El mejor ejemplo para entender como funciona la Bolsa

posted in: Panorama | 2

Warren Buffett es de Omaha (Nebraska), la región agrícola mundial por excelencia, en el corazón del famoso “Corn belt” o “anillo de maíz”. No es nada extraño que en la Junta de Accionistas de Berkshire Hathaway de mayo 2020, nos regalara otra de sus historias o mensajes brillantes relacionado con los granjeros. No se me ocurre otra forma de explicar a un neófito de cómo funciona la bolsa. Warren lo explicó con el siguiente ejemplo:

“…… como las acciones son tan líquidas que cotizan a un precio distinto cada minuto ….. por lo que la gente desarrolla una opinión sobre ellas minuto a minuto. Y si lo razonas, es realmente estúpido. Y esto es algo que Graham me enseñó en 1949 la idea que las acciones eran en realidad parte de un negocio y no solo números que se movían en los gráficos…. El análisis de los gráficos eran muy popular en esa época.

 Imagina por un momento que decides invertir dinero ahora y compras una granja. Digamos que has comprado 160 acres, y lo has comprado a “x” por acción, o por acre. Suponte que el granjero de tu lado tiene 160 acres idénticos, con el mismo dibujo y la misma calidad del suelo, por lo que es idéntica a tu granja. Supón que ese granjero de al lado es un personaje muy peculiar porque cada día actúa de la siguiente forma: “Te venderé mi granja, o compraré tu granja a un precio determinado que cada día te anunciaré”.

Parece claro que tienes un vecino muy servicial. Es decir, es una ventaja tener un tipo así como vecino de tu rancho. En realidad este ejemplo no existe entre granjeros pero si lo tienes con las acciones cotizadas en bolsa. ¿Deseas 100 acciones de General Motors?, el lunes por la mañana, alguien te comprará 100 acciones o te venderá otras 100 acciones exactamente al mismo precio. Y esto ocurre cinco días a la semana.

Pero imagínate si existiera este peculiar granjero. Cuando compraste tu granja, observaste lo que la granja produciría. Eso fue lo que pasó por tu mente. Te estabas diciendo a ti mismo: “Estoy pagando x dólares por acre. Creo que obtendré tantos bushels de maíz o soja en promedio, algunos años buenos, otros años malos. Y algunos años el precio será bueno. Algunos años el precio será malo “, etc. Piensas en el potencial de la granja, y ahora tenemos a este idiota que compra la granja a tu lado, y además de eso, es una especie de maníaco depresivo que bebe y tal vez fuma un poco de marihuana, así que sus cálculos van por otro lado. Ahora, lo único que tienes que hacer es recordar que este chico de al lado está allí para servirte y no para instruirte.

Compraste en su día tu granja pensado en su potencial económico, realmente no necesitas un valor diario. Imagínate de haber comprado junto a John D. Rockefeller o Andrew Carnegie……., nunca tenían cotizaciones cada día. Bueno, hubo cotizaciones más tarde, pero básicamente lo que compras es un negocio, y esto es lo que estás haciendo cuando compras acciones. Claro que tiene esta ventaja adicional de tener un vecino al que no estás obligado a escuchar y que te proporcionará un precio, una cotización todos los días, y van a tener altibajos. El vecino fijará un día un precio de venta al que te comprará tu rancho, y tu podrás vender si lo deseas. O tal vez te dará un precio muy bajo para comprártela pero no tienes obligación de vendérsela. Y no quieres ponerte en una posición donde tengas que hacerlo. Por lo tanto, las acciones tienen esta enorme ventaja inherente. La gente grita las cotizaciones o precios continuamente, y muchas personas lo convierten en una desventaja”.

Traducción que he realizado yo a partir de la transcripción de la Junta virtual de mayo de 2020 (disculpad los errores).

Otro ejemplo muy ilustrativo de cómo funciona la bolsa es el ejemplo del concurso de belleza en un periódico explicado por John Maynard Keynes en el capítulo 12 de su famosa obra económica “Teoría General del empleo, el interés y el dinero”. Te permite entender la gran importancia de las “expectativas” y de la psicología del inversor.

Esta metáfora de asimilar a un concurso de belleza el funcionamiento general de la bolsa y de los inversores fue adaptado por André Kostolany que lo explica con este razonamiento. La bolsa es como un concurso de belleza. Las participantes pasan delante de ti y tienes que votar a la candidata mas guapa. Pero tu ganarás no si eliges a la mas guapa en base a tus gustos, sino a la que la mayoría de gente haya votado. Por tanto debes pensar cual es la que más va a gustar a la mayor parte de la población.

Eso si en el largo plazo, como ya decía Kostolany “compre acciones de empresas en bolsa, tómese unas pastillas para dormir 20 a 30 años y cuando uno despierte, voilà, será millonario”.

La avaricia y el miedo mueven las cotizaciones de la bolsa y los mercados financieros en el corto plazo. La bolsa es un animal maniaco-depresivo que produce pánicos compradores y pánicos vendedores por pura psicología de masas, pero en muchos casos no se correlación con la salud principal del negocio donde eres accionista.

Las enseñanzas de Kostolany sirven para entender el día a día de los mercados, no te enseñan a analizar los balances de las empresas, la clave para la inversión a largo plazo.

2 Responses

  1. Pedro

    parece que la historia la haces en relación a la situación actual.

    Volviendo al protagonista de la historia, Warren Buffet, vendio hace unas semanas unas aerolineas que le hicieron perder mucho dinero , y ayer vendio sus participaciones de Jp Morgan. Asi que volviendo al ejemplo de la granja se ve que el potencial de la granja ya no es tan bueno como muchos años antes porque se pronostican tempestades, huracanes, saltamontes que comeran la cosecha….

  2. Marc Garrigasait

    Es claramente un ejemplo para el pasado, el presente y el futuro en la bolsa y otros mercados financieros.

    Sin duda, las ventas de Buffett en aerolíneas y bancos, realizadas tras caer los mercados significan que el precio actual es para el mejor para vender que no para comprar. Obviamente el coronavirus ha afectado muy negativamente a estos dos negocios.

    Marc,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *