Preguntas y respuestas ante esta crisis global.

posted in: emprendedores, Macro | 8

Hasta ahora solo hay un botón en la máquina de los bancos centrales.

Ante un fin de semana clave en la historia contemporánea de la humanidad, creo que vale la pena reflexionar sobre las mejores medidas o recetas para esta devastadora crisis. Es muy presuntuoso pretender dar recetas, supongo que pensareis mucho de vosotros. Yo solo quiero exponer y compartir con vosotros mi punto de vista. Yo tengo relativamente claro, que ya es mucho, cuales medidas son malas o incluso contraproducentes, en cambio tengo muchas dudas sobre cuales son las recetas necesarias. Una de las decisiones que han acelerado esta semana la crisis es la horrorosa decisión europea de garantizar por Ley todos los depósitos de todos los bancos. Esto supone subir el problema de algunas entidades a todo el Sistema entero. Fidel castro no lo hubiese echo mejor.  He elegido algunos comentarios vuestros del último post, para responder que es lo que yo pienso en cada caso:

Lluis Moncusí escribía:

“Una medida necesaria sería la de modificar las leyes contables para activos poco líquidos, que deje ser un mark-to-market pq es una bola de nieve. Una medida adicional sería sentar las bases para una regulación financiera internacional con posibilidad. Otra medida que las inyecciones diarias de los bancos centrales estuvieran obligadas a que una parte los bancos la prestaran a público y empresa.”

Respuesta: Lo de la valoración en balances de activos ilíquidos es un aspecto clave en muchos casos, estoy de acuerdo que hay que repensarlo otra vez. El problema es que hacen falta meses para consensuarlo a muchos niveles y hay pocos días semanas para tomar decisiones Lluis. Lo de obligar a trasladar los prestamos a público y empresa me gusta mucho. Habría que ver como aplicarlo, nada fácil pero es clave.

Enero Knorr escribia:

“Trichet iba a saco a mantener a raya la inflación, y lo va a lograr: la crisis va a hacer bajar tanto el consumo que la inflación va a bajar espectacularmente, si no llega a la deflación.”

Respuesta: Yo también defiendo la bajada de intereses a casi 0, en mi opinión veremos inflación negativa en unos meses. Por tanto, ¿para que esperar?, a Trichet lo pagamos para que se anticipe, si aplica medidas a posteriori esto sabe hacer hasta un mal catedrático.

Bullspread escribió:

“Creo que por primera vez no estoy de acuerdo con vos Marc y te digo por que:

La bolsa es bolsa y si no la cierran cuando sube, tampoco se debería cerrar cuando baja. Los inversores se tienen que hacer responsables. La baja de los tipos de interés lo único que hace es transportar el problema para mas adelante. Para mi no sirve. Que el banco compre acciones, para que? si , de ultima, igual las tienen que pagar los contribuyentes.”

Respuesta: Tengo muy en cuenta tu punto de vista, en primer lugar porque ya veo que conoces  mucho de economía y en segundo, por ser argentino y por tanto tener mucha mas experiencia que nosotros en crisis financieras. Yo creo Bullspread que la bolsa es una maquina devoradora que en cuanto ve una crisis a 12 meses, lo descuenta y cae en picado en pocos días. Hay que desconectarla unos días para pensar muy bien las medidas a tomar sin prisas. Mira que ocurrió con el Plan Paulson por hacerlo rápido.

Por este motivo hay que bajar tipos, sino se hace hoy se hará dentro de 3 meses y quizá será demasiado tarde. Es la medida mas efectiva, si calculamos todo el endeudamiento mundial veremos el brutal impacto en particulares y empresas cada mes. No se me escapa que bajar los tipos al 0 significa que estamos en una depresión a la japonesa para muchos años, pero retardarlo seria aumentar la crisis para mas tiempo.

Lo de comprar acciones y bonos debe ser extraordinario y solo para unos días. En mi opinión hay que dar una fuerte señal para quitar las ganas a quien quiera seguir vendiendo acciones. Si continua desplomándose el mercado………..

Aunque es cierto que gran parte del mal ya está hecho, solo se trata de acortar la larga crisis que esta ya instalada en el mundo occidental. Tengo muy claro que estamos hablando sobre medidas para amortiguar la crisis, ya es imposible evitarla.

Gurusblog escribió:

“Yo discrepo con lo de tipos de interés al cero, no creo que bajar tipos sea ninguna solución para esta crisis, mirad como se ha bajado medio punto y el euribor incluso ha subido, el problema es que los bancos no se prestan entre ellos y todos acaparan los fondos que tienen cortando la liquidez a la economía real. Hasta que esto no se desbloquee, y no creo que pueda hacerse bajando tipos esta situación no se arreglará. Por cierto, es bueno recordar que en la Constitución Europea que los españoles votamos con alegría (menos mal que gracias a otros países no paso) se fijaba constitucionalmente que el principal objetivo del BCE era luchar contra la inflación.”

Respuesta: Lo de los tipos a 0, me remito a la respuesta anterior. Lo del mandato del BCE a que el objetivo es la inflación, es efectivamente otro de los causantes de la mala gestión del BCE. Hay que cambiarlo ya. ¿Os imaginéis que el CEO de una empresa solo le fijen sus objetivos en función de las ventas de la empresa? ¿Que haría? Seguro que conseguiría subir ventas y seguro que provocaría perdidas en la empresa, ya que no miraría márgenes y al final habría que echar a los trabajadores y los accionistas se arruinarían.

Gracias a todos los que comentais y mejorais mi Blog cada día.

Y finalmente, a las máximas autoridades planetarias, solo pido que Dios los ilumine ante las próximas decisiones clave.

8 Responses

  1. Alnair

    Yo insisto que lo que hay que hacer es capitalizar los bancos mediante ampliación de capital, por mucho que les pese a los directivos y accionistas.

    Decidir en que cantidad y precio es complicado pero yo propongo:
    – Suspender la cotización de los bancos.
    – Negociar la cantidad con cada banco que necesitan ampliar para quedar con un balance intachable
    – Ampliar teniendo en cuenta el último precio de la acción.

  2. Mises

    ¿Por qué no pueden quebrar los bancos que lo han hecho mal?
    Quedarán los que lo han hecho bien, como cualquier otro negocio.
    Que quiebre un banco no significa que desaparezca… otro habrá que compre sus activos; de acuerdo, los accionistas perderán gran parte de su dinero, pero ese es el riesgo que aceptaron al comprar las acciones.
    Los excesos del pasado tienen que purgarse y cuanto antes mejor.
    No se puede bajar el tipo interés: Eso crearía más crédito; Sería como usar gasolina para apagar un incendio

  3. Bullspread

    Marc, te puedo decir que por la experiencia de lo que ocurrio en Argentina todas las medidas que estamos viendo son de corto plazo y no solucionan el problema de fondo.

    Dejando la bolsa de lado, la baja de las tasas no soluciona el problema porque alguien tarde o temprano tiene que pagar esta medida, ya sean lo contribuyentes con sus impuestos o el asalariado por la perdida de poder adquisitivo que la inflacion podria causar.

    Cada gobierno sobra quien paga la deuda. En Argentina por la tremenda devaluacion que hubo fueron los asalariados y los acredores externos; y el costo es que nadie mas le quiere prestar dinero (hoy el riesgo pais argentino ronda los 1300 puntos).

    El que se endeudo de mas tiene que pagar su imprudencia, porque sino despues nadie va a querer prestarle dinero a nadie. En Argentina la mayoria de la gente ya no tiene ahorros en los bancos, porque no confia en ellos. No confia en la legislacion ni en el gobierno. ¿como confiar en una legislacion y en un gobierno que por “salvar” la economia premia a los endeudados bajandole mas la tasa, o a los bancos que tomaron malas decisiones dandoles mas dinero? ¿que particular querra dejar su dinero en los bancos si el gobierno no controla que hacen con ese dinero?

    Si los gobiernos salvan a los que se endeudaron, la leccion que se aprende es que conviene endeudarse hasta reventar, total despues el gobierno paga y me patea la deuda para mas adelante.

    La crisis, para mi no se corta de esta manera, sino castigando a los que tomaron malas decisiones, algo que hasta ahora no vimos. Las reglas de juego claras devuelven la confianza al mercado.

    saludos y un placer debatir con vos.

  4. Eneko Knörr

    @Bullspread, como bien dice Marc, tu opinión es importantísima porque lo que ocurrió en la Argentina a todos nos asusta mucho: un país que estaba entre los más ricos del mundo se hunde en la miseria de la noche a la mañana.
    Pero sigo con Marc en que hay que bajar los tipos a cero. Sí, está el riesgo de la inflación, pero tanto Marc como yo defendemos la bajada precisamente porque pensamos que la inflación no va a ser ningún problema, ya no habrá o será negativa

  5. Bullspread

    Puede ser que tengan razon tu y Marc, lo que pasa que en Argentina el tema de la inflacion esta muy latente y quizas nosotros pensemos mucho en ello.

    gracias por tu respuesta.

  6. Marc Garrigasait

    Hola Bullspread, yo comparto totalmente contigo que las medidas aplicadas no sirven para el medio y largo, pero el problema era de supervivencia del sistema a corto.

    me parece muy enriquecedora tu opinión sobre los que se han endeudado y los que no.

  7. Paulo

    Opino lo mismo que Bullspread y me temo a medio plazo una estanflacion. Premiar a los principales participantes (minoría) de esta crisis frente al resto es una m……

  8. Links recomendados - 70 | Carlos Blanco

    […] mucho? (Por Alejandro Suarez) – Lecciones de la crisis para los medios (Por Juan Varela) – Preguntas y respuestas ante esta crisis global (Por Marc Garrigasait) – O los mercados están locos y hay que comprar ya o se viene una recesión […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *