Bernie Ecclestone o Mister Formula Uno

ecclestone-con-mujer-y-dos-hijas

Bernie con su mujer Slavica y sus dos hijas. Como veis, además  de ser el mas listo, no tiene complejos.

Bernie fue un discreto corredor y apasionado de los coches que enseguida ejerció como manager de otro corredor. En 1972 creó la Formule one constructors association entre otros con Frank Williams, Ken Tyrrell o Max Mosley. Mr. Mosley es del escándalo del video nazi y erótico-masoquista del año 2008 y al que desgraciadamente esta semana se le ha muerto un hijo de 39 años por sobredosis de droga.

El visionario Bernie fue el primero en ver el enorme potencial mediático de la F1 y especialmente los derechos de TV para todo el mundo. Así, empezó a negociar los derechos de TV y creó Formula One Promotions and Administration (FOPA),  dando un 47% de estos ingresos a los equipos que disputan el campeonato, un 30% a la FIA, y un 23% a la  FOPA (su empresa). Max Mosley, hijo del mayor lider fascista público en Gran Bretaña, era su mano derecha en temas legales y además socio.

En 2004 y a raíz de unos problemas financieros, un grupo de 3 bancos, Bayerische Landesbank, J.P. Morgan Chase, y Lehman Brothers ¡¡¡¡¡¡¡¡  se hicieron con un 75% de la Sociedad que controlaba la F1, propiedad de Ecclestone y que había aportado como garantía a unos préstamos.

Pero el listo de Ecclestone después de perder el control de la F1 realizó la siguiente operación en noviembre 2005, vendió su 25% de la empresa propietaria de la F1 a CVC Capital partners (como no un Fondo de capital riesgo). CVC también compró al Bayerische Landesbank su 48%. La nueva empresa propietaria, llamada Alpha Prema, era pues propietaria de un 71,65% de Formule One group y…………….Bernie apareció otra vez aquí como accionista junto con CVC Capital Partners, pero nadie sabe exactamente que porcentaje tienen cada uno. Posteriormente JP Morgan primero, y Lehman Brothers después, vendieron su paquete con lo que la empresa en que Ecclestone es socio tiene prácticamente el 100%.

Como dice el propio Bernie, ahora muchos equipos de la formula uno piden mas parte del pastel, pero fuimos nosotros (Bernie y sus socios) hace años que tuvimos la visión de cómo seria este negocio y conseguimos muchos ingresos que los equipos están disfrutando.

En términos absolutos, y según Deloitte,  los ingresos generados por la Formula 1 fueron en 2006 de $3.900 millones, mientras en la NFL americana generó $6.500 millones y la MLB (liga de Béisbol) $5.100 millones. Todos los equipos de la premier League inglesa de fútbol generaron unos $3.000 millones en la temporada 2006/2007.

total-revenues-formule-one-nfl-premier-league

Ranking de ingresos por competiciones. La NFL americana es la numero uno  (fuente Deloitte).

Según la lista de millonarios ingleses de The Sunday Times de 2009, Ecclestone figuraba en el numero 24 con una fortuna estimada de 1.466 millones de libras, 934 menos que en el año anterior. Claro que seguramente esta fortuna disminuirá debido al divorcio reciente de Bernie con Slavica Ecclestone, una exmodelo de Armani, nacida en Croacia.

A principios de 2004, vendió su palacete en Londres, el Kensington Palace Gardens al magnate Laksmi Mittal por 57,1 millones de libras, la vivienda mas cara de la historia.

En 2007, y junto con Flavio Briatore, operación en la que también participó Alejandro Agag, compraron el Club de Fútbol ingles Queens Park Rangers (QPR).

En una reciente entrevista al periódico The Guardian, Bernie defiende a Sir Fred Goodwin, el hasta hace poco presidente del Royal Bank of Scotland, no me extraña ya que invirtió enormes cantidades del RBS patrocinando la Formula 1. Lo que más me sorprende de Bernie, es sus recetas para salvar la crisis económica, “yo ya avisé en septiembre (2008), que venia una enorme crisis y un desplome de la bolsa, tenían que haberse puesto de acuerdo todos los países para imprimir un 15% mas de billetes aunque crease inflación. Entonces en los siguientes 5 años habría que reducirla poco a poco hasta una tasa normal. Ahora todos los hacen pero es demasiado tarde, y la consecuencia será que Europa se convertirá en una economía del tercer mundo”.

Aquí tenéis un video de la vida de Bernie Ecclestone.

Post relacionado: Porque Lewis Hamilton, Fernando Alonso o Michael Schumacher viven en el cantón de Vaud (Suiza)

ferrari-f1-2009

Coche de la escuderia Ferrari de F1 en 2009. La de mas glamour de la F1.

4 Responses

  1. ElPel@s

    ¡¡¡Mamma mía!!!

    Imagino que hay que ser un tipo muy listo para vivir rodeado de tanta belleza durante tantísimos años siendo tan cutre y tan feo.

    Evidentemente el coleg@ Bernie tiene que tener algo más que pel@s…

  2. teofilo dominguez mora

    Indudablemente la Idea de crear un Premio Formula Uno, es una original forma de incentivar la Industria Automovilistica. Yo pienso que el “carro” no se debe colocar delante de los bueyes. La prioridad, la tiene la energía, la forma de energía, en que sesustente todo lo demás. La tumba del automovilismo esá ya abierta, el Mundo pertenece a la Inteligencia, aunque a los Ceos y su Entourage les cueste creerlo la Historia cerrará su Carrera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *