Increíble, Citadel pierde un 40% en el 2008 hasta octubre

posted in: Bolsa, Hedge Funds | 10

Ken Griffin y su mujer Ann, la trader de Hedge Funds en una fiesta reciente.

Mientras Obama realizaba el histórico discurso en Grant Park en Chicago, cerca de allí en las oficinas de la gestora de Hedge Funds Citadel Investments no estaban de tantas celebraciones, Ken Griffin uno de los mas importantes gestores de Hedge Funds de la historia basado en Chicago, con unos $20 billones gestionados (o $16 billones otras fuentes que deben incluir la reciente caída) estaba negociando con los bancos ya que le exigen mas colaterales para sus operaciones en derivados. Su fondo estrella Citadel lleva unas pérdidas del 40% en el 2008. Que significa que le pidan mas colaterales o “margin calls” en inglés, pues muy sencillo, los Hedge Funds tienen enormes posiciones cruzadas en derivados cotizados y no cotizados, sobre índices, acciones, tipos de interés o materias primas. Lo que está ocurriendo es que si antes su banco principal (prime broker) les exigía por ejemplo un 10% del nominal total de sus posiciones en derivados en cash, ahora le exigen quizás el doble o el triple. ¿Que esta haciendo por tanto Ken Griffin y su equipo de gestión?, pues muy sencillo, se ve obligado a vender posiciones de su Hedge Fund Citadel, entre otras cosas por que sus clientes también le están retirando dinero. Los volúmenes en Citadel son tan enormes que si además se unen a otras ventas de activos de mas Hedge Funds, que obviamente está ocurriendo, el mercado bursátil y de renta fija se ve inundada por continuas ventas, provocando los desplomes continuos en los  precios. Según el Wall Street Journal esta habría sido la causa del nuevo desplome del Dow Jones de un 10% en solo dos días, este pasado miercoles y jueves.

Ken Griffin, considerado un prodigio, casado en 2003 con una trader de Hedge Funds en el Palacio de Versalles, con una fiesta en el Museo del Louvre y con la comida en el Museo de Orsay en Paris, y es propietario de un cuadro de Cezanne por el que pagó $40 millones. Ken Griffin empezó a operar con bonos convertibles des de su habitación en la Harvard University. En 1990, solo un año después de graduarse lanzó su famoso Citadel.

Ken Griffin, del que ya os hablé hace un tiempo, es para mi quizás uno de los 10 grandes de la historia de los Hedge Funds, junto con George Soros con su Quantum Fund, con evidentemente James Simons con su Renaissance tech. (del que ya os he hablado mucho en este Blog), de Steve Cohen de SAC Capital Partners o Paul Tudor Jones de Tudor Investments o de Bruce Kovner de Caxton Associates o Louis Bacon de Moore Investments Capital.

Thomas Steyer, gestor de Hedge Funds, en la portada de la revista HFMweek.

Farallon Capital Management LLC otro de los históricos pierde un 24% en su principal HF hasta octubre, haciendo casi inevitable que acabe el 2008 con pérdidas, las primeras des de que Thomas Steyer fundó este fondo hace ya 22 años. Thomas Steyer, un antiguo trader en Goldman Sachs, ha conseguido gestionar uno de los mayores Hedge Funds mediante estrategias diversas, des de trading con acciones, deuda basura e inversiones en inmobiliario.

Según, Hedge Fud Research (HFR), la media de los Hedge Funds llevan unas pérdidas del 15,48% en 2008 hasta octubre. En el mes de octubre las pérdidas han sido según HFR del 5,43%. Estas caídas son menores que las de los índices de bolsa, pero no olvidéis que deben ser de las peores de la reciente historia de los Hedge Funds.

Otros de los grandes Hedge Funds también tienen serios problemas aunque no creo que para los grandes les lleve al cierre del negocio. Otra cosa distinta es la inmensa cantidad de nuevos HF iniciados estos últimos 5 años. Por ejemplo, Highbridge Capital Management que gestiona $17 billones tiene unas perdidas del 22% en su principal HF. Ochh-Ziff capital management, de $28 billones tiene unas pérdidas del 12% hasta octubre. Todos estos portaviones sufren por aumentos de “margin calls” y por reembolsos de clientes, lo que les obliga a vender activos de renta fija y acciones continuamente.

Una cosa está clara, como una parte de las enormes caídas en los mercados viene provocado por este fenómeno, cuando la situación se normalice un poco habremos asistido quizás a una gran oportunidad de compra de activos a precios bajísimos. Quien se atreva que se vaya preparando, quizá falta poco.

10 Responses

  1. Karl

    El problema es cómo operar en bolsa cuando estos gigantescos Hedge Funds pueden desequilibrar rápidamente cualquier análisis (Fundamental o Técnico) previo que se haya hecho de una acción.

  2. Lluis Moncusi

    Las entidades que han prestado a los grandes hedge funds están exigiendo más garantías por la enorme exposición que tienen a los CDS (credit default swaps).

    Los hedge funds con más patrimonio han estado vendiendo CDS, se han embolsado la prima, y ahora ante la oleada de quiebras que estan llegando (bancos regionales americanos, etc) y que van a llegar, deberán afrontar pérdidas estratosféricas porque han asegurado contra quiebras cobrando poca prima (pero arriesgando enorme capital) durante los años de bonanza 2005-7.

    Recordar que AIG recientemente intervendia por una monstruosa cantidad, solo representa el 1% del mercado CDS!!!!!, opaco, sin garantías y donde el que se cree que está asegurado contra un impago igual se encuentra que el pagador del seguro ha quebrado. Por eso no han dejado quebrar a Morgan Stanley, y sí a Lehman, pq MS es un gran player en CDS.

    La ‘creme’ de los HF ha cobrado las primas contra quiebras, y ahora tiene que hacer frente a los pagos y como los CDS han seguido disparándose de precio y ellos ya han vendido a un precio bajo (eso supone una pérdida latente), los acrredores de los HF saben que esa prima vendida no es suficiente para lo que se les viene encima…. Y cuanto más capital retiren, más capital comprometido en CDS respecto del patrimonio del HF.

    Además de los acreedores, la información tb lleg a los inversores de los HF grandes, y por eso tb retiran capital. Han vendido seguros apostando a que no habría quiebras y han ingresado una prima ridícula habiendo comprometido un nominal ingente.

    Por eso nadie quiere ser ni inversor ni acreedor de un gran HF. Eso sí, a los managers les ha ido de fábula en 2005, 2006 y 2007, pues la venta de primas ha supuesto mayor rentabilidad para el fondo (y los gestores cobran el 20% de la rentabilidad) y esto ha atraido más capital (y los gestores cobran el 2% del capital). Es lo de siempre, la avaricia llevada al límite.

    Y los inversores que creen que se han cubierto comprando el seguro a esos grandes HF (a los pequeños no le han comprado, pq claro, un gran inversor se fía más de que le asegure contra la quiebra un gran HF, que no un HF pequeño que hoy éstá y mañana no). Ni los inversores que han cubierto la quiebra en bonos pueden estar tranquilos, pues el capital de Citadel no sería suficiente para hacer frente a una oleada de impagos. Repito, AIG tuvo que ser rescatada por el gran riesgo sistémico que representaba, y solo había vendido el 1% d elos CDS !!!!!!!!!!!!!!!!
    Sin embargo sí que hay HF más pequeños, gestores-traders particualres etc cuyos sistemas siguen funcionando. Los mercados de derivados organizados (repito organizados) son un juego de suma zero (exceptuando comisiones) y hay inversores que han ganado un pastizal…

  3. Marc Garrigasait

    Hola LLuis, muchas gracias por tus excelentes explicaciones para complementar el post.

  4. Lluis Moncusi

    Gracias. Todos nos ayudamos a entender un poco más el escenario. Por cierto que ya lleva tiempo hablándose de General Motors, ojo porque multitud de fondos de inversiones y pensiones y carteras de aseguradoras, tienen en sus balances bonos de la ‘rama financiera’ de GM y General Electric. Esas ‘ramas’ consiguen financiarse a buen precio porque el rating es AAA (jAjAjA), por supuesto conseguido a golpe de talonario. CURIOSO, gracias al ‘buen’ rating de la rama financiera, los compradores de coches tienen un crédito y un coche a buen precio, lástima que ahora sufra GM y GMAC (la rama financiera) y con el dinero del contribuyente las salven :)) O sea, el coche me sale muy bien de precio, el crédito también, pero por otro lado me sablan a impuestos para poder ayudar al fabricante de coches y a su financiadora. ESTO ES UN CIRCO

  5. David

    Una felicitación tanto a Marc como a Lluís por sus explicaciones. Ànimos para continuar con este blog

  6. Marc Garrigasait

    Muchas gracias por el video, esto es un tesoro. esta claro que haré un post en breve de la comparecencia de lso 5 “jinetes” ante el Congreso americano ayer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *