La riqueza de las naciones, ¿mayor competitividad es igual a mayor renta per capita?

posted in: Macro | 2

La palabra competitividad es una palabra maldita para la sociedad. Cuando alguien la pronuncia en publico genera una gran cantidad de opiniones negativas. Seguramente es una reacción de autodefensa ante una frase que todos asociamos a bajada de salarios y aumento del horario de trabajo.

La verdad es que la competitividad es una palabra que abarca muchísimos mas aspectos que redundan en una mayor producción por unidad de trabajo. La mentalidad de la sociedad es muy importante, incluso la religión, no es lo mismo un católico que un protestante que un musulmán en cuanto al enfoque del trabajo. También es muy importante el sistema legal del país, las infraestructuras, el clima, la política, la justicia, la educación y uno de los factores decisivos es la corrupción. Si la competitividad solo fuesen salarios bajos, los países africanos serian los primeros del ranking mundial. En cambio Según el World Economic Forum, y en un estudio anual que se publica creo en Davos y realizado por un equipo de economistas liderado por el profesor catalán Xavier Sala i Martín, Suiza es el primer país del mundo en términos de competitividad, por delante de Singapur, Suecia, Finlandia, Alemania y Estados Unidos.

¿Como ha conseguido este éxito Singapur en apenas 30 años?

Pues con una estrategia de excelencia en todos los aspectos claves de un país (leer “El éxito de una ciudad-Estado como Singapur”).

Riqueza de las naciones: gráfico que relaciona la renta per cápita de un país con su nivel de competitividad (fuente: The Economist).

En este interesante gráfico de “The Economist”, podría demostrarse como a mayor competitividad mayor renta per capita que disfrutan sus habitantes. La regresión parece tener suficientes puntos como para considerarla estadísticamente significativa. Alguna curiosidades:

1.   Grecia no tiene el nivel que debería exigirse a un país de la Zona Euro. De hecho su mayor renta per cápita por encima de la regresión seguramente se debe a las transferencias de riqueza de la Zona Euro. Italia, España y Irlanda siendo muy poco competitivas, tienen una mayor renta per cápita que la media. Intuyo que las transferencias europeas ayudan aunque quizás mas el enorme endeudamiento que han acumulado estos años. Pensad que la renta per capita no es neta de

2.   Los países con recursos naturales se sitúan con una mayor renta per cápita en relación a su grado de competitividad. Noruega es el gran ejemplo mundial. Otros casos, Australia, Kuwait, los Emiratos, Qatar, Rusia o Venezuela.

3.   Los países con sueldos muy bajos están en una peor situación relativa en el mundo. China, India, Malasia o Tailandia.

4.   Alemania que enormemente competitiva, sus habitantes en cambio tienen una renta per capita inferior a la media mundial nos indicaría. En mi opinión se podría deber a dos motivos, la no existencia de ninguna burbuja inmobiliaria y tener poco endeudamiento privado, y el principal es haber asumido la integración de Alemania del Este y luego de los países periféricos de la Zona Euro.

Este no pretende ser ni mucho menos un análisis riguroso, entre otras cosas porque no dispongo ni de los datos exactos y de la metodología, pero en cualquier caso me parece interesante para reflexionar sobre los aspectos positivos de la mejora de la competitividad en un país.

Que en España, la palabra “competitividad” sea maldita y que todo el mundo evita pronunciarla, seguramente explica la situación actual de nuestra economía. ¿Realmente queremos mejorar?.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

2 Responses

  1. Eduardo

    Vivi en Suiza y es increible en la pequeñas cosas se ve la productividad. No se pierde tiempo en tonterias, burocracia, etc como en otros paises.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *