De donde obtienen sus beneficios Apple y Microsoft

apple-revenue-by-segment-2007-2009

Ingresos totales de la compañía Apple por divisiones de dic-06 a dic-09, (fuente: Business insider).

Leía este día que las empresas excelentes no venden productos, venden experiencias. Esta clarísimo que Microsoft, en términos generales, hoy vende productos y en cambio 10 años atrás vendía experiencias. Especialmente por el éxito de Apple. ¿Quién se atreve a definir, hoy en día, el uso del Windows o del Office como una experiencia? En cambio, ¿quién duda que usar el iPhone o el iPad es una de las experiencias tecnológicas mas impactantes de nuestras vidas?.

sai-apple-revenue-chart-by-segment-june-2010

Ingresos de Apple por divisiones hasta junio 2010. El iPhone ya es el 1er producto (fuente: Business insider).

Es impresionante ver como Apple, a principios de 2007 prácticamente tenia todos sus ingresos de solo 2 productos, el iPod y su ordenador Mac, y apenas un poquito de su tienda iTunes. En cambio en solo poco mas de 2 años, el iPhone ya es el producto mas importante de su cuenta de resultados y a finales del 2010 su cuenta de resultados estará diversificada en 4 grandes productos, el Mac, el iPod, el iPhone i el iPad que a todos nos ha sorprendido su enorme éxito de ventas. Yo al menos no me podía imaginar que un aparato que nadie sabemos definir que es, haya triunfado incluso a mayor velocidad que el revolucionario iPhone.

En Microsoft en cambio, a pesar de sus aburridos productos, acaba de publicar unas muy buenas cuentas con incrementos de ventas en su nueva versión del Windows. Con $36.000 mill. en caja y prácticamente monopolio en todo el mundo, le permite tener aún mucho éxito en su lanzamiento de nuevos productos y llegar a zonas del planeta aun no muy informatizadas.

microsoft-operating-profit-by-divisions-sep-06-dec-09

Beneficio operativo de Microsoft por divisiones (fuente: Business insider).

En Koala capital sicav, tenemos compradas acciones de Microsoft desde hace unas 4 semanas aprovechando su caída en bolsa, y con una visión a corto medio plazo. No tenemos claro que Microsoft sea un ganador a largo plazo, pero quizás a corto los inversores la han minusvalorado. A Microsoft le están atacando por todos los flancos.

En cambio, no tenemos aun acciones de Apple, aunque nos gustaría que cayesen en el entorno de los $200-220 para comprar. Claro que quizás no nos de esta oportunidad el mercado, por lo que veremos que hacemos.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

http://twitter.com/KOALASICAV

4 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *