El espíritu de Steve Jobs como faro para salir de esta crisis

Excepcional portada del periódico francés Liberation, dedicada integramente a la muerte de Steve Jobs.

En los tiempos actuales donde de cada diez noticias económicas, seis son malas y tres son desastrosas, el destino a querido llevarse por delante a uno de los genios del siglo XX y XXI. Steve Jobs ha fallecido con tan solo 56 años.

Steve Jobs abandonó la Universidad de Reed College, en Oregon en 1974, y se fue a la India a buscar una espiritualidad que luego siempre ha mantenido. Cuando volvió al Silicon valley, y con su socio y cofundador de Apple, Steve Wozniak, crearon su primer ordenador personal. Jobs con 21 años saltó a la fama en el mundo tecnológico. Con 25 años , en 1980, Apple salió a bolsa e hizo rico a Jobs y Wozniak. Sus acciones subieron el primer día de cotización un 32%.

Hoy en día Apple ya es la segunda empresa con mayor capitalización en bolsa del mundo, detrás de Exxon Mobil. Jobs vio justo antes de morir como Apple superaba a Microsoft y se convertía en la empresa tecnológica con mayor valor bursátil del mundo, en solo 14 años y revolucionando el sector de la música y de los teléfonos móviles.

Evolución de las ventas, beneficios netos y por acción de Apple del 2001 hasta 2010 (fuente: morningstar.com)

En 2001 facturaba “solo” $5.363 millones pero perdía $344 millones, en 2005 facturaba casi los $14.000 millones con $1.650 millones de beneficios. En el ejercicio actual, Apple ya superará los $100.000 millones y los $23.000 millones de beneficios. Si hubieses comprado acciones de Apple en 2001 por importe de $10.000 hoy tendrías mas $400.000.

A quien no conozca bien los éxitos empresariales de la Apple de Steve Jobs le daré suficientes datos como para demostrárselo. La vida de Steve Jobs está plagada de éxitos y fracasos consecutivos hasta que Jobs volvió a Apple y allí comenzó una de las mayores creaciones de valor, sino la mayor de los últimos 50 años en el mundo. A finales de los 90 el Consejo de Administración de Apple buscó un comprador para su empresa pero nadie quería comprar Apple, era un desastre y una compañía con pérdidas. De hecho Según Sculley, el anterior CEO de la compañía, “si Steve hubiese tardado 6 meses mas en llegar, Apple habría desaparecido”.

Evolución en bolsa de las acciones de Apple en los últimos 10 años, (fuente: marketwatch.com)

¿Porque el legado de Jobs debe inspirarnos para hacer frente a la diabólica crisis actual?

1.   En primer lugar porque Apple estaba a punto de desaparecer y fue ofrecida a IBM y AT&T que ni dudaron en rechazarla, por la falta de rumbo estratégico, inexistencia de productos y además continuas pérdidas contables. La crisis de Apple era comparable a la crisis actual en los países occidentales.

2.   Steve Jobs no acabó la carrera, ya que abandonó la universidad. Por tanto era una persona sin formación y seguramente conocía muy poco de ordenadores. Wozniak, el ingeniero-creador de todos los ordenadores, y socio fundador de Apple con Steve, ha reconocido que continuamente Steve le pedía nuevas funcionalidades novedosas y era Wonziak que debía conseguir implementarlas.

3.   Steve Jobs fracasó completamente al enfrentarse unos años mas tarde con el CEO de la compañía. Sculley fue el CEO de Pepsico que consiguió derrotar temporalmente a Coca Cola y por eso fue elegido por el Consejo de Administración de Apple. Jobs sufrió la humillación de ser expulsado de su propia empresa, la que el creó.

La situación actual de la economía española y europea es muy parecida a estas situaciones. Además en España hay un problema grave de baja formación o formación inadecuada, muy centrada en el sector de construcción, y en el sector financiero, sectores ambos que Irán perdiendo empleo continuamente en los próximos cinco años sin duda.

El primer problema europeo son los valores de la sociedad. En mi opinión estamos en un grave problema de valores y no en una crisis económica, que también, sino una crisis de valores. Europa se ha estancado y burocratizado tanto que no valora a la gente distinta, entre ellos a los empresarios que se juegan su patrimonio y el de su familia, y le dedican 15 horas al día de su vida, consiguiendo crear riqueza que todo el país se beneficia. El Estado recaudando impuestos y la sociedad por el empleo creado. La gente mas admirada en Europa son futbolistas, estrellas del cine, cantantes o peor protagonistas de reality shows en la TV.

En España por ejemplo sufrimos lo que yo denomino el “síndrome de la lotería” , por el que durante la semana no hacemos nada para mejorar nuestra vida pero el fin de semana compramos billetes de lotería y centramos toda la esperanza de triunfar en la vida a que nos toque la lotería. Y que mala suerte, nunca nos toca.

¿Como trabajaba Steve Jobs?

La mayoría de gente piensa que era un genio, que en su trabajo era una persona divertida con sus trabajadores y directivos. Supongo que mucha gente cree que los genios trabajan poco pero con sus ideas excelentes consiguen grandes resultados con poco esfuerzo y en un ambiente de fiesta. Creo que esta idea es muy superficial y totalmente equivocada. Jobs era exigente con su equipo como pocos, era un maniático perfeccionista, y posiblemente era una persona distante e incluso podría decirse que irascible y engreída (ver esta interesante experiencia de Martin Varsavsky en una entrevista personal con Steve Jobs)

La clave del éxito de Steve Jobs se debe en mi opinión a dos razones, o al menos estas dos han sido claves:

1.   Fracasó completamente una vez, y como el explica el su famoso discurso en la Universidad de Stanford, eso le liberó y le ayudó a mejorar. Entró en la fase mas creativa de su vida, fundó Pixar, el estudio de animación mas importante del mundo, que creó Toy Story y que fue comprado por Disney, y fundó Next, la compañía de ordenadores que fue comprada por Apple, provocando el retorno de Jobs a Apple por segunda vez. Jobs ya estaba preparado para triunfar.

2.   El explica en su discurso, que sin duda es el mas impactante que nunca haya oído, que tiene la teoría que “los puntos se conectan”, es decir que tu en la vida haces muchas cosas que no te sirven en ese momento pero si te preparas, llegará el día en que de golpe estos conocimientos te posibilitan triunfar. “Hay que hacer lo que amáis, y si no estáis seguros, seguid buscando y cuando lo encontréis, lo sabréis porque vuestro corazón os lo dirá”.

Desglose de la facturación trimestral de Apple por productos (2008-set-11).

Yo no entiendo nada de tecnología, aunque es fácil ver el éxito del Mac, del iTunes, del iPad y del iPhone, y como han cambiado nuestras vidas. Pero os aportaré un dato brutal; en este último trimestre del 2011, las ventas correspondientes al iPhone ya suponen $13.200 millones, las del iPad son de $6.000 millones y las ventas de ordenadores $5.100. Es alucinante que una empresa de su tamaño, consiga que los dos nuevos productos lanzados, y en tan solo dos o tres años, supongan cerca del 80% de la facturación total de la empresa.

El legado de Steve Jobs sin duda va a durar unos cuantos años, ya que el ecosistema de productos Apple está casi completado. De haber abandona la empresa cinco años atrás, sin duda Apple sería solo una gran marca y no “la marca” como es en la actualidad.

Espero que el espíritu Steve Jobs sirva a muchas persona al menos ha cambiar su mentalidad actual, especialmente a los emprendedores, prácticamente la única posibilidad de crear empleo en la vieja Europa. Así pues espero que de esta gran crisis, acabe ayudándonos a renacer a reconstruir de una forma mucho mas sólida, la economía y la sociedad actual, que quizás teníamos demasiado miedo a perder nuestros privilegios.

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

8 Responses

  1. javiero

    “El legado de Steve Jobs sin duda va a durar unos cuantos años, ya que el ecosistema de productos Apple está casi completado”

    soy un fiel seguidor del Jobs empresario desde hace un para de décadas, y lo que te puedo decir es que sin duda su ecosistema no estará cerrado nunca.

    Sus ideas son fruto de necesidades del presente, y, aunque es posible que alguien en un futuro será capaz de idearlas como lo ha estado haciendo él, es improbable que consiga los recursos necesarios de ninguna junta directiva durante el tiempo suficiente como hizo él.

    Es fácil afirmar que habrá un iPad 3, porque ya sabemos qué es un iPad, pero no sabemos que podría haber creado dentro de 8 años y de qué manera revolucionaria.

  2. videos plan de negocios

    sin dudas acerca de que Steve Jobs representa un ejemplo a seguir, ahora bien, conlleva muchos condicionantes que facilitan que afloren emprendedores así, políticas de ayuda al emprendimiento y menos burocracia y obstáculos

  3. Javi

    Acabo de votar vuestro blog en los Premios Bitácoras 2011.

    Yo también he presentado el mío al Mejor Blog Tecnológico, es iPadSfera (www.ipadsfera.com).

    ¿Me ayudáis con vuestro voto? http://bit.ly/oRHyJK

    Muchísimas gracias y mucha suerte =)

  4. Comparador iahorro

    Un post brillante, Marc.

    Me quedo con dos ideas:

    Para triunfar hay que haber fracasado y aprender de ello.

    Todo lo que hacemos en la vida afecta al momento decisivo en que podemos utilizar esta experiencia para hacer algo que nos gusta.

  5. gambino

    Los productos de Apple en relación calidad-precio son una auténtica mierda.

    Serán muy bonitos, pero son increíblemente caros.

    Cuando salió el iPod yo no hacía más que preguntarme porqué la gente estaba dispuesta a gastarse 300 euros por un reproductor mp3 que lo tenía mucho más barato en otras marcas.

    Nunca me he comprado un producto Apple ni lo pienso hacer.

    Es más, si tenéis acciones de Apple iros deshaciendo de ellas, porque seguro que se van a ir bajando con el tiempo….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *