Un indicador para intuir la salud de nuestros bancos

Límites máximos garantizados en depósitos bancarios por países. España de momento es quien menor importe garantiza con 20.000 Euros por persona y entidad, (fuente FT).

Con la falta de confianza global en relación a los bancos, con continuos rumores, la mayoría infundados, de graves problemas en ciertos bancos y cajas españoles, es bueno conocer los importes garantizados para los clientes de un banco en caso de quiebra de la Entidad. Ver el cuadro superior como, en los bancos y cajas de ahorro españoles, cada uno de nosotros tenemos garantizados 20.000 Euros por persona y entidad. Este nivel, en mi opinión se incrementará en breve. Si tenéis vuestro dinero en fondos de inversión o sicav o en fondos de pensiones la garantía es total ya que estos fondos están separados del balance del banco. En cambio un deposito o cuenta corriente, corres el riesgo de solvencia de tu entidad financiera.

Un indicador muy relevante de la salud de un banco es el ratio entre los prestamos otorgados a clientes en relación a los depósitos de clientes en el propio banco (el llamado “loan to deposit bank ratio”). Un índice del 100% significa que ese banco tiene concedidos como prestamos exactamente el mismo importe que mantiene como depósitos de clientes. Un ratio de 150 significa que ese banco ha sido muy agresivo otorgando un 50%  mas de prestamos en relación a su saldo de depósitos. Ratios inferiores a 100 se corresponden a bancos con políticas mas conservadoras y por tanto mas seguras para sus clientes y para el sistema.

En el caso del Northern Rock, este ratio llegó al 300% es decir, que tenia en su balance 3 veces mas de préstamos a clientes que no depósitos. Lo incomprensible es como el banco central ingles les otorgó liquidez provocando una enorme pérdida para el banco central y por tanto para los contribuyentes ingleses. El Hypo Real estate el banco alemán con graves problemas de supervivencia tiene un ratio de 250%.

Evolución del ratio de prestamos vs. depósitos de los 8 principales bancos ingleses, 1998 a 2007 (fuente FT)

La media de los 8 grandes bancos ingleses se ha subido al carro de la euforia en el mercado hipotecario ingles. En el año 2000 este ratio era del 100%, pero el incremento de prestamos año a año les ha llevado a alcanzar un 140% en 2007. Alliance & Leicester con un ratio de 180,  HBOS con 178 y Bradford & Bingley con 167, han sido los 3 bancos ingleses con graves problemas que han desaparecido, no es casualidad. Los 5 grandes bancos ingleses tienen ratios aceptables, especialmente Standard Chartered y HSBC los dos mas sólidos. Barclays y RBS mantienen niveles de 118 y 122% respectivamente.

¿Y los bancos españoles? Santander tiene un ratio muy elevado de 185%, que se corresponde con su agresiva filosofía. Claro que Don Emilio Botín defiende que solo presta a quien el banco conoce bien. BBVA tiene un ratio mas conservador del 144%.

El peor banco con diferencia es el Banco popular con un 240% de ratio entre prestamos y depósitos. Banco Sabadell no es mucho mejor, representa un 200% y para Bankinter es de un 175% aproximadamente. Banesto, con un ratio inferior al 140% es el mas conservador. De las Cajas de ahorros españolas no hay información.

Los bancos españoles tenían hace unos meses un ratio medio de 173% versus un 123% de la media de bancos europeos, es decir han sido mucho mas agresivos con los créditos concedidos lo que les ha proporcionado por el momento muchos mas beneficios. Si los préstamos son de calidad o no dependerá la evolución futura de su solvencia. Ver mi post de octubre 2007 sobre la salud de los bancos españoles.

Los grandes bancos norteamericanos tienen niveles alrededor de un 100% .

¿Cuales son los bancos europeos con mejores ratios?, ING con solo un 40% gracias a su política agresiva de captación de depósitos, seguidos de Deutsche Bank, UBS (donde sus graves problemas no son de endeudamiento sino de malas inversiones), Credit Suisse y el francés Credit Agricole con niveles próximos al 50%.

¿Cuales son los bancos mas conservadores del mundo? Sin duda los japoneses con niveles medios de solo un 75%.

23 Responses

  1. Alexis_bcn

    Pero vamos a ver una cosa, como se puede entender que un banco solo tenga prestaos el 150, 200 o 300% mas que lo que tiene en deposito? Yo no me lo creo que la proporcion de dinero creada apartir de la deuda sea solo de 3:1.
    El dinero se crea de la promesa del endeudado de retornarlo y se han pedido prestamos en una proporcion muchisimo mayor desde hace años.Me estas diciendo que de los billones que se han perdido en los ultimos meses en los mercados y en los billones que se han evaporado de Mae y Mac, Lehman, Northern rock. De todo ese dinero existe ua tercera parte en depositos bancarios? No me lo trago, Yo creo que la proporcion de deuda y depositos es ampliamente superior.

  2. Alexis_bcn

    PD: Un apute es que la garantia sobre los depositos de españa segun dicen se basa en un sistema de aportaciones que hacen los bancos a un fondo que cubriria tal eventualidad osea que el dinero estaria disponible en el momento de necesitarlo, mientras que las garantias de otros paises como francia y alemania (creo recordar) sobre depositos se basan en el compromiso del estado de cubrir esas perdidas, vamos que el dinero no esta en ninguna parte, si pasa el estado tendria que ver como lo cubre seguramente con fondos publicos.
    Otra cosa en la que difiero de tu opinion es que ese limite se aumentara en españa, ya que eso implica que las entidades devan destinar mas liquidez de la poca que tienen para aportar a ese fonndo y eso en este momento no es lo mas conveniente por sentido comun para los bancos cajas.

  3. Orion

    Este indicador que comentas me parece muy interesante (loan to deposit ratio). ¿Se pueden consultar en alguna web? Si no es así te agradeceria, o a quien lo supiera, el ratio para el Banco de Valencia.
    Otro ratio que he leido en otros blogs es el de CDS (credit default swap) que mide la prima que tienen que pagar los bancos para cubrir los bonos en caso de quiebra. B.Sabadell tambien lo tiene por las nubes.
    Un saludo

  4. Hispania

    Según los datos que expones en el post ING Direct está muy bien algo que no se corresponde con el bajón de un -20% de hace alguna semana y, lo que es peor ( para mi que tengo todo mi dinero en una cuenta nomina ) hoy vuelve a bajar mas de un -10%. No se si sacar todo mi dinero de allí.

  5. Marc Garrigasait

    Yo pienso que que no hay que volverse paranoico. En el mercado hay una volatilidad enorme en todos los valores y mas en los bancos que están en el ojo del huracán.

  6. Hispania

    @Marc Garrigasait, de momento lo dejaré pero se me ponen los pelos como escarpias cada vez que lo veo caer XD

    PD: Cuando podremos suscribirnos a los comentarios? Somos muchos los que te leemos vía feed y nos perdemos los comentarios.

  7. Dani

    Marc,

    El ratio es bastante representativo de la política crediticía de cada banco, a mi me gustaría saber si las titulaciones que realizaron los bancos y cajas españoles están en su balance o en el de alguna participada o si realmente lo vendieron a mercado.
    Un saludo desde el caribe!!
    Forca Barca!!

  8. Marc Garrigasait

    Estoy recibiendo muchos mensajes y emails de muchos lectores a mi correo privado. Os pediría que a no ser que se trate de algo muy personal, lo escribáis como comentario en el Blog. Asi tambien lo lee todo el resto de lectores que seguro les interesan. Pensad que podeis escribir comentarios anónimos.
    Muchas gracias,

    Marc Garrigasait,

  9. Lluis Moncusi

    En mayo escribí “Mi humilde opinión sería estar fuera de mercado (o sea vender ahora en mayo) y esperar un sell-off para entrar comprando mercado”. Pues bien después de 5 meses, y 3400 puntos (-25%) de caída en el Ibex35 opino que es hora de recomprar.

    Cuando salí de la fiesta ya empezaba a ver gente entonada. Hoy entro de nuevo en el bar y veo los efectos de la borrachera, la fiesta ha acabado mal.

    Ahora vuelvo a entrar, mientras la gente se ha emborrachado yo me lo he mirado desde la ventana, ya no hay cola en la barra. Me pongo en la barra a pedir mi café con leche, aun hay algun vómito cerca, se que aun puede quedar algo de resaca, pero me aseguro ser el primer cliente sereno del local. Me da igual esperar un rato, y aguantar alguna grosería. Mientrastanto aguantaré alguna mala olor y algun comentario desagradable.

    No opino sobre si esto es un cambio de tendencia, la verdad es q no lo creo pues el mercado esta en minimos, mi humilde opinion es que nos acercamos a un “TRADEABLE RALLY”, un rally aprovechable dentro de un mercado bajista o plano (sería de mal profesional decir q esto es un cambio de tendencia :) ). Camarero! camarero! empieze a enchufar la máquina de café, ya me espero un poco, soy consciente de la carnicería que hay en el local…

  10. Bill Gates

    Marc, hoy he charlado con un companyer que es profe de FP en un insti de aqui la zona del Bronx en barcelona.
    donde yo tambien pretendo que doy clase a los bronkistas.
    El susodicho profe tiene un hipoteca.

    le pregunto: y que tal la hipoteca..
    el – bien voy aguantando.. antes era 900 y ahora es 1200

    yo – entonces… lo estas pasando mal? cuanto cobras?

    el – 1400

    yo – La Virgen! vives con 200 euros al mes??
    el – Si, bueno tengo algunos ahorros y con eso voy tirando…

    yo pienso… con gente asi de L.O.C.A no me extranya que hubiera burbuja. sic.

  11. La buena salud de ING - Burbuja Econ?mica

    […] La buena salud de ING Un indicador muy relevante de la salud de un banco es el ratio entre los prestamos otorgados a clientes en relaci?n a los dep?sitos de clientes en el propio banco (el llamado ?loan to deposit bank ratio?). Un ?ndice del 100% significa que ese banco tiene concedidos como prestamos exactamente el mismo importe que mantiene como dep?sitos de clientes. Un ratio de 150 significa que ese banco ha sido muy agresivo otorgando un 50% mas de prestamos en relaci?n a su saldo de dep?sitos. Ratios inferiores a 100 se corresponden a bancos con pol?ticas mas conservadoras y por tanto mas seguras para sus clientes y para el sistema. En el caso del Northern Rock, este ratio lleg? al 300% es decir, que tenia en su balance 3 veces mas de pr?stamos a clientes que no dep?sitos. Lo incomprensible es como el banco central ingles les otorg? liquidez provocando una enorme p?rdida para el banco central y por tanto para los contribuyentes ingleses. El Hypo Real estate el banco alem?n con graves problemas de supervivencia tiene un ratio de 250%. Evoluci?n del ratio de prestamos vs. dep?sitos de los 8 principales bancos ingleses, 1998 a 2007 (fuente FT) La media de los 8 grandes bancos ingleses se ha subido al carro de la euforia en el mercado hipotecario ingles. En el a?o 2000 este ratio era del 100%, pero el incremento de prestamos a?o a a?o les ha llevado a alcanzar un 140% en 2007. Alliance & Leicester con un ratio de 180, HBOS con 178 y Bradford & Bingley con 167, han sido los 3 bancos ingleses con graves problemas que han desaparecido, no es casualidad. Los 5 grandes bancos ingleses tienen ratios aceptables, especialmente Standard Chartered y HSBC los dos mas s?lidos. Barclays y RBS mantienen niveles de 118 y 122% respectivamente. ?Y los bancos espa?oles? Santander tiene un ratio muy elevado de 185%, que se corresponde con su agresiva filosof?a. Claro que Don Emilio Bot?n defiende que solo presta a quien el banco conoce bien. BBVA tiene un ratio mas conservador del 144%. El peor banco con diferencia es el Banco popular con un 240% de ratio entre prestamos y dep?sitos. Banco Sabadell no es mucho mejor, representa un 200% y para Bankinter es de un 175% aproximadamente. Banesto, con un ratio inferior al 140% es el mas conservador. De las Cajas de ahorros espa?olas no hay informaci?n. Los bancos espa?oles ten?an hace unos meses un ratio medio de 173% versus un 123% de la media de bancos europeos, es decir han sido mucho mas agresivos con los cr?ditos concedidos lo que les ha proporcionado por el momento muchos mas beneficios. Si los pr?stamos son de calidad o no depender? la evoluci?n futura de su solvencia. Ver mi post de octubre 2007 sobre la salud de los bancos espa?oles. Los grandes bancos norteamericanos tienen niveles alrededor de un 100% . ?Cuales son los bancos europeos con mejores ratios?, ING con solo un 40% gracias a su pol?tica agresiva de captaci?n de dep?sitos, seguidos de Deutsche Bank, UBS (donde sus graves problemas no son de endeudamiento sino de malas inversiones), Credit Suisse y el franc?s Credit Agricole con niveles pr?ximos al 50%. ?Cuales son los bancos mas conservadores del mundo? Sin duda los japoneses con niveles medios de solo un 75%. investorsconundrum.com – Donde Invertir Hoy – El Blog para el Inversor con Ideas Propias Un indicado… […]

  12. José

    Cada vez tengo más claro que la mierda de los derivados nos ha llevado a esto, realizar transacciones con algo que no tenemos nos ha llevado a la catástrofe.
    Ni el primer ni el último economista de prestigio (ojo, no contratado por la mafia del derivado), que llega a esta conclusión, liberales, demócratas y republicanos, todo el que tiene dos dedos de frente piensa que Paulson, Bush, Obama y Mcain la han cagado.

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Paulson/mal/plan/elpepuopi/20081007elpepiopi_11/Tes

  13. art_madd

    Hola la verdad es que este es un tema muy interesante.
    Es cierto que un ratio LTD alto puede augurar problemas, pero por otro lado no debemos olvidarnos de que el negocio básico bancario es tomar depósitos y conceder créditos. Por eso no estoy seguro de que LTD bajos sean signo de buena salud, si el dinero recogido en depósitos no se utiliza para dar créditos habrá que ver en qué se invierte. Sabemos que sobre todo en UBS pero también en gran medida en el resto de bancos europeos con bajos LTD, ese dinero se invirtió mal y les ha ocasionado grandes pérdidas.
    Saludos

  14. nonickname

    Tal como estan las cosas, el mejor indicador para la salud de los bancos seria el indice de “la bruja Lola”.

    En estos dias estan pasando cosas curiosas, como por ejemplo que tengamos algunos bancos con problemas de liquidez DEMASIADO alta debido a la entrada masiva de nuevos depositos de clientes, que se van a bancos que tradicionalmente se perciben como solidos.

    Al tener un incremento brutal de la cantidad de depositos y estar el mercado como esta, no prestan el dinero, no lo mueven y estan aumentando el indice de caja muchisimo.

    » autor: nonickname

  15. ghalager.wordpress.com

    […] certera de conocer la robustez de un banco: el ratio prestamos-depósitos. Lo explican muy bien en investorsconundrum Un indicador muy relevante de la salud de un banco es el ratio entre los prestamos otorgados a […]

  16. investorsconundrum.com - Donde Invertir Hoy - El Blog para el Inversor con Ideas Propias » ING (el Banco de la cuenta Naranja) al rojo vivo…

    […] El International Netherlands Group, décimo banco del mundo, y muy potente en la captación de depósitos a nivel global también tiene problemas. Acaba de anunciarse la inyección  por parte del estado holandés, de nuevos fondos. Es sorprendente, ya que [NASDAQ:ING] era uno de los bancos con mejor ratio de captación de depósitos en relación a prestamos concedidos: un 40% (ver post anterior)  […]

  17. Bancaja, “La Caixa” , Caja Madrid , Caja de Ahorros del Mediterráneo y Banesto fueron las entidades que más dinero recibieron del Fondo de Adquisición de Activos Financieros « Guía de Créditos-Economía.

    […] Legisconsulting Jesús Montesinos » Blog Archive » Al Cesar lo que es del Ce.. investorsconundrum.com – El Blog para el Inversor con Ideas Propias – Dond.. LuisFerri.com » LAS SUBROGACIONES: BOTIN DESTAPO LA LIEBRE Micro-blog de Josep Camós […]

  18. Bancaja, “La Caixa” , Caja Madrid , Caja de Ahorros del Mediterráneo y Banesto fueron las entidades que más dinero recibieron del Fondo de Adquisición de Activos Financieros « Guía de Créditos-Economía.

    […] DOS CRISIS « Legisconsulting Jesús Montesinos » Blog Archive » Al Cesar lo que es del Ce.. investorsconundrum.com – El Blog para el Inversor con Ideas Propias – Dond.. LuisFerri.com » LAS SUBROGACIONES: BOTIN DESTAPO LA LIEBRE Micro-blog de Josep […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *