Y la economía china aun tiene alguna bala en la recamara

posted in: Macro | 1

Nuevos prestamos bancarios de los bancos chinos a su población (2007 a marzo 2009, fuente: FT).

Mientras los principales países occidentales del planeta están luchando para salvar su sistema financiero, sus empresas y en ultimo termino su hegemonía, al otro lado del planeta en oriente China esta usando un instrumento que en occidente no pueden usar porque gastaron toda la munición. Fijaros como el gobierno chino ha conseguido, a diferencia de los gobiernos europeos y norteamericanos, que los prestamos bancarios lleguen realmente a los hogares y a las empresas. Su Producto Nacional Bruto (PNB) también esta disminuyendo su ritmo de crecimiento por el brutal parón en sus exportaciones al resto del mundo, y sus tasas de inflación ya son prácticamente 0. Pero el incremento de prestamos bancarios a la economía seguro que ayudará mucho a corto plazo a la economía y a los hogares chinos.

A partir a ahora investorsconundrum.com abre una cuenta en twitter para seguir actualizaciones diversas sobre el Blog. La cuenta de Twitter, para quien quiera suscribirse  es: http://twitter.com/investorsconund

Crecimiento del PNB chino interanual (1992-2008, fuente:FT)

Tasas de inflación en China (1989-2008, fuente: FT)

  1. Haime

    Si es cierto que puede ser la última bala en la recámara.

    Pero ¿a quien va a disparar con ella?

    Me explico;

    En las dos últimas décadas China ha aprovechado la globalización del mercado y una mano de obra de bajo coste para convertirse en la máquina exportadora que es ahora.

    Gracias a esa balanza comercial positiva (¿exportaciones alcanzando 50% del PNB?)+ una tasa de ahorro, se le ha permitido a China presentarse a la crisis con los bolsillos llenos de divisas extranjeras. Ahora China se va de compras por el mundo, adquiriendo materias primas devaluadas con vistas a capear el temporal y esperar el repunte de las exportaciones.

    Mientras desde Beijing se impulsa planes de desarrollo del mercado interno fomentando el consumo y el préstamo privado en el depauperado interior. La idea es clara, que el mercado doméstico tire del motor gripado de las manufactureras.

    ¿Va China a pegarse un tiro a bocajarro?

    Como ciudadano español que lleva unos años viviendo en China, las similitudes en lo ocurrido en España y lo que “a priori” puede ocurrir en China son muchas.
    Los antecedentes en España culturales como la necesidad imperiosa de comprar una casa cuando contraes matrimonio, la inversión especulativa “compro a 20 vendo a 100” Y eso que en China no eres dueño del terreno sin embargo el Gobierno Chino acaba de ampliar el derecho del vuelo del hogar por 75 años.
    Ahora sumémosle un fácil acceso al crédito al consumo. Hasta hace no muy poco en China se tenía que pagar todo a tocateja. La sanidad se paga, la educación de un modo también y esa cultura de pagarlo todo al contado hacía que las familias chinas ahorraran como locos.
    Ahora a este nuevo cóctel le añadimos la locura de las ciudades costeras en China y el culto al consumismo salvaje. El endeudarse hasta las cejas para comprarse un bolso LV. Y la envidia de sus primos del interior que ven el sueño costero más cerca que nunca.

    ¿se van a caer en los mismos errores?

    El Gobierno Chino además de sibilino es humilde (?) y aún no ha pecado de prepotencia como las grandes economías mundiales. Por ello puede que aprenda de los errores de otros.

    No obstante habría que echarle un ojo a la tasa de ahorro y ver como se comportan los hogares chinos en estos próximos 3 años.
    Veremos si estalla la brutal burbuja inmobiliaria de Shanghai y además las familias empiezan a endeudarse como lo han hecho hasta ahora sus homónimas norteamericanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *