Los políticos españoles parecen la banda de música del Titanic.

posted in: Destacado, Panorama | 3

titanic-in-dock.jpg
El Titanic saliendo del puerto.

Uno de los datos claves en una economía, es el tener tasa altas de productividad. Estados Unidos han disfrutado del mayor periodo de crecimiento sostenible después de la II guerra mundial gracias a continuos incrementos de productividad, a pesar de las fortísimas entradas de inmigrantes en el país. Irlanda, el país europeo con mas crecimiento económico, junto al español estos últimos 10-15 años, ha disfrutado de altísimos crecimientos en la productividad. En cambio España y Italia no solo no ha crecido sino que incluso ha descendido año a año (ver post “La productividad, la clave del crecimiento sostenible”).

Acaba de publicarse el informe de la OCDE sobre productividad y España vuelve a estar en el vagón de cola.

España ha sido uno de los países desarrollados que mayor crecimiento del PIB ha experimentado, gracias a la incorporación de los inmigrantes al mercado laboral. En cambio, la producción española por hora trabajada es un 24% menor que la de EEUU y un 12% menor que la de la Eurozona. España por ejemplo, experimenta entre el 2003 y el 2005 un crecimiento negativo de su productividad laboral.

world-productivity-1995-2005.jpg
España, junto Italia, las tasas de crecimiento de la productividad laboral peores de la OCDE (1995-2005).

Esta es una de las razones, otras pueden ser inflación de casi un 5%, con un déficit por cuenta corriente del 10% del PIB, por las que creo que la economía española se enfrenta a una de las mayores crisis que nuestra generación recuerda. Como el gobierno central no tome medidas inmediatas y con urgencia, mas larga y profunda será la crisis. En mi opinión deberían inmediatamente bajar impuestos, especialmente los ligados a los costes laborales y al consumo, bajar inmediatamente los gastos públicos que han crecido demasiado estos años, y incrementar la inversión publica . Las arcas del estado están a rebosar, único dato positivo para el futuro, y por tanto no pasa nada por tener tasas de déficit publico de 3-4% anual durante varios años. Además el saldo vivo de deuda publica en España es bajísimo y por tanto hay mucho margen para aplicar políticas económicas keynesianas. Pero por favor paren ya de contratar a mas funcionarios y subir impuestos. ¿Se imaginan a una empresa privada en crisis, aumentar los precios de venta y contratar a mas trabajadores?, en un año hundirian la empresa.

Claro que si las medidas mas importantes en una fase tan critica como la actual, es crear un ministerio cuyos funcionarios solo tengan la función de perseguir la igualdad entre hombres y mujeres, entonces el gobierno que tenemos es como la banda de música del Titanic que toca tan tranquilamente sin hacer nada en medio del tremendo naufragio de un inmenso trasatlántico inflado por la burbuja inmobiliaria de estos años. Esperemos que en breve el Sr. Solbes tome medidas importantes, atrevidas, relevantes e incisivas, sino mal lo tenemos.

Estos son dos interesantes artículos del Blog de Rafael Pampillón llamado economy weblog, en el primer artículo explica que se entiende por el término productividad y en el segundo explica las tasas de costes laborales españoles y del mundo.

3 Responses

  1. Bolsaspain

    Hola Marc, no puedo estar mas de acuerdo con este artículo.
    Por desgracias todo el panorama negro que me esperaba se esta cumpliendo a raja tabla.
    España o mejor dicho los españoles lo vamos ha pasar muy mal en los próximos cinco años como mínimo y mas con un gobierno que parece ser que no sabe lo que se le viene encima y si lo sabe lo disimula muy bien.

  2. Pepe

    Desde el año 1.997, los salarios en relación al PIB no han dejado de bajar. Conclusión: la gente ahora gana menos (teniendo en cuenta la inflación) que en el año 97.
    Los trabajadores ya no pueden hacer más esfuerzos en temas de costes laborales (hablo de trabajadores no de funcionarios, eso es una clase social aparte). No hay más que ver el precio al que han comprado sus viviendas.

    Las empresas tendrán que hacer algo, quizás reducir sus márgenes de beneficios y gastarse más en innovación. Eso también aumenta la productividad. Claro que es más barato cerrar e irse a China.

    Desde luego que la solución ya no puede recaer en reducir salarios como hacían hace años. Sencillamente ya la gente no llega a fin de mes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *