El peor nivel de beneficios por acción desde el año 1936

posted in: Bolsa | 6

eps-sp-500-historic-jun-09

Beneficio por acción (BPA) histórico ajustado a inflación del S&P 500 (fuente: chartoftheday.com)

Ayer la bolsa subió a máximos del año en medio de un clima positivo y de calma después del pánico vivido en octubre 2008 y marzo 2009. Pero acabo de recibir hoy esta gráfico con el ratio de beneficios por acción (BPA) de las empresas del índice S&P 500, es decir las mayores 500 empresas norteamericanas en bolsa. Como el índice cotiza alrededor de los 1000 puntos, y el beneficio a 12 meses no llega a 2 dólares, el PER actual de la bolsa es de mas de 500 veces.

Pero claro, un PER debe mirarse con beneficios mas normalizados o sobre beneficios estimados futuros. Para el próximo trimestre, el tercero, peor aun ya que se estima que veremos por primera vez en la historia pérdidas en el conjunto de las 500 empresas. Es decir BPA negativo, por lo que el PER matemáticamente seria negativo.

Las estimaciones para el 2010 son de unos beneficios de unos $74, como el S&P 500 está hoy en los 1000 puntos seria un PER 13,5 veces, que no es ni alto ni bajo en términos históricos. Aunque en mi opinión, teniendo en cuenta que $74, según el gráfico, serian unos beneficios cercanos a los máximos históricos, no será fácil conseguirlos y aun de alcanzarse, la bolsa no estaría tampoco muy barata (ver las dos primeras diapositivas de esta presentación) por lo que por lo menos es muy difícil que en los próximos 12 meses la bolsa esté muy por encima de los 1000 puntos del S&P 500.

6 Responses

  1. Jose Miguel Durán

    El artículo me parece muy de actualidad y de guia fundamental para el inversor que realiza sus apuestas de valores en función de ratiosfundamentales como puede ser el PER.

    El gran problema que le veo y del que dejé constancia en un post que publiqué el pasado 1 de Junio, es que está demostrado que en momentos de extrema sobreventa o sobre compra no es aconsejable utilizar el PER como indicador ya que actualmente en momentos de crisis ofrece datos verdaderamente disparatados y que nos alejarian de los mercados financieros.

    http://lavidaolabolsa.blogspot.com/2009/06/la-levedad-del-per-estan-caras-las.html

    Sin embargo por ello el afamado inversor Benjamin Graham dsarrollo el PER10, que se calcula en función del promedio de beneficios de los últimos 10 años con el fin de o perder el norte en estos momentos y escapar verdaderas oportunidades de compra.

    En estos momentos según el PER10 nos encontramos aproximadamente en un valor de 13,4 por debajo de la media que es 15. Por ello no parece que el mercado esté demasiado caro aunque también hay ua conclusión importante en mi analisis :

    -El minimo alcanzado en Maro está un poco lejos de los minimos de otras crisis.

    Lo demás podeis verlo en mi articulo….

  2. Bullspread

    Marc, me parece que el SP puede estar por arriba de los 1.000. Recordá que la bolsa es así, se nutre de expectativas, no de realidades. saludos.

  3. Gerard

    Hola,
    creo que hay un importante error a matizar; que el S&P esté a 1000, no quiere decir que la media del precio de las acciones esté a 1000 $.
    No obstante, no es coherente que la bajada brutal de benefícios se corresponda con el alza de la cotización. No creo que los beneficios vayan a subir rápido, por tanto los precios están caros.

  4. Marc Garrigasait

    Hola Gerard, los americanos usan las estimaciones de beneficios por acción del conjunto de empresas del S&P 500 por lo que si es correcto dividir el precio del índice cada día por la estimación de beneficios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *