A Egipto se le están acabando las reservas de divisas

posted in: divisas, Macro | 2

Reservas de divisas del banco central de Egipto cayendo en picado, (fuente: BCA Research).

Egipto esta viviendo una momentos claves en términos históricos. Esta luchando por conseguir que una revolución en la calle pueda transformar al país en un una zona estable y democrática. Casi nadie lo ha conseguido ya que la mayoría de revoluciones generan un caos político y económico insuperable que lleva al desastre a la poblaciones.

Egipto parece como poco a poco va consiguiendo que una democracia, aunque muy débil por ahora, vaya alcanzando como una mancha de aceite a todas las instituciones del país. No será nada fácil y aparecerán muchos obstáculos. para seguir la actualidad política internacional y la de oriente medio en especial os recomiendo el Blog y el twitter del barcelonés Jordi Perez Colomé. Aquí podeís ver sus artículos sobre Egipto.

El próximo gran reto, no es el enfrentamiento entre el poder militar y el nuevo presidente elegido que también, sino los últimos datos económicos.

A Egipto se les están acabando las reservas de divisas en su banco central. Solo le quedan el equivalente a 2 meses de importaciones por las continuas necesidades de pagos internacionales en un país sin ningún gobierno claro en los últimos 2 años. Esto significa que en breve no podrán pagar sus importaciones, con apenas $10.000 millones en el banco central egipcio.

Egipto crecía al ritmo del 5% anual desde 1992 hasta 2009, cuando se inició la revolución. Desde entonces el producto nacional bruto ha caído en picado. Cayó un 4% recientemente y en 2011 sus números eran de crecimiento 0.

Crecimiento económico en Egipto (1992-2011, fuente: tradingeconomics.com).

La deuda publica del país que después de alcanzar la cifra equivalente al 100% del Producto nacional bruto en 2005, altísimo para un país con menor acceso al mercado de capitales, disminuyó significativamente hasta el 76% actual, cifra que otra vez vuelve a aumentar.

Comparativa del crecimiento de la renta per capita en Egipto y China en 2.000 años (fuente: visualizingeconomics.com)

En este interesante gráfico comparativo histórico a muy largo plazo de la renta per capita de Egipto en relación a China, vemos como hacia el 1850 Egipto adelantó claramente a China en una etapa claramente expansiva. Pero en China y gracias a la revolución de Deng Xiaoping iniciada hacía el 1978, ha sido quizás el mayor episodio de crecimiento económico de la historia superando en 1994 a la renta per capita de Egipto.

En resumen, lo más probable es que veamos una devaluación de la divisa egipcia en un plazo corto de tiempo que añadirá mas incertidumbre a la compleja situación actual.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

2 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *