El porque los bancos españoles dan beneficios y los internacionales pérdidas

posted in: Bolsa, Destacado, Inmobiliario | 15

spain-bankings-loans-and-new-bce-norms

Deterioro en la cartera crediticia de la banca española. Ratios de morosidad históricos (fuente: Cinco días).

Mucha gente me pregunta porque los bancos declaran fuertes beneficios si todo el mundo dice que están muy mal. Espero que pueda ayudaros a comprenderlo.

En el gráfico se ve en primer lugar la acertada política practicada por el regulador bancario, el Banco de España, al obligar a mantener provisiones sobre posibles impagos en prestamos futuros, en base a los ingentes beneficios obtenidos por la banca del 2003 al 2007. En 2007 la tasa de cobertura de la mora era de un 300%, es decir 3 veces superiores a la mora real, para prevenir malos tiempos futuros. El problema es que en menos de 12 meses los impagos se han comido todas las reservas.

En la crisis inmobiliaria de 1992, la mora en el sector bancario por impagos de préstamos llegase a cifras del 8% del total. Actualmente el porcentaje actual “oficial” es cercano al 4,5% y subiendo. Sigue leyendo y verás como en realidad podría ser perfectamente mucho mas del doble con criterios contables “normales”.

Mirad el calendario de dotaciones obligatorias (cuadro en la parte superior) del Banco de España para la mora en prestamos a promotor. Veréis enseguida como crujirán las cuentas de resultados de la banca española en 2010. Hasta 6 meses de impago, los bancos y cajas deben provisionar solo un 4%, aunque el propio banco sepa que será imposible, sino ocurre un milagro, que cobre nunca. A los 6-2 meses ya deben provisionar hasta un 24%. A los 18 meses de mora deben dotar hasta un 55% del total prestado y a los 24 meses un 81%

Si tenéis un préstamo personal y no podéis pagarlo, notareis como el banco será mas agresivo con vosotros ya que mas rápidamente tendrá la obligación de dotarlo en sus cuentas. El 65% del total a los 12-18 meses y prácticamente la totalidad (el 96%) a los 24 mese.

Supongo que os sorprenderá la laxitud del Banco de España en permitir que un impagado hoy, la banca no deba dotarlo en ciertos prestamos hasta 2-3 años e incluso hasta los 5-6 años (préstamos hipotecarios). ¿Sabéis porque?

Pues por lo siguiente, imaginaros un profesor que tiene el mandato de aprobar al 90% de los alumnos porque sino el año siguiente no habrá suficientes matriculas para pagarle su sueldo (ocurre de verdad hoy en España el sector de educación). Pues bien el profesor deberá bajar el listón y el aprobado no estará en un 5 sobre 10. ¿Donde trazará la línea de aprobados?, ¿en un 4,5, en un 4 o en un 3,5?. Muy sencillo, este profesor analizará primero todos los exámenes y cuando los conozca bien decidirá que si solo puede suspender al 10%, fijará la nota de aprobados justo encima de este 10%.

Esto es lo que ha hecho el Banco de España, si aplicase normas menos laxas quizás se vería obligado a intervenir a la mitad de las Entidades financieras españolas.

Para entender esta permisividad, os adjunto varios artículos buenísimos de S. McCoy en Elconfidencial.com, sobre los resultados de Banesto y su inexplicable contabilización de sus acciones de Metrovacesa provenientes de impagos de prestamos. Y otro artículo suyo sobre cuanta mora puede aguantar el Sistema.

También os adjunto dos excelentes artículos del brillante  Alberto Cañabate en Invertia.com, “La banca necesita algo mas que cambiar el calendario de la mora”, y “la circular contable permite al Banco de España ajustar el calendario de la morosidad a la crisis”.

¿Entendéis ahora porque los resultados de los bancos y Cajas españolas son de los mejores del mundo?, ¿del porque prácticamente en todos los países europeos y en los Estados Unidos los bancos declaran fuertes perdidas en el 2008 o en el 2009 y en España incluso Caja Castilla La Mancha declaró beneficios en el 2008 estando quebrada?.

15 Responses

  1. ElPel@s

    Marc, ésto que nos detallas en el post es “vox populi” entre los inversores bursátiles, lo cual me hace cuestionarme aún más el por qué las acciones bancarias siguen incrementando su precio, llegando algunas incluso a duplicarlo en los últimos meses.

    ¿Es pura especulación o existe algun motivo de peso en estas subid@s?

  2. yosu

    Buenas Marc;

    Parece que en España, los politicos han decidido hacer una crisis bancaria a la japonesa; para que no se les vea el plumero y la sociedad los culpabilice.

    Pero mi duda ,¿ es que si España está preparada para este tipo de crisis ?; ya que la japonesa en 91, tenia unos ratios macros impresionantes.

    ¿ O si Europa nos ayudará?

    ¿ O tendrán que hacer dos monedas , EURO FUERTE Y SEUDOEURO DEBIL, ya que casi todos los PIIGS, están en condiciones parecidas ?

    Bueno sólo son reflexiones, reflejadas en autopreguntas.

    Como siempre un placer leerte.

    Yosu

  3. Alfastur

    Como siempre, Marc, un post sugerente y revelador.

    Aunque no dudo que nuestros bancos van a sufrir, no puedo dejar de preguntarme si el catastrofismo sobre nuestro sistema financiero podría ser excesivo. Vaya por delante que soy un inversor aficionado y no me considero para nada experto en este campo. Pero me gustaría expresar mis dudas simplistas por si Marc o algún otro visitante del blog con más conocimientos puede aportar más luz.

    En el gráfico se ve como la tasa de cobertura se mantuvo estable en la crisis de los 90 a pesar de que se multiplicó la morosidad. ¿Cómo fue posible? ¿Fueron los bancos capaces de afrontar las pérdidas solo con sus beneficios?

    En la crisis de los 90 era muy joven y sin ningún interés por la economía. Recuerdo la intervención del Banesto como principal víctima de la crisis financiera. Salvo éso nuestros bancos sobrevivieron bastante bien. Fue a partir de entonces cuando el Banco de España exige provisiones anticíclicas. ¿Porqué ahora nuestros bancos van a sucumbir cuando se supone que afrontan la crisis con más recursos que en los 90?

    Felicitaciones a Marc por este excelente blog, y gracias anticipadas a los que contesten.

    Alfastur.

  4. Marc Garrigasait

    Hola Yosu, el peso de la construccion y el apalancamiento total en España ligado al inmobiliario es ahora mucho mayor que 3 años atras, y mucho mas que 7 años atras, luego si ademas se han cerrado negocios y fabricas para hacer una promoción de pisos….. creo que te he respondido.

    En Europa creo ya está habiendo una corriente crítica con todo lo relacionado con España y otros países mediterraneos, creo que bastante justificada ya que hemos recibido muchísimos Fondos estructurales en forma de subvencion directa.

  5. Marc Garrigasait

    Hola Alfastur, en los 90 el Banco de España no obligó a dotar provisiones anticíclicas y por tanto los bancos mantenían niveles bajos de coberturas.

    Ante tu pregunta, ¿Porqué ahora nuestros bancos van a sucumbir cuando se supone que afrontan la crisis con más recursos que en los 90?

    Si viese el total de endeudamiento actual en España, que básicamente se aceleró en los años 2004 a 2007, y los comparases con los numeros de los 90, incluso actualizando los numeros con la inflación, deberias sentarte bien en una silla para no caerte.

  6. Alfastur

    Hola Marc. Gracias por tu respuesta, la cual reconozco que es acertada.
    No obstante, y siguiendo en mi papel autoconcedido de abogado del diablo, considero que el volumen del crédito no lo es todo. También hay que mirar los tipos de interés. No es lo mismo hipotecarse al 15% como era frecuente en los 90 que hacerlo al 3%.
    Habría que mirar cifras más exactas para estimar la carga de la deuda, aunque a ojo de buen cubero, y considerando lo frecuente que es encontrar gente que pagan cuotas de hipoteca superior al 30 ó más de sus ingresos, creo que posiblemente la carga de la deuda en las familias es mayor ahora a pesar de los tipos menores.
    Solo espero que sea cierto eso de que Dios aprieta pero no ahoga. Saludos.

  7. juan

    marc y no crees siendo cierto todo lo que comentas, que nuestros bancos (no hablo de cajas) estan mejor porque el Banco de España fue mas estricto o no permitio todo el sarao que se montaron los demas con los empaquetamientos de productos ligados a subprime que se fueron vendiendo unos a otros?

  8. Felipe

    Hay una diferencia fundamental entre los bancos españoles y los americanos que no has tenido en cuenta en este artículo: Los creditos hipotecarios españoles son deudas CON recurso mientras que los americanos no lo son. Un moroso americano puede dar las llaves e irse uno español responde con todos sus bienes y los de sus avalistas. Esta diferencia es fundamental y hace menos necesaria la provisión de reservas en uno y otro caso.
    Respecto a la diferencia con la banca europea (donde los créditos tambien son con recurso), los bancos españoles tenian prohibidas las operaciones fuera de balance que los europeos aprovecharon para comprar créditos sin recurso en ee.uu.
    A todo esto (y puede que como consecuencia) la morosidad española es la mitas de la que hay por ahí fuera y esto es un hecho. Si para acomodar las tesis de uno hay que dudar de las estadisticas profesionales aviados vamos. Con esa carta (la de no dar crédito a los hechos) uno puede decir cualquier cosa sin necesidad de prueba.

  9. Jose Miguel Durán

    A tu articulo y al debate tan interesante que se ha abierto solo tengo que añadir un par de reflexiones:

    -La relatividad con la que están siendo tratados los impagos recibido por la banca que lleva a una situación tan variopinta que por ejemplo para las acciones recibidas de los Sanahuja de Metrovacsa que actualmente cotizan entorno a los 20 Euros; B. Santander las valora según NAV08 a 45,17 Euos y su hijo menor Banesto según Valor Neto Contable a 51 Euros.

    http://lavidaolabolsa.blogspot.com/2009/07/son-buenos-los-resultados-de-los-bancos.html

    -Y por otro lado la tan socorrida costumbre ya de recurrir a la dación en pago, que encima no se está llevando a cabo recurriendo a tasaciones de mercado y como ejemplo abajo os pego un post donde se explica como en silencio Vallehermoso le ha cedido a Caixa Catalunya su participación en un Centro Comercial ocultando 50 Millones de pérdidas a valor de mercado.

    http://lavidaolabolsa.blogspot.com/2009/06/dacion-en-pago-o-el-chocolate-del-loro.html

    De momento los bancos se han quedado con multitud de viviendas a unos precios demasiado altos y que no las sacan a sus precios de mercado para no aflorar perdidas en esas megainmobiliarias que han creado. Pero esto se lo pueden permitir porque el coste de oportunidad del dinero ahora mismo es muy bajo con los tipos en el entorno del 1,50 % pero si fueran el 8 % las solatarian volando porque si esperaran tres años para venderlas ya hubieran perdido un 25 % del valor del inmueble.

    Por lo tanto, de los resultados nos podemos fiar relativamente y desde luego estoy de acuerdo que el calendario de dotación va a marcar la musica al son del que van a bailr las cuentas de resultados.

  10. Marc Garrigasait

    Hola Felipe, es cierto que los bancos españoles tienen garantias reales (inmuebles) en la mayoria de cartera de créditos, y tienen muchos menos derivados OTC y estructurados, en relación a los grandes bancos europeos. Pero es aboslutamente claro que la tasa de morosidad actual de la banca española es muchisimo inferior a la real debido a como se contabilizan los impagados y morosos.

  11. Felipe

    Gracias Marc por tu respuesta.
    Los bancos españoles no solo tienen garantias reales en forma de inmuebles. Un crédito con recurso incluye todos los bienes del tomador y de sus avalistas en la garantía, sean muebles o inmuebles. Por otro lado la definición de morosidad es la que es, no puede uno acomodarla a sus teorias y decir que créditos morosos son tambien aquellos que han sido renegociados. En primer lugar porque se pierde todo poder de comparación a no ser que uno sepa cuales y cuantas renegociaciones se estan haciendo o no por ahí fuera. La morosidad en españa es la que reflejan las cifras oficiales hechas por profesionales. La estadistica es muy cara como para que sirva pa engañar al público, sirve para tomar decisiones estratégicas.
    En segundo lugar el mensaje que ‘explica’ no se que operación de Vallehermoso con la Caixa es increible de todo punto. Los creditos bancarios a promotores no se hacen sobre valoraciones de mercado sino sobre costos reales, sobre facturas de trabajos visados del constructor y no cubren el 100% de los costos. Así que si la Caixa ha tomado inmuebles de un promotor estos cubren la deuda que garantizaban y que equivale a un porcentaje del precio de costo (por ejemplo el beneficio comercial del constructor no forma nunca parte de un crédito, no se adelanta). Es decir que la Caixa toma inmuebles por bastante menos que el valor de tasación ya que el crédito que dio era mucho menor que esta y sin embargo la totalidad del inmueble garantizaba ese crédito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *