Saudi Arabian Oil es 30 veces mayor que Exxon Mobil

oil-world-big-companies-by-total-reserves-2009

Ranking mundial de petroleras mundiales por reservas de petróleo equivalentes (fuente: FT).

Exxon Mobil ha sido algún año la empresa del mundo cotizada en bolsa con mayor cifra de beneficios empresariales, de hecho es una de las empresas privadas mas poderosas del mundo por sus pozos de petróleo y de gas natural, sus plantas de refino y su red de gasolineras por todo el mundo. Es más, Exxon es nada menos que la mayor empresa de la bolsa norteamericana, la de mayor capitalización bursátil. Hoy jueves 19 de marzo de 2010, vale en bolsa $318.000 millones ($318 billones norteamericanos), $60.000 millones mas que todo un Microsoft o 110.000 millones mas que Apple, y dos veces y medio mas que Coca Cola. Es la acción de mas peso en el índice S&P 500 de las 500 mayores empresas norteamericanas, (y una de las 5 primeras posiciones en Koala capital sicav).

world-global-oil-daily-millions-barrels-and-saudi

Gráfico de la producción mundial  de petróleo y de Arabia Saudí (1965-2006, fuente: WSJ).

Pues bien, sabíais que la Saudi Arabian Oil, mas conocida por el nombre de Saudi ARAMCO, si cotizase en bolsa sería aproximadamente 30 veces mayor ¡¡¡¡. De hecho en 2006, Arabia Saudí producía el 13% de todo el petróleo mundial.  O por ejemplo, la empresa publica de Irán, la National Iranian Oil, también capitalizaría casi 30 veces mas que Exxon, o mas sorprendente, la Iraq Nacional Oil podría valer fácilmente 10 veces mas.

Claro que estas hipótesis son muy teóricas, ya que por ejemplo, Gazprom, el gigante ruso, con muchas mas reservas que Exxon, vale 3 veces menos en bolsa. También nos refleja una elevada prima por el riesgo país de Rusia, pero también quizás una cierta clara infravaloración de Gazprom (en Koala capital sicav tenemos acciones compradas en la Bolsa de Londres en dólares).

También es interesante ver en el gráfico, como Sonatrach, la gran empresa pública argelina, propietaria del gas en Argelia, es incluso mayor que la propia Gazprom.

world-largest-oil-companies-dec-09

Ranking de las mayores petroleras cotizadas en bolsa por reservas de petróleo (fuente: FT).

Petrochina creo que aun es hoy la empresa de mayor capitalización del mundo. Fijaos como la brasileña Petrobras, es la tercera del planeta.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

5 Responses

  1. Pensamientos Neoliberales

    Interesante post,

    Sin embargo el comentario de aTg es correcto, nadie se cree las reservas que declara ARAMCO.
    Para tener una visión más completa habría que añadir a esos números las conocidas como reservas “no convencionales”, como los oil sands de Canadá, o la faja de crudo extra pesado del Orinoco de PDVSA.

  2. h2obaby

    pues me parecen exagerados estos valores que tu propones acerca de las estatales del medio oriente…… 30 veces mas estas hablando de una cifra realmente astronòmica que nadie te la creeria….
    quieres decir que si cotizase en bolsa superaria a las economias de las grandes potencias como los son china, alemania,francia, reino unido……absurdo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *