Mapa mundial del endeudamiento publico y privado

posted in: Destacado, Macro | 4

World countries private & public debt chart 2012

Mapa mundial de países por sus endeudamiento público y privado s/PNB 2012, (fuente: WSJ).

Este mapa realizado por 3 periodistas del Wall Street Journal, reflejan la dos variables claves en la actualidad, el nivel de endeudamiento publico y privado sobre el valor total del Producto nacional Bruto (PNB) de cada país. Está claro que hay un grave problema de endeudamiento en los países occidentales, y digo grave porque los países que tienen un menor endeudamiento publico, han cometido excesos a nivel privado y viceversa. Por este motivo cada crisis soberana vivida en estos años ha tenido condicionantes distintos. Por ejemplo la crisis islandesa y la irlandesa no se debió al endeudamiento público sino al endeudamiento y sobredimensionamiento del sector bancario, que suponía mas de 7 veces su PNB. En cambio en el caso de Grecia, el endeudamiento privado no era muy significativo. Fue una crisis generada por la deuda pública. En el caso chipriota su deuda publica sobre PNB es del 85%, bastante alta pero el problema es otra vez un sistema bancario del tipo islandés o irlandés, con mucho dinero de ciudadanos rusos. En Portugal o Italia en cambio, las cifras de endeudamiento publico claramente por encima del 100% de su PNB, es una de las causas principales.

En este mapa interactivo podréis ver la evolución de ambas cifras desde 1991 hasta 2012. Cuanto mas a la izquierda y en la parte inferior, menos endeudamiento publico y privado mantiene ese país. Por tanto los países con mayor potencial de crecimiento futuro y con menos riesgo de crisis futuras serian estos países. En cambio los países muy arriba, alto endeudamiento publico o muy a la derecha, alto endeudamiento privado, están en una situación peligrosa.

World countries private & public debt chart 1993

Mapa del endeudamiento publico y privado en 1993 (fuente: WSJ).

Vamos pues a analizar los países en teórica mejor situación financiera. Veremos como no se cumple en todos los casos, mas bien quine está con pocas deudas es mas bien porque no se ha confiado en ellos y no han podido endeudarse. El caso más claro es Argentina, Bielorrusia y Nigeria sin crédito internacional. En cambio en otros países si que es muy positivo como Indonesia, Arabia Saudita, México, Colombia, Pakistán o Turquía. En un segundo nivel con deuda publicas inferiores al 50% y privadas entre un 50% y un 100% del PNB, es decir bastante manejables estarían la India, Rusia, Chile, Brasil, Tailandia, Sudáfrica, Rep. Checa, Polonia y Venezuela.

Por último aquí os dejo algunas conclusiones de analizar el mapa interactivo de los últimos 20 años:

–     Estados Unidos, igual que la mayoría de países ha crecido mucho en endeudamiento publico, pero especialmente el  privado hasta 2008. Es a partir del inicio de la crisis que el sector privado reduce sus deudas lentamente y el sector público las aumenta muy rápidamente. Según otros cálculos, la deuda pública es superior a la reflejada en el gráfico y estaría por encima del 100%, más concretamente un 101,6%.

–     Japón ha reducido el endeudamiento privado que ha sido sustituido por un gran crecimiento en el endeudamiento público. A evolucionado dentro del gráfico desde la parte central derecha a la parte central superior. Como suele ocurrir en todas las crisis duras, el sector privado va sufriendo el ajuste reduciendo el endeudamiento mientras el sector publico intenta ser el motor económico endeudándose y invirtiendo y gastando.

–     Suiza ha disminuido el endeudamiento público pero progresivamente ha ido aumentando la deuda privada

–     En el caso de Grecia, estos datos no son correctos. Un 65% de deuda pública sobre PNB no es correcto sin duda, ya que se encuentra en una cifra superior al 150%, incluso en el 175%. Por tanto Grecia ha subido en realidad como un misil de forma vertical en el gráfico.

–     Holanda y Dinamarca, tienen un muy bajo endeudamiento publico, pero uno privado elevadísimo del entorno del 400%. Parecería una situación muy grave, pero no estoy muy seguro de ello. Al ser dos países muy pequeños y en el caso de Holanda, siendo sede de grandes multinacionales, podría inflar artificialmente este dato, al ser prestamos a multinacionales con grandes activos por todo el mundo. Habría que ver la deuda financiera neta.

–     Irlanda y España continúan en una situación muy peligrosa, con un elevadísimo endeudamiento privado generado por la gran burbuja inmobiliaria. El endeudamiento público no era un problema hasta que su crecimiento desbocado estos últimos cinco años nos lleva a una combinación muy peligrosa de deudas privadas enormes y deudas publicas ya notables y que crecen mucho.

–     Portugal, estados Unidos e Inglaterra tienen cifras también muy peligrosas. Claro que las dos últimas emiten su propia divisa y tienen un gran poder internacional.

–     Alemania, Canadá, Singapur, Australia o Suecia tienen cifras mejores que los anteriores países aunque deben ser cuidadosos.

–     Japón y Grecia tiene su endeudamiento publico desbocado, y Italia, Bélgica o Portugal en niveles de muy difícil solución.

Es muy interesante analizar la evolución de la deuda pública y privada por países aunque en general todos estos datos del infograma del WSJ están infravalorados. En la mayoría de países la deuda publica es significativamente superior a la mostrada. Por tanto, es interesante ver la evolución pero no os quedáis con los datos finales en cuanto a deuda pública.

Eurozone countries public debt to GDP_Eurostat sept-12

Deuda pública sobre PNB de todos los países de la Eurozona (sept-12, fuente Eurostat).

Aquí tenéis los datos según Eurostat de las deuda pública de los países de la Eurozona. La media de toda la Eurozona es muy alta, un 90%. Y aquí tenéis la cifras en uno de los mejores estudios publicados, realizado por McKinsey dos años atrássobre los principales países mundiales.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

4 Responses

  1. […] Mapa mundial del endeudamiento publico y privado […]

  2. El riesgo país de Argentina por las nubes y su %de endeudamiento es bajo. Que paradoja no?

  3. Fíjate Bullspread que los dos países mas abajo y a la izquierda y por tanto con menor endeudamiento público y privado, son Argentina y Nigeria. En realidad no es buena noticia, en mi opinión, lo que refleja es que por un lado nadie en confía en ambos países y no tienen crédito internacional.
    En general latinoamérica tiene muy poco endeudamiento y en este caso si que es positivo. Seguramente las malas experiencias internacionales de los años 80 con los Bonos Brady, cerró el mercado de crédito desde México hasta la Patagonia.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Brady_Bonds

    Excepto Argentina, Venezuela, Bolivia y en parte, Ecuador, el resto de países latam están en una situación financiera muy equilibrada. Esto explica la apertura internacional reciente del mercado de crédito para el resto de países.

  4. ¿Qué quiere decir todo esto? Pues que el problema económico español está en el endeudamiento privado y no en el público, pero que incluso aunque se intentara atajar la deuda pública sería irracional hacerlo atacando a las CCAA y promoviendo la fusión de ayuntamientos pequeños. Esta es la recomendación que ha hecho , por ejemplo, UPyD, y es tan inútil económicamente hablando como populista políticamente -se propone en un contexto de paro masivo y donde la gente ve con envidia a la gente trabajar en sus ayuntamientos; por no hablar del centralismo español del que hablábamos el otro día.

Leave a Reply