El mercado mundial de productores y consumidores de vino

posted in: Bolsa, Macro, Panorama | 14

consumo-mundial-de-vino

Mapa mundial del vino. Lista de los mayores productores y consumidores (fuente: revista Capital).

El vino se piensa nació 6.000 años antes de cristo en la zona ocupada hoy entre Georgia y Irán, y se cree apareció en Europa en el 4.500 a.c. en la actual Bulgaria y Grecia. El vino tuvo un papel importante en la antigua Grecia y durante el Imperio Romano. Se usa habitualmente en celebraciones religiosas tanto cristianas como judías. Lo que está claro es que el vino, aun hoy en día se produce principalmente en los países mediterráneos.

mapa-mundial-produccion-vino

Mapa mundial de producción de vino, (fuente: revista Capital).

Francia, Italia y España son los 3 principales productores del mundo. Con los datos del 2007 Francia es el primer productor mundial aunque muy a la par con Italia. De hecho se estima que Italia vuelva a ser el primer productor mundial en volumen para 2.012.  El vino español es destacado el tercer productor mundial por volumen, aunque los Estados Unidos cada año aumenta su producción. El quinto productor mundial, ya a mucha distancia es Argentina, seguido de Alemania, Chile, Sudáfrica y Rusia y China.

En cambio la clasificación de países consumidores por volumen varia significativamente. España baja al séptimo lugar, por debajo de Argentina y por encima de Rusia. Italia es el mayor consumidor mundial seguido por muy poco, como no, por Francia, y de Estados Unidos y Alemania y a poca distancia los estados Unidos y Alemania.

Claro que en términos monetarios estoy seguro que Francia es la número uno mundial a mucha distancia del resto.

Si analizamos el mercado del vino español, por denominaciones de origen, el vino de la Rioja supone el 37% de las ventas totales en España y es claramente el mas vendido. A mucha distancia encontramos a la denominación del Ribera de Duero con un 8,4% de las ventas totales, y a la denominación de Navarra con algo mas del 7%.

mapa-del-vino-en-espana

mapa del vino en España. ranking por denominaciones de origen, (fuente: revista Capital).

La crisis también está afectando a los productores de vino con descenso en sus ventas del -5,2% en 2008. También la exportaciones están sufriendo.

Y aquí tenéis los vinos elegidos como los mejores del mundo del 2009 en “the International Wine Challenge (IWC)”, en el que se ha elegido a dos vinos argentinos, el Pascual Toso Malbec 2008 y al Misterio Malbec 2008 como de los mejores en la categoría de “Great Value Red Wine”.

Algunos de vosotros quizás invertís en vino, y otros quizás os preguntáis, ¿es rentable invertir en vino?. Podéis echar un vistazo al post “¿es rentable invertir en vino?” de mayo 2008 donde os graficaba algunos de los pocos estudios sobre rentabilidad a 20 años de invertir en vinos franceses, los únicos que creo hay algún estudio realizado.

14 Responses

  1. Dr. Salsa

    Hola Marc,

    Me ha encantado este artículo y el de la rentabilidad de inversión en vino, me he topado juntos dos temas que me apasionan: las inversiones y el vino.

    Los datos confirman algo que se ve en los anaqueles (al menos en México), los vinos de sudamérica desplazando a los Europeos, me llama la atención el retroceso en áreas de viñedos de Francia y España.

    Sin embargo, sería una verdadera lástima, a mi gusto los vinos Españoles son deliciosos.

    Por cierto el mapa de “Los principales viñedos” muestra un error en México, ya que la región vinícola del pais es a esa altura, pero en la península de Baja California.

    Tendrías inconveniente en que reutilizara las imágenes en mi sitio
    (http://www.vinustripudium.com)?

    Mil gracias y saludos desde México!

    Dr. Salsa

  2. Marc Garrigasait

    Dr. Salsa en el sector del vino se aprecia el mismo movimiento económico, los países occidentales pierden peso que ganan claramente países de otros continentes, latinoamericanos, en este caso, y también algo en Asia.

    Gracias por la aclaración del mapa de la zona productora de México.

    Puedes reutilizar mis imágenes sin problema.

  3. Marc Garrigasait

    Elpelas, juridicamente como Fondo de Inversión, seguro que no existe ninguno. solo podría existir algun private equity pero yono tengo constancia de ninguno.

  4. L-migrante

    En la parte central de España, en el Mapa mundial de producción de vino, (fuente: revista Capital) falta, al menos, un gran mancha roja correspondiente a la producción de vinos en La Mancha (diría que también falta Valdepeñas, Manchuela, Almansa, Jumilla, etc).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *