La mas completa recopilación realizada sobre la filosofía de inversiones de Michael Burry

Michael Burry real a la izquierda.

En nuestro equipo de inversiones de Koala Capital Sicav y Panda Agriculture & Water Fund, nos propusimos un reto ambicioso. Realizar la más completa recopilación posible sobre la filosofía de inversión de Michael Burry (doctor como a el le gusta que le llamen). Probablemente Burry es el gestor de inversiones mas enigmático y complejo a nivel de caracter, entre los grandes, pero al mismo tiempo sus metodos de inversión son muy lógicos. Sorprendentement, dejó su trabajo de neurólogo en el hospital Stanford en California, para dedicarse profesionalmente a la gestion de inversiones para terceros. Durante años compaginó su trabajo con su formación en finanzas.

Lo que nos gusta precisamente de el, es que ha sido totalmente autodidacta y que nunca ha estado en los círculos de Wall Street. Es poco habitual que desde el corazón del Silicon Valley aparezca un gestor de inversiones que viendo sus resultados, rivalice ya con los mejores de la historia.

Para realizar este documento, hemos leido de todas las fuentes existente, rescatando por ejemplo todos sus comentarios historicos de finales de los años 90, sobre acciones en un foro de inversores en el que se hizo famoso, y gracias al cual, inversores de la relevancia de Joel Greenblatt, autor del libro “The little book than beats the market” o Jack Byrne, un socio de Warren Buffett y Charles Munger y gurú del sector asegurador, invirtieron dinero de sus clientes en el lanzamiento del fondo de Michael Burry en el año 2000.

Tambien nos hemos basado obviamente en el libro de Michael Lewis, en los textos de Tren Griffin o el blog de finanzas de Tariq Ali. Aunque lo que mas información nos ha aportado para construir nuestro relato son las cartas a inversores de Michael Burry. Esto nos ha permitido tambien diferenciar al Burry gestor de inversiones amateur al Burry gestor profesional, que en algunos escritos sobre el encontrados creemos no han sabido diferenciar. Supongo que es una ventaja, realizar su mismo trabajo para entender mejor su filosofía y decisiones de inversión.

Michael Burry bebe de la fuente de Ben Graham, el padrino e inspirador de Warren Buffett y padre de la “gestión value” o “value investing”. Se puede afirmar que Benjamin Graham y David Dodd, su colega profesor de Columbia, crearon la filosofía Value en 1928, para invertir en empresas con un valor superior a su precio en bolsa, como formula para protegerte ante a eventos impredecibles futuros (“margen de seguridad” o “margin of safety”).

Burry define así su forma de invertir:

All my stock picking is 100% based on the concept of a margin of safety”.

La increíble historia contada en “The Big short” nos demuestra que en nuestra industria se vuelven a cometer los errores de forma repetitiva y no aprendemos de errores anteriores.

Lo describe con brillantez Santiago López Díaz de Exane BNP Paribas (“Bulls and Bonassus” feb-2016) “en la ciencia el conocimiento es acumulativo, en finanzas en cambio, es cíclico, con sus participantes cometiendo los mismos errores una y otra vez”. Tambien Niall Ferguson en “The Ascent of Money” describe como los banqueros de inversión y CEOs de Wall Street que no vivieron las experiencias de los crash de 1987, 1998 o 2001, tendian a subestimar las posibilidades de un nuevo crash, “los mercados no tienen mucha memoria

Con este extenso documento queremos contribuir a que el conocimiento financiero sea menos cíclico y más antifrágil como define Nassim Taleb (Antifragile: Things that gain from disorder. Penguin Books, November 2012).

En nuestra recopilación hemos incluido gráficos de bolsa de las acciones que cita Burry, para ver el comportamiento en los años siguientes y conocer su grado de acierto. También hemos reconstruido todas las operaciones de bolsa, con fechas y cotizaciones de agosto 2000 a febrero 2002, un periodo muy convulso.

También encontraréis los excepcionales resultados de su fondo, en especial si tenemos en cuenta que no usó coberturas o posiciones bajistas. Burry empezó su fondo justo a las puertas del gran mercado bajista post burbuja internet, del año 2000 al 2003. Es más, en el día del crash del 11 de septiembre de 2001, Burry tenia entre sus principales posiciones compañías de aerolíneas y de hoteles, las mas afectadas por el desplome. A pesar de ello, en el conjunto del año 2001 obtuvo un 55,44% de rentabilidad bruta (44,67% neta) en su fondo versus un -11,88% del S&P 500.

De hecho Burry solo tiene un año con rentabilidad negativa (del -18,16%) en 2006 por su gran apuesta bajista contra las hipotecas subprime, estrategia que acabaría dándole la razón y consiguiendo una rentabilidad para sus inversores de tres dígitos. Tras su desagradable experiencia con esta operación (ver el film o leer el libro), decidió cerrar su fondo y devolver el dinero a sus inversiones. Burry anunció posteriormente que ahora está concentrando sus propias inversiones en activos del sector agrícola y de agua.

Por último, si te atraen las inversiones en mercados financieros, y has cometido el grave error de no ver la excepcional película “The big short” (“La gran apuesta” en castellano) pero especialmente de no leer el libro de Michael Lewis, probablemente uno de los mejores libros de mercados financieros de la historia, deberías remediarlo rápidamente. Michael Lewis con su ya extensa colección de libros sobre finanzas, es probablemente el mejor autor de la historia. El hecho de haber trabajado en el sector, en la histórica Salomon Brothers, y con sus grandes conocimientos financieros le da una gran ventaja en relación al resto de autores.

La conocida web sobre inversión value, Valuewalk, se hizo eco en diciembre de nuestro documento.

Learning from Dr. Michael J. Burry's Investment philosophy 2016 10 18

Si alguien quiere el documento completo en PDF, no tiene mas que solicitárnoslo a info (at) pandaagriculturefund.com. En breve lo traduciremos también al castellano.

 

4 Responses

  1. Marc

    Hola Marc,

    No termino de entender porque Michael no quiere sumar la deuda al EV de Paccar. Lo justifica diciendo que esa deuda forma parte del negocio financiero. Para mi igualmente es deuda de la empresa y debería computarse.

    Puede que no termine de entender el razonamiento

    Un Saludo y gracias por esta fantástico recopilación!

  2. Marc Garrigasait

    Hola Marc, muy buena pregunta. Este es un gran dilema entre distintas visiones de como valorar una empresa en bolsa. Te diré que en nuestro equipo de inversiones siempre la incluimos y por tanto la sumamos al Valor de empresa o Enterprise Value. No solo eso incluimos los compromisos futuros de leasings que aún no se reflejan en el balance por un criterio muy discutible en las normativas internacionales. En 2017, finalmente, ya se obliga a considerar como deuda los leasings.

    Tecnicamente una deuda de una financiera de la que responde el grupo entero debe considerarse sin duda como más endeudamiento. Es un instrumento con el que se financia a los clientes que acaban comprandote tus productos (en este caso vehiculos que produce Paccar). Ocurre lo mismo con BMW y otras compañías de autos o con John Deere, la lider mundial de tractores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *