En el mundo de los ETF, casi todo es bueno para los inversores

posted in: Bolsa | 8

etf-world-top-15-providers-2009

Lista de los 15 mayores proveedores del mundo de ETF o “trackers”. Los de iShares son los mayores del mundo, (fuente: FT).

Seguro que has oido hablar de ellos, de los ETF o de los “trackers” o de los iShares, o también llamados Fondos cotizados por su parecido a los fondos índice. La verdad es que son instrumentos muy interesantes aunque también hay que vigilar porque a veces pueden ser peligrosos porque no siempre replican bien a su indice de referencia o benchmark, especialmente si es un índice complicado o poco liquido o bien son materias primas. Por ejemplo el famoso ETF de Gas Natural americano se ha comportado muy distinto al precio del gas natural en los estados Unidos debido a diferencias entre precios a contado y a plazo en el gas natural.

¿Que es un ETF (“Exchange traded Fund”) o “tracker”?. Muy sencillo, es una sociedad cotizada en bolsa cuyo dinero captado de los inversores los invierte exactamente igual que un índice de bolsa o de renta fija o de commodities. Por ejemplo, un ETF sobre el S & P 500, invierte en las 500 empresas del índice S & P 500, con exactamente la misma ponderación cada día del año (código de la bolsa de New York: SPY).

Hay ETF de todo tipo, incluido de divisas o bien bajistas (short) o ultra bajistas, es decir que replican el inverso una vez, o el inverso dos veces de un índice determinado. Por ejemplo el código:  llamado Ultrashort del índice de China   sube un +2% cuando el índice de la bolsa china cae un -1%, y a la inversa, cae un -2% cuando la bolsa china sube un +1%.

etf-average-expenses-by-sectors-an-comparative-mutual-funds

Costes medios en ETF por categorias y comparados con los Fondos de inversión (fuente:FT).

Es muy importante analizar los costes de gestión, el llamado “expense ratio”, de hecho este coste de gestión, equivalente a la comisión de gestión de un Fondo o Sicav, suele ser mas alto cuando mas complicado es replicar un índice, y mas bajo cuando es mas sencillo. Prácticamente siempre suelen ser mas bajos los costes de un ETF en relación a un Fondo indexado, pero en ambos casos el gestor no gestiona ni decide nada, solo replican a los índices.

etf-total-assets-global-growth-1999-2009

Total activos gestionados o invertidos en ETF  en el mundo (1999-2009, fuente: FT).

Esta industria es cada vez mas potente, con mas publicaciones especializadas, y con mas información. Los mas importantes y líquidos cotizan en la bolsa de Nueva York, pero cada vez mas en Europa hay mas productos cotizados.

Para saber mas, os recomiendo la Web de blogs de Rankia donde hay muchos artículos.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

8 Responses

  1. Jose Ma.

    Una duda:

    Podria un ETF no seguir un índice (por ejemplo, ser un fondo con vocación inversora global) y, aún así, ser cotizado? Es decir, que la cotización refleje la habilidad de los gestores en la obtención de rentabilidad…

    Saludos,

  2. Jose Antonio

    Otra pregunta,
    Un ETF es una manera de “divesificar sin diversificar” verdad?

  3. Marc Garrigasait

    Jose, los ETF no están “gestionados”, están como robotizados, compran 500 acciones o 35 de un indice por obligación. No tienen ningun margen o flexibilidad. Quien quiera un gestor debe comprar un Fondo o sicav.

    Y tiene las ventajas de un fondo, en cuanto que diversificas mucho, con muy poco dinero.

  4. Edu_C

    Hola Marc, me puedes decir:

    ETF que invierta en Divisa (apostando por el $).

    ETF que invierta en divisa (apostando por el yuan).

    Saludos, y buen artículo, uno más.

  5. LLUIS

    Hola Marc La pregunta del millón es los que replican el oro por ejemplo y dicen tener el oro físico… realmente lo tienen todo el que tendrían que tener… mis dudas tengo que sea asi y después recordar que cuando paso el caso AIG muchas de estas ETf durante unos días no había liquidez el creador desaparecio… y los nervios en el mercado eran importantes

  6. encorbatao

    @Lluis..

    Cuidado, hay que diferenciar entre ETF, que es un fondo de inversión cotizado, y una ETN que es una “nota” o “certificado” cotizado. Los ETN dependen de la solvencia del emisor de la nota y los que estaban respaldados por AIG evidentemente sufrieron con los problemas de la compañía (entiendo que te refieres a los ETN de ETFS Securities).
    Si estás interesado en ETF de oro que almacenan el oro físicamente, y no lo prestan, mira el ETFS Physical Gold, el JB Physical Gold o el ZKB Gold ETF. Y ojo porque no todos aceptan “redención en especie”.

    @Edu_C

    hay un ETN que sigue al yuan, CNY. Cotiza en dólares.
    A favor del dólar tienes el UUP, también en dólares.
    La riqueza de ETF cotizados en España mejorará con la entrada de iShares y los X-Trackers en cuanto se apruebe que las “SICAVs Cotizadas” no tienen retención como los “fondos cotizados”.

    —-

    Y cierre con una aportación: cuidado con los HOLDERS…. se confunden con ETF pero no lo son porque no replican índices sino que son “carteras estáticas” que no se renuevan. Se compraron acciones y no se ha modificado la composición a pesar de quiebras, fusiones, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *