El nuevo rey de la selva de Wall Street es……….. JP Morgan

jp-morgan-building-in-1914

Sede del banco JP Morgan justo enfrente de  Wall Street en 1914.

No es perdáis el gráfico interactivo en el New York Times, el que se aprecia la evolución del tamaño de los bancos norteamericanos por capitalización, es decir su valor en bolsa si alguien quiere adquirirlo (numero de acciones cotizadas x precio/acción en bolsa). El periodo analizado es justo antes de la crisis actual, en octubre 2007, hasta el reciente 11 de octubre 2009, aniversario de la quiebra de Lehman Brothers.

us-banks-market-cap-chart-sept-09

Cuadro de capitalizaciones bancarias en USA a 11-sept-09, (fuente: NY Times).

1.    Fijaros como el cuadro total se va haciendo minúsculo hasta marzo 2009 y como se recupera posteriormente, por subidas de cotización y por ampliaciones de capital.

2.    Fijaros especialmente en el Citigroup, el que era el mayor banco del mundo y que se redujo hasta la nada en marzo 2009. Solo la recuperación en bolsa pero muy especialmente las ampliaciones de capital le han llevado a su tamaño actual, aunque no el numero 1, si bastante grande. De hecho hoy 22-oct-09, capitaliza unos $23 billones norteamericanos ($23.000 millones).

3.    El numero 2 entonces, Bank Of America, vale hoy $141.000 millones, básicamente por sus enormes ampliaciones de capital.

4.    Fijaros como AIG va empequeñeciéndose hasta prácticamente desaparecer.

5.    Y después de todo esta tormenta, quien queda como nuevo rey de la selva …………. Pues es, JP Morgan. Y el numero 2 es Goldman Sachs.

6.    Los cadáveres del camino son entre otros muchos, dos de los competidores menores de los dos grandes bancos de inversión, Lehman Brothers y Bear Stearns. También los competidores bancarios de los 3 grandes bancos comerciales han desparecido, Wachovia, o Washington Mutual.

Como veréis en el cuadro interactivo, la capitalización total de los bancos norteamericanos en septiembre 2009 es de $947.000 millones (947 billones anglosajones), la de octubre 2007 era de $1,87 trillones anglosajones, se han volatilizado $923.000 millones, pero se han perdido mucho mas ya que ha habido muchas ampliaciones de capital.

us-banks-market-cap-chart-oct-07

Cuadro del tamaño (capitalizaciones) de los bancos en USA en oct-07, (fuente: NY Times)

Como ya escribí hace un tiempo, (“JP Morgan ya hizo lo mismo en el pánico bancario de 1907”) John Pierpont Morgan en persona ya “generó” o “provocó” o “influyó” hace un siglo, en otra crisis bancaria similar, un fenómeno de fusiones bancarias por la que se zampó a algunos de sus competidores.

goldman-sachs-building-in-ny

Sede actual de Goldman Sachs en New York.

8 Responses

  1. Alexis

    Que bien que no utilices eufemismos para decir que JPMorgan es el gran generador de panicos bancarios y desplomes de mercados para su beneficio desde hace cien años, esa es su marca, su distintivo. Desde el principio de la crisis se puede ver como las malas noticias no han afectado a JP y eso es la clave para saber quien esta manipulando los medios para hacer creer a la gente que tal o cual banco esta en apuros y asi conseguir quebrarla por la retirada de depositos de sus clientes.

  2. Pablo

    Una apreciacion, ¿pudiera ser que algunos bancos lo hicieran mejor que otros y por eso salieran mejor de la crisis?

    ¿Algun dia se escribira la conjura de JP Morgan?

    Marc, estaria bien que les desenmascare y que se publique en grandes medios de comunicacion a nivel mundial

  3. Marc Garrigasait

    Pablo, el excesivo apalancamiento de Lehman, junto con la mala calidad de sus operaciones seguro que fue el causante de su caida:
    https://investorsconundrum.com/2008/06/15/un-gestor-de-hedge-funds-nos-muestra-las-tripas-del-balance-de-lehman-brothers/

    En cambio en Bear Stearns no tengo datos para afirmarlo. Una cosa es clara, ha sido una crisis sistemática y por tanto todos los bancos tenían excesivo endeudamiento en relación a sus recursos propios. Pero claro, los grandes saben que no todos los bancos pueden caer ya que son el propio sistema,……. ya me entiendes

  4. MANUEL GONZALEZ

    Ya veremos como le sale la jugada a JP Morgan de quedarse Washintong Mutual por 2 centavos en connivencia con la FDIC. Tiene un juicio pendiente por demanda de los accinistas que de momento solo ha conseguido dilatar en el tiempo con apelaciones. Eso si fue un autentico robo a cara descubierta. Y detras de la demanda hay una de las fortunas en capital riesgo implicadas gastandose millones en abogados.

  5. Marc Garrigasait

    Hola Manuel, y no se si los accionistas de Bear Stearns también presentaron alguna denuncia, o al final como subieron JP Morgan un poco el precio ya quedaron satisfechos.

    No sabia lo del juicio por WM.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *