Consejos para invertir en arte: Como se prepara un dossier de venta

picasso-record-mundial-mayo-10

Cuadro de Picasso “Desnudo, hojas verdes y busto”, nuevo récord mundial por un precio de $106,4 mill.

Hace pocos días, el cuadro de Picasso “Desnudo, hojas verdes y busto”, que retrata a una de sus amantes, se compró en una subasta Christie’s por mas de $106,4 millones, nuevo record en la historia en términos absolutos, aunque un Van Gogh vendido en 1990, a un precio de $82,5 millones, suponen un valor actual de unos $138,4 millones. En la reciente subasta de Cristie’s y cuyo comprador era anónimo, y que lo compro por teléfono, se estimaba un precio de unos $70 a $90 millones. Tal y como explican en la web oem.com.mx:

“El anterior récord para la subasta de una obra de arte era de 104,3 millones de dólares por “Hombre caminando I” (Walking Man I), una escultura de Alberto Giacometti vendida el 3 de febrero por Sotheby’s en Londres. El precio más alto anterior para una obra de Picasso era de 104,2 millones de dólares por “Muchacho con pipa (El joven aprendiz)” obtenido en 2004 por Sotheby’s en Nueva York.”

David Aguirre, consejero de Koala capital sicav viene de una familia que ha vivido con el arte de la pintura en su día a día, su padre es marchante de pintura y por esto, le pedí que me escribiese varios consejos para quien quiera invertir en arte, especialmente quien quiera invertir en pintura. Si buscáis por Internet, o bien bibliografía diversa, veréis como no hay prácticamente información publicada, ya que este es un mercado muy opaco y muy poco conocido. Aquí tenéis una magnifica segunda entrega, realizada por David Aguirre que nos explica toda la “hoja de ruta” en la compra-venta de una pieza de pintura de mucho valor. Siguiendo esta hoja de ruta quizás aquel vendedor de un cuadro de Leonardo Da Vinci sin saberlo no lo hubiese vendido a precio de saldo:

“Toda obra pictórica de nivel que esté en proceso de compra/venta necesita de su particular hoja de ruta, para ayudar ha entender y ha interpretar adecuadamente que lo que perciben nuestros sentidos y lo que vamos ha adquirir, se adecua a la realidad, sin trampa ni cartón.

Como ya he afirmado en otras ocasiones en el mundo de el arte todo es cuestionado y todo es cuestionable y es muy importante que analicemos con detenimiento la información que se nos facilita.

El dossier de documentación, es un fiel compañero de toda obra que se precie. Hay muchos tipos de dossier pero todos se rigen por un patrón estándar que nos ayuda en cualquier toma de decisión. Metafóricamente hablando, podemos decir que nos hallamos ante el “prospectus” de una obra de arte.

Analizando por partes, nos centraremos en el siguiente esquema a modo de ejemplo:

 1.    Bibliografía

2.    Expertización y Certificación

3.    Pruebas de autenticidad

4.    Pedigrí

5.    Estudios de cotización

Bibliografía: En ella se recopilarán todos los catálogos de subastas o de exposiciones, todas las publicaciones especializadas y todos los libros que hagan referencia explícita a la obra y la reconozcan como tal. Si es posible también es adecuado adjuntar dichas referencias con ejemplos de veracidad, y repito si es posible, porque a veces es complicado encontrar según que catálogos o libros que están fuera de circulación, en editoriales que  incluso han dejado de existir.

Expertización y Certificación :

Es la parte más compleja y controvertida, porqué cada autor tiene una asignación de expertos concreta y porqué la parte compradora puede exigir un expertizador o certificado determinado. Por ejemplo, en el caso de un Picasso expertiza y certifica su hija Maya Picasso, también sucede lo mismo con Chillida la familia del cual se encarga del catálogo de obras del escultor y de todo el archivo documental. En ambos casos citados no hay lugar a dudas sino se tiene el certificado adecuadamente expedido y visado en el fondo documental de la familia no se tienen un certificado válido internacional. Por ejemplo, un Sr. X que tenía un certificado de Picasso elaborado por Palau y Fabra amigo y gran estudioso de la obra del pintor andaluz, y tuvo q solicitar el certificado de Maya para poder vender una obra de primera época poco conocida.

Para artistas clásicos y grandes maestros como Goya, Zurbarán, Velásquez, etc… tienen como certificación aceptada, en muchos casos, estudios de autores (historiadores de arte de reconocido prestigio) o Instituciones reconocidas  (Museos, Instituto Wildenstein…) que son aceptadas internacionalmente por su dedicación exclusiva al estudio y difusión de ciertos legados pictóricos.

Pruebas de autenticidad:

Sirven para complementar la experiencia de la certificación y vienen a ser “el algodón no engaña” recordad el famoso anunció del mayordomo. Las pruebas de autenticidad han ido evolucionando con nuevas aportaciones tecnológicas muy avanzadas. Hoy en día con el láser Raman  (desarrollado en la UPC) podemos obtener información molecular de pigmentos y aglutinantes para detectar por ejemplo, que la pieza Gótica del autor X es falsa porque tiene Azul de Prusia pigmento q se patento en 1704. También la reflectografía IR nos permite ver dibujos y firmas subyacentes y si la obra ha sido manipulada o muy restaurada.

van-gogh-portrait-du-dr-gachet

Cuadro de Van Gogh, “Portrait du Mr. Gadget”, vendido en 1990 por $82,5 millones.

Pedigrí:

Contempla el recorrido histórico de la pieza es su árbol genealógico, suele documentar  la pieza artística desde el día de su creación y enumera todos los propietarios y su periplo (incluso a veces se adjuntan las compra/ventas).También registra todas las exposiciones o colectivas en donde se ha mostrado la obra. Es importante que haya estado expuesta en museos, los museos en su gran mayoría si son de cierto nivel, tienen comités propios que validan las obras expuestas en sus salas.

Estudios de cotización:

Complementario al dossier se adjuntan estudios de cotización de entidades prestigiosas como Sotheby’s, Wildenstein, o índices de cotización como el Mei Moses.

Para finalizar, es aconsejable repasar la web de la INTERPOL para ahorrarnos sorpresas desagradables y evitar la compra de piezas sustraídas ilegalmente.”

Mas en http://twitter.com/investorsconund

http://twitter.com/KOALASICAV

Compartir

«« leer post anterior: Ranking de las mejores y peores bolsas del mundo a mayo 2010 | o el siguiente »»


7 Responses to “Consejos para invertir en arte: Como se prepara un dossier de venta”

  1. Pau A. Says:

    una información muy útil, si bien un poco alejada de mis posibilidades actuales ;)

  2. Tweets that mention investorsconundrum.com - El Blog para el Inversor con Ideas Propias - Donde Invertir en Bolsa hoy » Consejos para invertir en arte: Como se prepara un dossier de venta -- Topsy.com Says:

    [...] This post was mentioned on Twitter by David Aguirre and David Aguirre, David Aguirre. David Aguirre said: Mi articulo de arte en investorsconundrum http://bit.ly/aqo3VX Consejos para invertir en arte: Como se prepara un dossier de venta [...]

  3. El inversor inteligente Says:

    Pau, para invertir en arte no hace falta ser rico. En una galería de arte te pueden abrir un fondo en el q meter cada mes una pequeña cantidad y comprar alguna piecita cuando tengas suficiente. Yo lo hago así y ya tengo un par de dibujos sobre papel de canogar y brinkmann.
    Un saludo.

  4. Xavi Says:

    david, te recomiendo mucho el libro de “el tinuron de los 12 millones de dolares” que habla sobre arte y finanzas. muy buenos el articulo

  5. invertir en internet Says:

    Usted sí sabe escribir, no como muchas personas que se las dan de eruditas cuando ni siquiera saben las normas básicas de puntuación y cometen HORRORES de ortografía que muchos niños en edad escolar ni siquiera se les ocurrirían cometer. Bueno, aparte de estos detalles, que son importantes, el tratamiento del contenido sobre invertir en internet, internet y servicios es bastante claro y sin misterios.

  6. Nacho Castella Says:

    Hola David.

    Excelente artículo.

    Qué nos puedes contar de la colección de arte del Sr. Luigui……….

  7. David Aguirre Says:

    Hola, gracias a todos.

    Xavi no conozco el libro q citas, pero tiene buena pinta. Miraré por Amazon.

    Nacho, supongo q hay mucho despreciable q posee grandes obras con la finalidad de esconder dinero B. Te pago X y me haces la factura por X-1. Ya te puedes imaginar las necesidades de este personaje, q ganaba por operación 16 Mill de € de media.

Pon tu Comentario