El riesgo de invertir en Europa del este esta aumentando.

posted in: divisas, Macro | 1

Cada vez mas grandes y pequeños inversores españoles trasladan sus inversiones inmobiliarias a diversos países de Europa del Este en busca del nuevo eldorado. “Si estos países están como España hace 20 años, voy a invertir en el mercado inmobiliario y voy a disfrutar de una enorme y segura revalorización.” Este es el pensamiento de muchos de los inversores, pero claro, antes de 20 años un país puede sufrir fuertes crisis como de hecho sufrió España con todas las devaluaciones. Ver mi post de marzo del 2007 “No es lo mismo invertir en Polonia que en Rumanía”. Cada país tiene muchas diferencias políticas, económicas y un sinfín de particularidades especificas.

Lo que si está muy claro es que pueden dividirse económicamente en dos bloques, los que han gestionado mejor el fuerte crecimiento económico y de otro lado del grupo que están “muriendo de éxito” incrementando de forma peligrosísima sus déficit públicos, los déficit por cuenta corriente y también la inflación.

En todo caso el riesgo económico está aumentando en toda la región lo que se puede apreciar en la cotización de los CDS (Credit Default Swaps), los instrumentos que cotizan el riesgo de quiebra de una empresa o país.

european-est-cd-swaps.jpg
Fijaros en el incremento de riesgo de los CDS desde junio 2007 hasta la actualidad

Grupo de países con mejores datos económicos (por orden):

Republica Checa (el mejor), Eslovaquia, Polonia, Hungría y Croacia.

Grupo de peores países (ordenados de peor a mejor):

Ucrania (buenos datos económicos), Serbia y Kazajstán por motivos mas de riesgo político.

Letonia (el peor económicamente), Bulgaria (muy mal) y Rumania.

european-est-deficits-and-cpi.jpg

Muchísima atención a los inversores en los países bálticos (no solo Letonia, también Estonia y Lituania) sus desequilibrios son tan enormes que es prácticamente imposible evitar una devaluación y la consiguiente subida de tipos de interés y parón económico. Bulgaria también parece ir por el mal camino y Rumania sin tener unos desequilibrios tan enormes deberá gestionar bien sus próximas decisiones, aunque lo positivo es que tiene la inflación muy bien controlada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *