¿Cual es la causa última del alza del petróleo?

El debate está en la calle, todo el mundo busca a los culpables del alza exponencial de los precios del combustibles del planeta. Al igual que cuando se produce un asesinato en una ciudad, la policía enseguida busca a los sospechosos habituales, el primer culpable al que se recurre para explicar el imparable alza del petróleo son “los especuladores”. Claro que nadie sabe a ciencia cierta quienes son estos “especuladores” que siempre nos perjudican. En cambio, y según el premio Nóbel Joseph Stiglitz en su último libro, la culpa es de la Guerra de Irak. Según Stiglitz el aumento del gasto para los Estados Unidos derivado de la guerra, ha generado las alzas en el precio del crudo.

La verdad es que encuentro la explicación de Stiglitz muy rebuscada e imposible de demostrar.

En mi opinión hay claramente un problema de oferta, ver mi post de hace un año, ”El petróleo por encima de los 100 dólares en breve”, cuando los precios eran muy inferiores a los $100 el barril.

Pensad que por cada 6 barriles de petróleo consumidos en el mundo solo se descubre, hoy en día, el equivalente a un barril. Y la relación está empeorando. No ha habido mas grandes descubrimientos desde el año 2002.

Mirad por favor la otra clave. La demanda por parte de China. En el gráfico siguiente veréis el otro motivo principal de la tensión en el precio del petróleo.

Yo no soy experto en estadística pero, ¿no seria esta una correlación perfecta entre las compras chinas y la subida del crudo?

Claro que como dice George Soros, las causas del alza del crudo son estructurales, aunque la tendencia del precio ha sido demasiado vertical por lo que se pueden apreciar signos de burbuja.

Para la cartera de Koala Capital Sicav hemos vendido todas las acciones de las grandes petroleras, excepto Gazprom, aprovechando los altos precios. En cambio mantenemos en cartera a la compañias de refino, que han sufrido bastante, así como compañias químicas que se beneficien de una bajada del petróleo en los próximos meses.

5 Responses

  1. oriol

    pero, una relacion de correlacion no implica causalidad.
    una grafica es demanda (una parte importante de la demanda) y la otra es precio. Lo raro seria que no estuvieran correladas.

  2. carmen

    Es bueno que esten pendientes de la reunion del 22 de Junio en Arabia Saudita. Si el secretario de la OPEP Abdalla el-Badri no lo sabe ,quièn?

  3. JOSE LUIS ORTIZ

    El alza de losprecios no ha terminado, dentro de la espuma de las olas hay un enorme efecto especulador … A seguir investigando y monitorendo, porque estoy seguro que al final de este año llegaràn a situarse en los 100 dòlares, deberìa ser su verdadero precio, para obligar a los paìses a buscar fuentes de energìa renovable y salvar al planeta y la raza humana, cada dìa màs inhumanizada… Un abrazo y gracis por tu comentario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *