Lista de las mayores posiciones bajistas o “short” en acciones españolas

posted in: Bolsa, Hedge Funds | 12

Lista de las mayores posiciones bajistas “short” en acciones españolas (clickad para ver el cuadro).

Gracias al periódico el Economista, me ha llegado a mis manos un listado muy difícil de obtener. Se trata de la lista de las acciones de la bolsa española que sufren mayores posiciones “short” o bajistas. Es decir que el mercado apuesta que su precio bajará y por tanto toman prestados títulos para hacer una venta en descubierto que posteriormente deberán cerrar comprando el mismo numero de acciones (cierre de posiciones cortas). La mayoría de estas posiciones las realizan Hedge Funds internacionales.

El valor mas penalizado o mas castigado son las acciones del Banco Popular con casi un 40% de todas sus acciones en préstamo y por tanto con ventas en descubierto. En Koala capital sicav, también hemos mantenido posiciones bajistas en Banco Popular, ya cerrada con beneficios, y aun mantenemos posiciones a la baja en acciones del Banco de Sabadell.

¿Por que el Banco Popular sufre el ataque masivo de Hedge Funds, mucho mayor que al Banco Sabadell o al Banesto?. Muy sencillo, teniendo los 3 bancos solo exposición nacional, el Popular es el único con un tamaño y free float suficiente para aguantar posiciones bajistas de gran tamaño. Ya veis, a veces ser pequeño o poco líquido es una ventaja ya que quedas al margen de los ataques de los grandes depredadores.

Me sorprende como las posiciones de préstamo de títulos sobre Criteria son muy pequeñas. En cambio sus directivos explican que el mal comportamiento en bolsa de criteria se debe al ataque de Hedge Funds. Este cuadro refutaría esta teoría. ¿No será que todo el mundo le pasa el muerto a los Hedge Funds para explicar todos los males propios?

12 Responses

  1. Vicente

    Seguro. Para muchos, los HF tienen la culpa de todo. Lástima que esos mismos directivos y consejeros delegados que ahora se quejan no lo hayan hecho cuando las acciones subían alocadamente. Pero por desgracia la demagogia funciona.
    Saludos

  2. Antonio Carrasco

    Marc, es muy patrio ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. La culpa de lo malo la tienen los demas.

    Por otra parte, decirrte que leer tus comentarios es un autentico placer. Mi formacion no es economica, pero aprendo una barbaridad leyendo tus comentarios

  3. Blake

    Perdona Marc, pero disponer de esa lista es tan difícil como leer los Boletines diarios de la CNMV.

  4. Marc Garrigasait

    Hola Blake,

    Pues te agradecería mucho si me la haces llegar periodicamente.

    Navegar por la web de la CNMV es una tortura que me pone de mala leche. Supongo que esta hecho a proposito…….ya me entiendes.

    Marc,

  5. Pepe

    Estoy de acuerdo con Marc, navegar por la web de la CNMV es desesperante.
    Blake, ¿podrías indicarnos dónde están esos boletines diarios en la página?

  6. Blake

    Perdón por la tardanza y perdón también por mi escasa formación que impide que os coloque aquí directamente el enlace (me niego en redondo a escribir “link” ¿es así?)´
    Al grano: una vez situados en http://www.bolsamadrid.es, pinchamos en “estadísticas “. Una vez allí pinchamos en boletín y, por último en “operaciones a crédito, préstamos de valores. Sólo resta elegir el día deseado( hasta el 6 de Agosto incluido).
    Perdón de nuevo por la manera de explicarlo.
    Un saludo

  7. Blake

    Como os podrés dar cuenta los dos últimos pasos son al revés, esto es, una vez en boletín, seleccionamos el día y después las operaciones a crédito etc.
    Como véis soy torpón pero…….ya no pido más perdón.

  8. Gurus Huky

    Muchas gracias por la indicacion Blake, lo habia estando buscando y no lo encontraba, me sumo a los comentarios anteriores, la navegabilidad de la web de la cnmv deja mucho mucho que desear.

  9. Anonimo

    Blake gracias por la dirección. Para copiar el link, pones el cursor del ratón sobre el Link, pulsas el botón izquierdo del ratón (te aparece una ventana) con diferentes opciones, eliges “Copiar acceso directo” y el sitio que lo quieras pegar pulsas las teclas “ctrl. + V” o también chicleando con el botón izquierdo si has copiado el Link saldrá la opción pegar, también en la Barra de Menú “Edición – Pegar”. El Link directo a “Boletines Diarios” http://www.bolsamadrid.es/esp/bolsamadrid/publicacion/boletin/boletin.htm . También puedes copiar la dirección resaltándolo en la barra de direcciones, arriba del todo, y pulsando “ctrl. + C”.

  10. David

    Hola, soy el creador de la página de tusacciones.com. El problema de los boletines de la Bolsa de Madrid es que – uno – hay que calcular el porcentaje de prestadas a mano, y – dos – que para ver la información en contexto, o sea, su evolución en los últimos meses, tienes que guardarte el PDF cada día. De ahí surgió la motivación para hacer la página.

    Hasta ahora sólo mostraba la información histórica, pero acabo de añadir una tabla que resume la situación actual de prestadas para todos los valores del Mercado Continuo, tanto en porcentaje como en euros, espero que os guste:

    http://tusacciones.com/prestadas

  11. Marc Garrigasait

    Hola David,

    Gracias por citar tu interesante página. la consultaré periodicamente.

    Marc,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *