Radiografía del balance del Banco Sabadell. Asistí nuevamente a la JGA accionistas 2010 (parte II)

Continuación primera parte……..

Buscando lo inexplicable encuentro que el banco ha contabilizado una recuperación de morosidad de 2.034 mill. Euros en 2009 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Es increíble en medio de la crisis, parecen haber  conseguido un milagro…….claro que luego, encuentro en la Memoria del banco lo siguiente. Solvia, filial inmobiliaria 100% del banco, realizó el 2009 una inversión neta de 1.498 mill Euros contabilizados en activos inmobiliarios, de los que un 52% era suelo urbanizable. Recordar que el Banco, acertadamente, vendió a Astroc su filial inmobiliaria, aunque no estoy seguro si los graves problemas de sus compradores han vuelto como un “boomerang” al banco, en forma de deudas impagadas.

Leo además, en este artículo en Invertia.com del buenísimo Alberto Cañabate:

El porcentaje de Popular en suelo se queda pequeño si se compara con Sabadell, cuya cartera de activos adjudicados a cambio de deuda es en un 85% suelo, como reconoce la propia sociedad. Tras Popular, cuyos activos adjudicados más las participaciones en Metrovacesa y Colonial equivalen al 3% del total de su activo, Sabadell es la segunda entidad más enladrillada del sistema financiero español, con el 2,2%.

El banco que preside José Oliu ha engordado hasta la extenuación a su sociedad filial Solvia, que a cierre de 2009 contaba con 1.554 millones de euros en activos y sufrió pérdidas de 166 millones. En 2007, según los datos de auditoria, Solvia era una sociedad con activos valorados a cierre de año en apenas 60.000 euros, 10 millones de las antiguas pesetas.

El resto de sociedades inmobiliarias en las que participa Sabadell cuentan con unos 180 millones de euros en activos, entre las que destacan Europea Pall Mall, Hobalear, Inmobiliaria Asturiana, Interstate Property Holdings, Santex Pluser, Plaxic Estelar, Gaviel y SBD Creixent. Además, el quinto banco español tiene una participación del 10,92% en Metrovacesa valorada en 84,5 millones de euros.

A mi me parece inexplicable como justo el año de mayor intensidad de la crisis, el Banco España y los auditores, pueden aceptar que un banco puede recuperar 2.04 millones en activos morosos, supongo pasándolos a una filial 100% del Banco. Donde están los principios contables de “imagen fiel”, y los principios básicos de consolidación.

La permisividad del Banco de España, explica porque la mayoría de los bancos inglese, alemanes, americanos, franceses y holandeses publicaron fuertes pérdidas contables en 2008 y 2009 y en cambio las Entidades financieras españolas declaran beneficios históricamente altos.

banco-sabadell-morosidad-2009-smemoria

Ratios de morosidad, provisiones y recuperaciones de activos del Banco Sabadell en 2009, (fuente: Memoria del banco).

Lo que ya solo podrían responder en el programa “El cuarto Milenio” de Iker Jiménez, es porque el gobierno español ayudó a los bancos nacionales si ninguno de ellos declaró pérdidas, de hecho ni Caja Castilla La Mancha, hasta que fue intervenida. Ya escribí recientemente, “¿cuales son las tasas de morosidad reales en España?“.

Tanto el Banco Popular como el Banco Sabadell tienen balances y problemas similares, aunque el Banco Popular es el banco español que aparece en mas listas de bancos afectados por los grandes concursos de acreedores, lo que denota una muy mala gestión del riesgo, al revés de BBVA o Banco Santander que con lo grandes que son apenas los veréis como afectados en los grandes concursos de acreedores del país.

Un punto muy positivo, Salvador Mas de Openfinance, un gran conocedor de la tecnología aplicada por los bancos españoles, me contaba hace unas semanas como las Entidades financieras españolas, incluidas las Cajas, son unos de los líderes tecnológicos internacionales, si los comparamos con la banca inglesa, americana, y sin duda respecto a la banca francesa (si vais a Francia fijaros en las oficinas bancarias) y a la italiana. Salvador Mas alabó especialmente la excelente integración tecnológica que hizo el Banco de Sabadell al absorber al Banco Atlántico primero y al Banco Urquijo posteriormente en un tiempo record. Quizás en banca comercial, los bancos españoles son de los mejores del mundo. De hecho la semana pasada The Economist hablaba del Banco Santander como un ejemplo de buena gestión y de enorme temor entre sus competidores ingleses. 

Por cierto, este año el Banco también nos dio una caja de bombones a cada uno, lo que contribuye enormemente que todos salgamos con una sonrisa de la Junta a la que asisten miles de accionistas anualmente.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

http://twitter.com/KOALASICAV

3 Responses

  1. Lo mas interesante de la semana

    […] Cuentas del Banco Sabadell: Increible, el Sabadell ha contabilizado una recuperación de morosidad de mas de 2.000 millones. La ingenieria financiera a su máximo exponente ¿sabremos realmente la morosidad de nuestra banca?. Cualquier día podemos llevarnos un susto. Recordar que CCM dio beneficios hasta que fue intervenida. […]

  2. Ester

    Siempre comparo dos Cajas que conozco bien, una Credit Union Australiana que equivale a una caja sin politicos y una Caixa. La verdad que a nivel cliente/tecnología los Australianos están anos luz y la principal diferencia es como los empleados australianos aprovechan hasta el máximo la tecnología de que disponen.
    Mi experiencia es que aquí probablemente los sistemas son mejores pero los empleados de las cajas no están a la altura de les sistemas y continúan intentando hacerlo todo a mano.

    También hay que decir que la experiencia con los bancos españoles es mas positiva que con las cajas…

    Ya estoy otra vez con la productividad dichosa!!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *