Las cuentas de la SGAE en 2008, declaran pérdidas pero les sobra liquidez

sgae-auditoria-2008-1a-pag

Informe de auditoria de la SGAE, cuentas 2008, página 1.

sgae-auditoria-2008-2a-pag

Informe de auditoria de la SGAE 2008 página 2.

Como podéis ver la auditoria 2008 firmada por el socio de BDO Audioiberia Carlos de Corral Gargallo. En esta se describe que no son comparables los números del 2007 en relación al 2008 ya que se han adaptado a las nuevas normas contables solo los cuentas del 2008. Ya os escribí sobre las cuentas de la SGAE del 2007 en un post reciente.

Los ingresos sociales de la SGAE han caído un 11,5% en 2008 hasta los 333,9 millones de Euros y en cambio han pagado a sus socios 363 millones en 2008. La diferencia creo se debe por anticipos otorgados a socios.

sgae-ingresos-sociales-y-reparto-chart-2004-2008

Ingresos de la SGAE y reparto (2004-2008, fuente: Memeoria de la SGAE)

Durante el ejercicio 2008 la SGAE ha contado con un promedio de 473 empleados, 321 en los servicios centrales y 152 en delegaciones. Con unos gastos de sueldos y salarios brutos (sin contar los costes de empresa) de 21,7 millones de Euros, es decir una media de unos 45.877 euros brutos anuales por empleado. Claro que como toda media en una empresa es poco representativa.

sgae-balances-2008

Balances, activo y pasivo de la SGAE, (fuente: memoria compañia).

En el balance y cuentas de resultados ya empiezan a verse cambios importantes. Por ejemplo aparecen una inversión en terrenos y construcciones de 25,5 millones de Euros.

sgae-cuenta-rtdos-2008

Cuenta de resultados de la SGAE 2007-2008 (fuente: Memoria de la empresa).

Tienen pérdidas pero en cambio mantienen 151 millones en inversiones a corto plazo líquidas y 31,4 millones de Euros en tesorería en el banco. No solo eso en una partida del activo mantienen 137 millones de Euros en activos a mas largo plazo como Deuda publica. Claro que la parte de la liquidez a corto plazo supongo va destinado a pagar los 179 millones contabilizados en balance como importes “pendientes de identificar”.

Sorprende que con tantisima liquidez, y obviamente casi sin necesidad de prestamos bancarios, la SGAE haya declarado perdidas. De hecho tienen unas pérdidas de explotación de 11,1 millones de Euros, pero como disponen de tanta liquidez, tienen unos ingresos financieros de nada menos que 9,7 millones Euros. Solo se me ocurren dos motivos, o bien que se debe a que la SGAE esta empezando a invertir y restaurar grandes palacetes y edificios, o bien que al disponer de un grupo extenso de sociedades y fundaciones, es mas políticamente correcto publicar pérdidas para disminuir la presión popular, y trasladan beneficios a otras sociedades.

sgae-ingresos-y-repartos-sociales-2008-pag-1

sgae-ingresos-y-repartos-sociales-2008-pag-2

Ingresos sociales totales (parte 1 y parte 2) de la SGAE 2007-2008 (fuente: memoria compañia).

La verdad es que mi impresión es que me falta mucha información y que la SGAE lo que hace es enseñar sus números en su memoria anual como un señuelo. Sino no se entiende como la SGAE puede repartir todo lo ingresado, y por otro lado declarar unos gastos de casi 70 millones de Euros .

La SGAE con su actitud inquisitoria no es extraño que genere tal odio y inadversión. Leed esta noticia donde cobraron el 10% de  la taquilla (lo estipulado legalmente) en un concierto benéfico, en que todo el mundo, organizadores y artistas, trabajaron gratis pero hubo perdidas y claro la SGAE cobró lo suyo. O también como recibieron un palacete de un político implicado en casos de corrupción.

5 Responses

  1. Dani

    Bueno, pues yo creo que deberían investigar un poco más los precios de transferencia que estarán aplicando a las empresas del grupo, porqué es de cajón que ahí estará el beneficio que están sacando.

    Saludos.

  2. Marc Garrigasait

    Artículo del 2-jul-11 en el periodico Publico sobre el entramado de Sociedades de la SGAE:

    http://www.publico.es/culturas/384975/el-bosque-tras-las-ramas-de-la-sgae

    Aunque de momento no me cuadra que mueva muchísimo dinero, muy lejos de las acusaciones de ayer de desvio de unos 400 millones de Euros. Claro que al no estar auditadas no queda muy claro. Tendremos que ver la información que se publica aunque de momento no parece un fraude de enormes cifras. Veremos…..

  3. antonio

    El fraude es muy posible que este en la partida de 179.millones de cobros ‘pendientes de indentificar’. Es decir cobros que la SGAE ‘demora’ en su pago los autores supuestamente por no tenerlos indentificados y que mientras tanto desvia y utiliza en las socidades que controla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *