El loco mundo actual en gráficos

posted in: Bolsa, Destacado | 14

Seguramente tu te levantas a la misma hora cada día, llevas a tus hijos al mismo colegio, vas al mismo trabajo y te encuentras a la misma jefa o jefe y mismos compañeros. Todo te parece una rutina, y como toda rutina tu mente te esta mandando señales que nada cambia en el mundo. Pues muy bien agárrate bien a la silla y mira los gráficos que te adjunto para entender como está el mundo económico mundial. Podría deciros que todo se ha roto, los vasos comunicantes entre sectores y países, hacen que los desequilibrios se reparten por el mundo a la velocidad de una bomba de neutrones. Como yo le explico a un amigo, el fin de semana hemos de recomponer pieza a pieza el puzzle mundial, que cada semana alguien nos destroza. Vamos a repasar como estaba esta semana el mundo:

Gráfico del yen/Euro, en dos o tres meses el yen ha recuperado lo perdido en mas de 6 años.

¿Por que pongo primero el gráfico del Yen? Muchos de vosotros ya lo sabéis, el famoso “carry trade” es decir endeudarse en yenes japoneses aprovechando sus bajos tipos de interés ha estado a la orden del día para hedge Funds, bancos, empresas y incluso al final particulares. A los que lo hicieron, están enganchados y provocando que tengan vender los activos donde invirtieron. ¿Cuales? Sigue leyendo……….

En primer lugar se han perdido a nivel planetario unos $25.000 billones de dólares en el conjunto de bolsas mundiales. A la derecha en % sobre el PNB (fuente FT).

Gráfico de rentabilidades o TIR (yields en ingles) de la renta fija. Subida de TIR=bajada igual en precios de los bonos.

Perdidas enormes también en el mercado de bonos mundiales, casi con la única excepción de los bonos del estado norteamericanos que han actuado de refugio. Los bonos de empresas emergentes ya rinden un 20% debido a las caídas de sus precios, cuando hace 3 meses solo rendían un 8% ¡¡¡¡¡¡¡

Gráfico de la bolsa de Brasil y del Real brasileño. las desgracias nunca vienen solas (clickad para aumentar, fuente FT).

El índice Bovespa de la bolsa de Brasil ha caído de 70.000 a 30.000 pero además los inversores extranjeros  han perdido un 50% adicional por el desplome en el real brasileño. Es decir, que casi lo han perdido todo, calculad vosotros mismos cuando te queda de 100 Euros invertidos donde pierdes un 60% en bolsa y luego al convertirlo a Euros un 50% adicional.

La bolsa de Turquía se ha desplomado de 55.000 a 24.000 y además la moneda turca ha caído un 40%, (clicakd para ampliar, fuente FT). Ved post de julio.

Evolución del riesgo país de Bulgaria y Rumanía. ¿Alguien se atreve?, (fuente FT)

El riesgo de invertir en Bulgaria y Rumania ha crecido enormemente. Sus CDS (Credit default swap), o seguro de cobertura de quiebra, ha aumentado de 200 a 700 en un solo mes ¡¡¡¡¡¡¡¡¡. En febrero ya sea observaba un aumento del riesgo en la zona.

El índice de acciones productoras de hierro se han hundido. Se ha volatilizado el rendimiento en bolsa de 4 años en unos pocos meses. La líder mundial, Arcelor Mittal ha perdido en bolsa des de junio mas del 60%.

Índice RTS de Moscú. La bolsa rusa bajó por debajo de los 600 puntos esta semana.

Gráfico de la bolsa de Hong Kong, índice Hang Seng.

14 Responses

  1. putabolsa

    Si y a pesar de todo esto,la mayoria siguen pregonando que es una crisi mas,de la cual vamos a seguir como si tal cosa o en el mejor de los casos,los que ven que esta quizas sea una crisis algo mas seria,ya empiezan a decir que ya se purgo lo suficiente.
    Desde ayer me he repasado todos los graficos de todas las acciones de los principales indices del mundo,entiendase: Dow30,SP500,Nasdaq100,Dax,Cac,Ftsee,Ibex.35 y unos cuantos del Nikkei225 y a la conclusión que llegue es que en el 90% de todos ellos,o estabas comprado desde hace mas de 10 años o comprado desde esta semana,o estas palmando pasta.Esta no es una crisis mas,ni una crisis normal por mucho que todos o la mayoria nos lo quieran hacer ver (conmigo lo tienen difícil,mas que nada porque no SOY CIEGO y puedo ver lo que dicen los gráficos).Yo tengo poca vida,solo 35 tacos y a nivel bursatil menos vida,no llega a 13 años,pero los gráficos estan ahi y se pueden retroceder lo que uno quiera y yo solo le veo una posible comparación a lo que vemos ahora con el crack del 29 (hablo a nivel bursatil) y digo posible,porque en el 29 fue mucho peor,se llego a perder el 89% desde los maximos en el caso del Dow.Yo siempre digo lo mismo,si ya se,me repito mucho,pero no se mas:
    -Hay que preservar el capital.
    -Mas vale dejar de ganar que perder.
    -La liquidez personal de uno (ni que seas Warren Buffet o Bill Gates,que no es nuestro caso) es LIMITADA y lo es mucho mas de lo que puede llegar a durar la “locura ” en los mercados.
    -Nunca se debe ir contratendencia y en mercados “locos” muchisimo menos.
    -El primer euro y yo añado,el segundo,el tercero y si hace falta el quinto,que lo gane otro y el último tambien y yo añado,el penultimo y antepenultimo si hace falta,tambien.
    Lo dejo aqui,que no quiero aburrir el personal.

  2. putabolsa

    Creo que la clave como apuntas en este post y tambien como lo hacias muy bien en el post de que los “bancos valen 0” esta en nuestra psicologia,en lo reacios que somos a los cambios (y mas si estos son bruscos) y yo añado,en los pocos que reaccionan a estos cambios y ademas lo hacen de la forma suficiente agil y rapida para salir lo menos trasquilados posibles.
    Salvando las distancias ahora me viene a la memoria el post de la rana de family office de rankia.La situacion no es distinta,que mas da si se trata de un stop o de nuestra vida?

  3. Alexis

    Hay un factor diferenciador de la crisis del 29 y esta y es que en el 29 pincho una enorme burbuja bursatil basada en creditos para acciones mientras que hoy se ha destruido mucho capital que no tenia una base especulativa sino una base en riqueza real, eso quiere decir grandes cantidades de riqueza real tranferidas de unas manos a otras, ahora solo me gustaria saber quienes son lo beneficiarios de este canvio de status quo.

  4. Sintrampanicarton

    La economia es un circulo vicioso dificil de dominar pero ahora esta claro que en Europa y EUA vamos a vivir los tiempos mas difíciles de nuestra historia , vamos de camino a una Guerra Mundial al tiempo!!!

  5. putabolsa

    Para Alexis y que es sino el apalancamiento de los últimos años en todo tipo de mercados,indices,acciones,materias primas……….? Para mi es un quiero y no puedo.Eso por no hablar que la mayoria se endeudo no para vivir mejor,sino para hacerlo muy por encima de sus posibilidades.Para mi todo esto no es tener una base sobre una economia real,sino especulativa,hemos especulado con el dinero de los proximos 20-30 años.La situación no es tan distinta a la del 29,segun lo veo yo.

    Para Sintrampanicarton,no es al primero que le oigo afirmar eso.Espero que no lleguemos tan lejos,porque sino el mundo que dejaremos a nuetros hijos y nietos,sera para un sinvivir.Es evidete que algo gordo tiene que pasar,algo que rompa los esquemas de mucha gente para que eso de paso y justifique acciones/actuaciones que poco tiempo antes no se hubieran dado o permitido por la gran masa.Y para eso no creo que haga falta llegar tan lejos,con mucho menos,nos haran pasar por el tubo,embudo,redil,llamalo como quieras a la mayoria.

  6. Bullspread

    Marc, y ni te cuento como bajo la bolsa en Argentina! y mas con lo que se devaluo el peso ($) este mes.

    Con respecto al riesgo pais, ya ronda los 1800 puntos y hay bonos en dolares que rinden el 50% -por si alguien se anima a comprarlos!-

    La situacion esta dificil, esperemos que tengamos la mente bien fria paa poder actuar en consecuencia.

    saludos

  7. Sintrampanicarton

    Estamos dominados por 4 manos fuertes, las decisiones de ellos nos perjudican o nos benefician a todos.

    Respecto al video de zelgeist pienso que hay algo de verdad pero quizás sea una trampa mas de esas manos fuertes para desviar sus verdaderos intereses.

  8. jugon

    pues que quereis que os diga, esta claro que lo que ha ocurrido ha sido muy grave y va a traer consecuencias, pero de eso a que el mundo cambien completamente e incluso casi desaparezca hay un trecho…para mi uno de los principales problemas han sido los Hedge Funds, que estaban apalancadisimos y han tenido que deshacer posicones a lo loco. Espero que una vez se purgue todo este endeudamiento salvaje y desaparezcan unos cuantos de ellos, la situacion se normalice y el mundo siga girando con un poco mas de raciocinio, como ha intentado hacer siempre despues de cada gran crisis…

  9. Ismael

    Las conclusiones más visibles de los trastornos políticos que va a generar esta crisis pasan por la desintegración de Europa tal y como la conocemos, digo a nivel político y económico. A partir de ahí ya puede pasar cualquier cosa, pero que la zona euro va a cambiar de aquí a poquísimo tiempo estoy convencido.

  10. Marc Garrigasait

    Hola Bullspread, me puedo imaginar como ha caído la bolsa argentina. Mi duda es como ha evolucionado el peso. ¿Cuanto ha caido? Y encima contratáis a Maradona como seleccionador………..

  11. invercat

    Estoy de acuerdo con Jugon, mucha caida inicial de la bolsa es debida al desapalancamiento de los Hedge Funds, la segunda parte de la caida es debida al pánico de los particulares que retiran su dinero de los fondos de inversión y estos se ven forzados a vender.
    La tercera parte es que ahora los nuevos ahorros que se generan no se invierten en bolsa y se depositan en el lugar más seguro dépositos, deuda publica, …
    La última parte, La recuperación, vendrá cuando la confianza vuelva al mercado, pero esto tardarà aún unos meses o quizá un año y medio, quien sabe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *