Esta bajando la marea, hay bastantes nadadores desnudos.

Pánico bancario en los años 30 en Estados Unidos. Colas delante del American Union Bank.

Hace unos días se publicó que el Banco Central Europeo (BCE) financió en mayo a las entidades bancarias residentes en España, mediante subastas semanales de crédito, con 47.879 millones de euros. Esta es la mayor cantidad financiada nunca por el BCE, superando el anterior record de abril. Se podría decir que es lógico, si la economía española es mucho mayor que hace 5 años, pues que los movimientos de los bancos con el BCE sean mucho mayores que en los años anteriores. Solo un inciso, el importe financiado o prestado por el BCE a las Entidades financieras residentes en España (por ejemplo los ingleses Barclays o HSBC tambien estarían incluidas) duplica a la registrada en mayo de 2007. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Esta claro que algo esta pasando y es muy sencillo de entender.

La crisis de liquidez y bancaria mundial junto con la total perdida de confianza con el Sistema financiero español, imposibilita el financiarse internacionalmente por medio de titulizaciones u otras emisiones, y no deja otra salida a las Cajas y Bancos nacionales que acudir al BCE, el único que da financiación.

Ante esta situación, el BCE tiene el siguiente discurso oficial, “es absolutamente normal y razonable” y descarta que pueda usarse como “argumento de una supuesta debilidad que no existe”.

Estas son declaraciones del español José Manuel González-Páramo, miembro del executive Board del BCE.

Según un informe de la agencia de calificación Fitch, la situación es de relativa normalidad claro que con la boca mas pequeña escriben lo siguiente: “la confianza continuada en estas fuentes de liquidez es insostenible”, y que podría crear “dislocaciones” en las fuentes de financiación de algunos bancos.

Otra preocupación es que con tantísimas tensiones y necesidades de los bancos y Cajas europeos, los activos colaterales que estas entidades dejan como garantía son de mucha menor calidad. De hecho, el también miembro del consejo Yves Mersch, presidente del Banco Central de Luxemburgo, advirtió a principios de este mismo mes que el tipo de colaterales que estaba siendo aceptado por el BCE era un asunto “muy preocupante”.

La segunda y prácticamente única fuente alternativa de financiación para las entidades es acudir al mercado interbancario donde los bancos y Cajas y otras entidades se prestan entre si el dinero necesario para cubrir las necesidades a acorto plazo.

Aquí es muy relevante ver quienes prestan y quienes piden prestado. En elconfidencial.com apareció publicado un Informe de AFI (Analistas Financieros Internacionales) que permite intuir a algunos nadadores desnudos:

Cajas que acuden al mercado interbancario para financiarse:

Llaman la atención por su volumen Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que ha tomado prestados 8.588 millones de euros; Bancaja, con 8.521 millones; Caixa Catalunya, con 7.489 millones; y Caixa Galicia, con 5.153 millones. Fuentes oficiales de Caixa Galicia han matizado que “si descontamos las cesiones de deuda pública quedan 3.171 millones de euros”.

A continuación se encuentran Caixanova, con 2.346 millones; Caja Castilla-La Mancha, con 3.016 millones; Penedés, con 2.000 millones; Baleares, con 1.673 millones; y Tarragona, con 1.679 millones de euros. Caja Madrid, por su parte, aunque ha mejorado sensiblemente su posición respecto al mes de diciembre, ha tomado prestados en el interbancario 663 millones de euros. Siempre a nivel consolidado y siempre según los datos de AFI

4 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *