Y ahora se dispara la inflación china.

posted in: Macro | 0

chinese-inflation-2002-aug-2007.jpg

Mas leña al fuego, en la situación actual de crisis de crédito en los países occidentales, le podemos añadir un nuevo problema de una cierta gravedad. Después de mas de un decenio con crecimientos del PNB chino de más del 10% anual, las tensiones que genera en todo el planeta la enorme voracidad china, principal comprador de todo tipo de materias primas y alimentos, están apareciendo síntomas de calentamiento, con fuertes subidas en los precios chinos. La fuerte alza mundial en los precios de los alimentos básicos, maíz, arroz o del trigo, influido también por la generación de bioconbustibles, influye directamente en la cesta de la compra de la Sociedad china (ver articulo de este Blog del pasado 17 de junio).

china-demand-corn-wheat-soybeans-1980-2004.gifEn este gráfico se aprecia como la fortisima demanda china a partir del 2000, supera en mucho a la producción mundial de trigo, maiz y soja.

De hecho el Banco Central chino lleva varios meses intentando restringir la liquidez, subiendo tipos de interés y los coeficientes bancarios para disminuir el recalentamiento económico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *