China: Foxconn y la recolocación de fabricas. ¿Llega la segunda revolución productiva?, parte II

Foto de la famosa fábrica de Foxconn, con los guardias anti-suicidios (fuente: Businessweek).

Continuación del artículo Parte I:

Según Xue, los costes salariales en la ciudad con la enorme población de Zhengzhou (Henan), son 2/3 partes de los costes de las ciudades costeras. Además y según Xue, “no puedes encontrar a trabajadores en Shanghai que empiecen nuevos en un trabajo, ofreciéndoles 1.500 yuan ($237) de salario mensual, pero aquí si podemos”. Fijaros el aumento del salario en apenas 12 meses, de $176 al mes para un trabajador con experiencia en Shenzhen a un nuevo empleado en Shanghai por no menos de $237.

Estas bajísimas cifras salariales y la fuerte presión en las condiciones laborales, explican en gran parte, como China ha conseguido ser hoy la gran fábrica del mundo.

La economía de Zhengzhou crecerá este año un 13%, que quizás en 2012 ya será el doble del crecimiento chino. La fábrica de Foxconn de agosto de este año ha dado el impulso definitivo a esta ciudad. La suma de importaciones y exportaciones en 2011 serán de unos $15.000 millones, el triple de la del 2010.

Con una población de 8 millones, tamaño normal en las grandes ciudades chinas, Zhenghou ha recibido un 43% más de inversión extranjera en los 11 primeros meses de este año.

Para conseguir trabajadores para Foxconn y para una enorme fábrica de Nissan, en la ciudad están intentando que parte de los 21 millones de habitantes de la región de Henan que han emigrado a las zonas costeras vuelvan. Además ha promovido que estudiantes de las 40 universidades y 100 escuelas técnicas de la zona hagan sus practicas en estas fábricas.

Estos movimientos de recolocación al interior no son solo exclusivos de Zhengzhou, por ejemplo Intel anunció en febrero de 2009 cerraría su fábrica de montaje y pruebas en Shanghai y pasaría el trabajo a la ciudad de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan. En septiembre de este año, el consejero delegado de la norteamericana Ford, Alan Mulally, inauguró la construcción de una planta de motores de transmisión en el municipio de Chongqing en el mismo corazón de la China interior.

Se rumoreó también que Dell podría trasladar su fábrica de la ciudad costera de Xiamen hacia la región oeste o central de China, después del fuerte aumento de costes laborales según el Oriental Morning Post el pasado verano.

La filosofía Tao del presidente de Foxconn Terry Gou (fuente: Businessweek).

También Foxconn podría estar planeando trasladar su principal línea de fabricación de Shenzhen a Langfang en la provincia del norte china de Hebei, para reducir costes.

El salario anual de los trabajadores de las empresas de manufacturas en la provincia costera de Guangdong promedian unos 21.644 yuanes el año pasado, en comparación con los 16.391 yuanes en Hunan y 15.495 yuanes en Henan, según datos del gobierno.

Gráfico de los salarios medios en Shanghai de un trabajador chino (1998-2007, fuente: Shaghai Stat. year Book).

Según el Shanghai Statistical Year Book los salarios medios en la ciudad de Shanghai han aumentado un 11,8% anual durante los diez años entre 1998 y 2007.

Según Xie, en un acto en Pekín, “hace tres a cinco años atrás ninguna empresa quería instalarse en nuestra ciudad, pero actualmente todo tipo de empresas nacionales y extranjeras nos visitan cada semana.”

Mapa con la situación geográfica de las 30 ciudades económicamente más importantes de China, (fuente: HKTDC).

Y os adjunto aquí un informe muy descriptivo de la realidad económica china para todo aquel que haga negocios allí o importe productos o quiera establecerse. Es un informe con las 30 ciudades chinas con mayor tamaño de mercado de consumo, según un conjunto de variables. Muy importante para invertir en China. Según la HKTDC son las siguientes:

Shanghai, Beijing, Guangzhou, Shenzhen, Tianjin, Wuhan, Nanjing, Chengdu, Hangzhou, Suzhou, Shenyang, Qingdao, Wuxi, Jinan, Changsha, Ningbo, Dalian, Zhengzhou, Foshan, Chongqing, Dongguan, Changzhou, Zibo, Jinhua, Shaoxing, Jiaxing, Zhongshan, Xiamen, Zhenjiang y Zhuhai.

Estas ciudades y áreas metropolitanas tienen el mayor tamaño de población y consumo, el mayor consumo energético, la que alcanza mayor zonas de influencia con las ciudades vecinas.

Como podéis ver, Shanghai supera levemente a Pekín en términos económicos. Como es previsible, las dos ciudades mas potentes de China tras Shanghai y Pekín, son Cantón y Shenzhen, las dos ciudades limítrofes con Hong Kong (que no aparece en el informe) y que en su día fueron el experimento del gobierno comunista chino para iniciarse en el capitalismo.

La quinta sexta y séptima ciudad más potentes económicamente son Tianjin, con 9 millones de habitantes, 13 si se suma el área metropolitana, que es la salida al mar de Pekín, Wuhan, de casi 10 millones de habitantes más otros 7 millones en el área metropolitana, y Nanjing o Nanking, la que fue la capital de la Dinastía Ming, y que se estima fue la ciudad mas poblada del mundo en el año 1400 con unos 487.000 de habitantes.

Zhengzhou, la ciudad de la nueva fábrica del fabricante de Apple es apenas la número 18 del ranking de ciudades chinas. El potencial manufacturero de China es prácticamente ilimitado.

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

10 Responses

  1. Javier Jerez

    Hola Marc, interesante artículo sobre Foxconn y en general de fábricas en China.

    Conozco Hong Kong, Shenzhen, Canton, Xiamen, Huizhou, Huicheng y la zona de Nan´an. Y te digo, las fábricas de Foxconn son el paraiso, comparado con el resto de fábricas que he visitado en esas zonas. ¿Si no cómo van a aceptar un salario menor ($176/mes) que en fábricas de plásticos a 20km? Yo he estado en auténticos pudrideros, y hablado con los dueños para varias due-diligence.

    De media sueldos entre $250-350. Escasez alarmante de trabajadores. Migración hacia zonas más interiores de China. Fábricas que funcionaban con pedidos pendientes al 60-75% de su capacidad y te decían los dueños que no había trabajadores.

    Y las fábricas chinas son de las más baratas del mundo no porque se esclavice al obrero, eso no es cierto. Son varios factores, pero los más importantes son,

    1)Estructuras de dirección planas, es decir, no hay departamentos de marketing ni “spherical mover papers” como les llamo, mueve-papeles. Extremadamente eficientes desde el punto de vista de personal, donde el dueño es el que dirige, y vive por y para su negocio.

    2)Coste eléctrico muy por debajo del coste occidental de la energía. Aquí nos penalizan las fiestas de energía verde y solar.

    3)Podríamos decir que interverción del RMB, pero como USA también interviene el USD…

    4)Intervención estatal mínima. Los chinos son el ejemplo de que la mano del estado no debe entorpecer el libre mercado. Menores costes por SS y evasores profesionales de impuestos. No te imaginas el dinero negro que hay en China.

    5)En muchas fábricas se pagan por unidad fabricada, favorece la productividad e incrementa la competencia.

    6)Muchísima facilidad para un CHINO de poner su empresa. Si eres occidental y quieres poner fábrica y no eres la General Motors, tienes un problemón.

    Eso como notas generales, pero tienes que ir y verlo para poder entenderlo. Por mucho que te cuenten, impresiona.

    Un saludo Marc

    Javier Jerez

  2. ciclo bajista

    Hola Javier.
    Yo no he estado en China, pero tengo una pregunta para ti ¿cómo puede ser que algunas fábricas sean verdaderos pudrideros como tú dices y a la vez los trabajadores tengan buenas condiciones de trabajo como tú también dices? algo no me encaja, por no hablar de las patrullas antisuicidios de las que se habla en el articulo sobre la ‘mejor’ fabrica de China.

    Un saludo.

  3. Javier Jerez

    Primero hay que entender que el orden de prioridades de un chino no es el mismo de un español. Aquí la cervecita viendo el fútbol es sagrada, allí no, como tampoco es la vivienda (importante).

    Hay diferentes niveles de calidad, todo según lo que quieras pagar. Hay fábricas que hacen muy buenos productos, los trabajadores viven al lado de la fábrica con todas sus necesidades cubiertas y que las paga el empresario (vivienda y 3 comidas al día), es decir, cuanto mejor cuides a tus empleados, más oferta de obreros tendrás.

    Hay fábricas que no tienen nada que ver con las de Foxconn (recordemos que la grande de Foxconn está en Shenzhen, al norte, y es una ciudad del 1er mundo aunque aquí no se la conozca), pero que están en zonas menos accesibles y más alejadas de la costa. Se empieza a ver que se piden salarios más altos cuanto más lejos de su casa estén, adicional del 10% de subida salarial e incremento de las materias primas que descuentan en China (no les importa mucho la inflación, y eso es un problema a la hora de comprar).

    Pero, para tí que son buenas condiciones? Porque allí mucho comunismo pero es el capitalismo más duro que he visto, y los sindicatos…pues de decoración… Cosa que es buena, ya que no intervienen el mercado. Si te tratan mal como empleado, lias el petate y te vas a la fábrica de al lado si te tratan mejor. Libre mercado

  4. Marc Garrigasait

    Hola Javier,

    Muchas gracias por contarnos tu experiencia personal en el complicadísimo mundo chino. Yo he estado en Shenzhen, Canton, y por el interior de china y me imagino que las fábricas en estas 2 ciudades deben ser un lujo comparadas con las del interior de China. Me impresionaron el volumen enorme de fabricas en Xiamen, ciudad que nunca había oído hablar de ella. Quizás es la ciudad en que vi las mayores fabricas y polígonos. Supongo que el hecho que este delante de Taiwan le ayuda mucho estratégicamente.

    Envíame por favor tu email al investorsconundrum (arroba)gmail.com que tengo muchas ganas de contactarte.

    Gracias

  5. ciclo bajista

    Desconozco el orden de preferencias de un chino, solo se que mis preferencias no son ni la cervecita ni el futbol y que personalmente no me iria por un sueldo mayor a una fabrica pudridero si eso significa que me voy a envenenar por el plomo que exista en esa fabrica.

    Como bien dices las buenas condiciones son relativas a las espectativas de cada uno. Entre otras, para mi las buenas condiciones son las de un mercado que lo llames libre o no, me permita tener cierto poder de negociacion como minoritario que soy.

    ¿Como ves el tema de la posible corrupcion politica o administrativa o como lo quieras llamar y su influencia en ese idilico libre mercado? Dado que solo parece haber libertad en el mercado laboral y no en el resto de temas ¿Crees que guardan mucha o poca basura debajo de la alfombra?

  6. donde invertir

    Yo he estado en China, y he visto como trabajan por ahí, tambien he visto el “mercado” que hay de falsificaciones que esta detras de la produccion. Las condiciones de trabajo son las que uno se busca, un amigo chino se dedicaba a la compra venta y estaba mas forrado que todos nosotros. Simplemente hay gente que le contenta trabajar esar horas.

  7. Javier Jerez

    Tú quizás no, pero unas personas que viven en mitad de la nada y que sus expectativas son cero, se mueven para progresar, cueste lo que cueste. Por ejemplo, estuve en varias fábricas donde se utilizaban techos de Cadmio, que son venenosos a largo plazo. Eso ellos lo saben. Pero más cornadas da el hambre. Y es de tu elección querer fabricar ahí o no. Nosotros no trabajamos con fábricas que no pasan los estándares de calidad.

    Es curioso el tema de la corrupción. Cuando los inspectores de Hacienda dicen que en España es donde más se defrauda, es que no han conocido a los grandes caimanes de China. Hay una cantidad de dinero negro inimaginable. En Shenzhen hay unas tiendas que ellos les llaman “black banks”, en las que te pasan el cash a HK (sigue siendo negro), pero en un país donde se lo pueden gastar a lo grande (mirad los precios de la vivienda allí o las colas de Louis Vuitton HK).

    Y de corrupción política pues lo de siempre, la hay, pero la diferencia es que como te pillen, “cut off”. El caso de un ejecutivo de China Mobile por aceptar sobornos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *