Muchos los sabíamos, otros no querían verlo y los extranjeros lo acaban de descubrir

posted in: Bolsa, Destacado, Macro | 47

comic-tio-feo-y-tia-guapa

Nos pensábamos que ya habíamos conquistado a las alemanas, y francesas, pero la realidad es dura.

En el 2008 pero especialmente en el 2009, cualquier economista con unos conocimientos básicos, podía detectar los terribles números del cuadro macroeconómico español. Quienes leéis este Blog estos años, sabéis mi opinión al respecto.

También sabéis que al 80% de analistas, economistas, banqueros, no querían reconocerlo, quizás por intereses personales y profesionales o quizás por querer ser optimista.

Pero hoy  jueves 4 de febrero 2010, viendo caer a la bolsa española casi un 6% y a un Banco Santander mas del 9%, equivalente a 8.897 mill. Euros, prácticamente el beneficio de todo un año, creo que podemos afirmar, que ayer miércoles 3 de febrero los inversores internacionales acabaron de  descubrir que la economía española tiene un gravísimo problema generado en mas de 20 años.

Para “tranquilizar” a los inversores extranjeros, Zapatero lleva un mes haciendo discursos sobre la solvencia de la economía española, y esta mañana Elena Salgado, ha declarado que Almunia es “poco prudente” y que Paul Krugnam “no comprende”. Elena Salgado aun no se ha dado cuenta que la conduce en sentido contrario por la autopista es ella. Que Dios nos coja confesados.

Lo que también están descubriendo los inversores y políticos europeos, es que el problema grave español ahora lo tienen ellos, que España forma parte del Euro y que además el banco central europeo tiene muchas emisiones de titulaciones de hipotecas de pisos españoles. ¿Quién debe preocuparse mas?

Que nadie olvide que la economía española es 4 veces mayor que la de Grecia, 5 veces mayor que Irlanda y 6 veces mayor que la economía portuguesa, pero claro todos 4 forman parte del Euro.

spain-total-debt-1980-jun-09-mckinsey

Deudas totales, públicas y privadas, de la economía española, (fuente: McKinsey).

composicion-crecimiento-pib-espana-1996-2011

Composición del crecimiento del PIB en España 1996-2009 (fuente: UBS).

endeudamiento-spain-vs-euro-2002-2008

Endeudamiento español comparado con Alemania, Italia y la zona Euro (fuente: Venture Finanzas).

Mas en https://twitter.com/investorsconund

47 Responses

  1. RICARDO

    Marc: desde el momento en que los propios partidos políticos distinguen entre sus altos cargos entre asesores técnicos y gente afiliada al partido (sin una cualificación específica mínima predeterminada), es normal que los que nos gobiernen tomen decisiones de la forma en que lo hacen y que no dejen de haber conflictos entre lo políticamente correcto, de acuerdo con los intereses del partido o lo que sus votantes esperan, y lo técnicamente aconsejable o deseable. Casi siempre, el criterio político, muchas veces arbitrario o personalista, acaba ganándole la batalla al criterio técnico y el resultado final cuando se van acumulando errores y decisiones arbitrarias o personalistas lo tenéis delante de vosotros, y aún no lo hemos visto todo. El modelo de funcionamiento interno y de gestión de los partidos, a mi juicio, es intrínsecamente ineficaz e ineficiente, aunque esté legitimado por las urnas. Y todo ello, sin contar las presiones que reciben desde el exterior, los compromisos y los intereses que puedan tener en una u otra dirección, que repercuten sobre resto del sistema y entre ellos, como tú dices, analistas, economistas y banqueros.

    Hasta que los gobiernos sean más serios, rigurosos y profesionales en todos los sentidos nada cambiará y este seguirá siendo el país de los discursos y los programas políticos que nunca se cumplen, el de las declaraciones de intenciones que nunca van acompañadas de obras y el de la falta de responsabilidad.

  2. Gurusblog

    Ostras Marc el primer gráfico de McKinsey es aconojante, había visto cifras de que estábamos en deudas totales del 230% del PIB, pero más de 300 !! la ostia.

    Mañana te lo tomo prestado cómo imagen del día.

  3. Bullspread

    Para los que desde hace un tiempo vienen anticipando esto -Gurus blog. M. Vidal, Gurus Mundi, etc.-, mis felicitaciones. Pero por sobre todas las cosas por demostrar que las redes sociales sirven para los inversores, ya que cuentan una realidad que muchos medios masivos de comunicacion no hacen.

    Ahora te pregunto Marc. ¿como crees que España saldra de esto, saliendo del euro o bajando deficit/costos? Argentina salio de la crisis del 2001 devaluando ¿crees q es el camino?

  4. putabolsa

    “También sabéis que al 80% de analistas, economistas, banqueros, no querían reconocerlo, quizás por intereses personales y profesionales o quizás por querer ser optimista.” yo ese tanto % lo subiria al 95%,TE QUEDAS MUY CORTO CON EL 80%.
    Respecto a esto otro “En el 2008 pero especialmente en el 2009, cualquier economista con unos conocimientos básicos,” lo mas triste de esto,es que gente sin estudios y mucho menos de economia,solo usando el sentido menos comun,lo anticipo.Perdona que e ponga de ejemplo,pero yo no te sabria leer un puto balance de una entidad,ni te podria llevar un departamento de contabilidad y si me apuras mas, no se hacer la O con un canuto,pero no veas como me ha subido mi EGO desde el año 2007 cuando empece a publicar mi blog.Me miro a todos los ILUSTRADOS con otros ojos.Los titulos hoy en dia estan sobrevalorados,lo que realmente tiene valor es el SENTIDO COMUN y un par de pelotas para aplicarlo porque sabes que aplicandolo vas contra ese 95% de esa masa tan ilustrada.

  5. Ricardo. M.

    Yo creo que el que ya sea público nuestro problema puede acabar siendo la solución; por fin el gobierno está obligado a tomar medidas y dejar los cuentos chinos.

  6. Gurús Mundi

    Ricardo, ojalá tengas razón, pero no estoy tan seguro de que el gobierno se rinda tan fácilmente ante la evidencia y ante la presión hasta que ésta no sea asfixiante. De momento, como dijo Toxo, todos a la calle a partir del 22 en protestas y huelgas generales. Lo que es seguro que se ha acabado es la paz social, se acabó la anestesia.

    Salud y €.

  7. Jo

    Las gráficas son acojonantes, expresan nuestra situación de maravilla, si no te importa voy a hacerme eco de tu artículo en nuestro blog.

    Desde luego toda esa deuda por mucho que nos quejemos no va a desaparecer de un día para otro, y menos aún si cada día que pasa somos menos competitivos… Cuantas más vueltas le doy, peor me parece que estamos…

  8. investorsconundrum

    Y no he incluido la madre de todos los gráficos, el del nivel de paro y pérdida de empleos.

    Cada mes se pierden 100.000 empleos, cada mes ¡¡¡¡¡¡¡ y nadie lo encuentra terrorífico. Ni políticios ni sindicatos ni la patronal de empresarios que solo les preocupa defender a Diaz Ferran.

  9. maty

    putabolsa peca de optimista. Ni el 1% diría yo.

    No sólo es problema de sentido común, sino de fijarse sólo en los números, en los datos y prescindir de tanto opinador que se limita a elucubrar en función de las notas de prensa y despachos de agencia. Pero claro, ello conlleva un mayor esfuerzo intelectual, para el cual muchos no están prepardos o reniegan.

    Por cierto, que alguien me explique cómo cuadra una caída anual del 15,8% ( 1,4% en diciembre) en la producción industrial española con un PIB internanual del 4% (3º trimestre). Huele a chamusquina.

  10. putabolsa

    maty estoy cansado que me tachen siempre entre otras cosas de “pesimista consagrado”,je,je estaba esperando a que aparecieras tu y lo puntualizases algo mas,por eso te deje ese margen de maniobra.Te doy la razon en que con tu 99% afinas muchisimo mas que yo con mi 95%.

  11. maty

    A mí me han dicho muchas cosas desde enero del 2006, cuando comencé a hacerme eco de lo que decía la prensa internacional extranjera y a comenzar cabos por mí mismo. Cuando migré la bitácora a Nireblog, centré la prioridad de la bitácora en la economía, para extrañeza de los antiguos lectores. El tiempo pone a todos en su sitio.

    Ahora, muchos se apuntan al carro, sobre todo algunos economistos de prestigio para los medios de (in)comunicación españoles.

    A lo que iba:
    Cotizalia (Europa Press) El Banco de España dice que el PIB cayó un 0,1% en el cuarto trimestre y un 3,6% en 2009

    No me creo tales datos, incongruentes con tantos otros. Mas los medios de (in)comunicación simplemente se harán eco y no se los cuestionarán, indagando por su cuenta. Algún comentarista “loco” en algún confidencial y poco más.

    ¿Cuánto les pagan a tales periodistas “profesionales” españoles que escriben sobre economía?

  12. putabolsa

    maty respecto a lo que apuntas de subirse al carro,yo tengo clara mi lista personal de quien decia lo que decia y cuando lo decia y por desgracia la lista es muy corta.Si fuera mas larga seguro que Spain no estaria en a situacion que esta ahora mismo.Por mi que se apunten al carro todos los que quieran,porque este tipo de gente es de la que no ultiliza sus neuronas y siempre ira a lo largo de su vida subiendose al carro porque no saben hacer nada mas.

  13. David

    Ahora parece que somos lo peor del mundo!! esta claro que España no es Francia o Alemania… y que tenemos una crisis muy gorda pero no olvidéis el carácter latino.. el carácter de dejarlo todo para el ultimo minuto.. el carácter de empezar a nadar cuando tenemos el agua al cuello… eso si cuando nadamos, nadamos… no quedaremos los primeros pero seguro que unas cuantas posiciones remontamos!
    Un poco de esperanza… que tenemos materia prima! eso sí creo que toca cambiar a la junta directiva y al entrenador, lo que no tengo claro son los sustitutos.

  14. Pauperrimo

    Sin querer defender nuestro “modelo”… tampoco le veo el sentido a ser incondicionalmente catastrofista.

    Espanya esta muy mal, pero es que tambien USA, Gran Bretanya, Portugal, Grecia, Italia, Austria, Irlanda y todos los paises del este de Europa y las republicas balticas lo estan.

    No somos Alemania ni Suiza pero es que nunca lo hemos sido. Sin embargo, nunca en nuestra historia hemos estado tan cerca.

    Y respecto a nuestro sistema bancario (tema cajas aparte), pienso que la situacion es mejor que la de los bancos holandeses, austriacos, suecos o los landesbanken alemanes.

    Un saludo

  15. dani

    Excelente post Marc. Como dice Putabolsa no era normal la valoración de la banca española, bueno, de todo el Ibex-35 ¿12,000 puntos? ¿estamos locos? ¿dónde quedó la valoración de los riesgos?
    Otro tema aparte es el maquillaje de los balances y lo permisivas que están siendo las auditorías últimamente.
    En cuanto al problema político, bueno, realmente ni los que están ni los que vienen parecen solucionarlo, no se dan cuenta de que tenemos problemas estructurales, que no estamos ya en la crisis financiera, así que difícil salida le veo.
    Yo hace tiempo emigré, y la verdad es que cada vez estoy más contento con la decisión tomada.

    Saludos

  16. Joan

    Solsament destacar que crec que nomes hi ha una persona a Espanya que s´ha quedat tranquila : El Sr. Solbes Mira.
    El que no pot ser es jugar a ser una superpotència, fer creure a la gent que podem viure al nivell dels americans, holandesos, alemans o anglesos sense have´ls-hi explicat les repercussions.
    Venen anys negres

  17. Joan

    Ah ! Encara ens queda molt per arribar a viure en un pais molt seriò…els següents exemples en son la prova :

    a) Manipular les dades de preus del mercat hipotecari de l´INE
    b) Falsejar els balanços dels bancs amb normes que permeten retocar atificialment la seva comptabilitat
    C) Permetre als de la Caixa que facin el que volen amb els accionistes de Criteria, com si fossin rates de laboratori.
    D) Permetre a la gran premsa nacional sotmetre´ns al altíssim grau de desinformació que tenim

    Algú en vol donar mes exemples ?

  18. putabolsa

    Joan dubto que en Marc tingui contratada la suficient capacitat pq. el seu blog pugui recollir tots els exemples que es podrien possar.
    Ens hem “empaxat” uns mes que els altres i ara tocarà “purgar” el que faci falta,ni més ni menys.

  19. Marc Garrigasait

    No os perdáis el vídeo colgado en gurusblog, de la intervención en Davos de ZP, no me lo podía creer cuando lo he visto hace unos minutos. Todos en ingles excepto ZP con la traductora, arriba y abajo, y encima otro discurso triunfalista sobre la economía española y sobre el sistema financiero español. Este tio no está bien, no puedo estarlo:

    http://www.gurusblog.com/archives/davos-zapatero-vs-papandreu/05/02/2010/comment-page-1/#comment-130133

    Putabolsa, l’has vist el video?

  20. Ricardo M.

    Marc; ¿No tenías costumbre de poner unos cuadros con el riesgo de impago queel mercado estima para cada país?
    Sería el momenmgto de actualizrlo, ¿no?

  21. RICARDO

    Marc, para que veas hasta qué punto la política invade terrenos que no deberían entrar dentro de su ámbito de actuación, te mando este enlace (y como este caso, miles, a todos los niveles de gobierno y en todas las CC.AA.):

    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/02/05/9-colegios-ingenieros-rebelan-camps/676041.html

    Por cosas como estas, creo que a España le costará muchó levantar la cabeza, por mucho que lo intente la gente de a pie. Imagínate cómo será en el Ministerio de Economía.

    Por mucho que se hable ahora de los emprendedores para salir de la crisis (por lo visto, necesitamos 5.000.000 millones de emprendedores), si no se solucionan antes otros problemas de base, creo que unos iran deshaciendo lo que otros hacen y no podremos avanzar nunca.

  22. putabolsa

    Solo “aguante” hasta el minuto 8,que fuerte.Mi ingles es muy pobre (Gracias a Dios no tanto como el de ZP,es como todo ponerse y sacarle el polvo de nivel COU) pero es que yo no soy el presidente del gobierno,ni represeto a 42 millones de ciudadanos,ni tengo su sueldo ni privilegios,ni,ni,ni….
    Como muchos inversores europeos vean ese video se cargan el Ibex-35 en un plis-plas.

  23. Carlos Suarez

    Gracias Marc por tus reflexiones y sobre todo gracias a Francisco por ser de los pocos capaz de convertir toda esta palabrería de “yo sabía”, “yo ya lo decía” en estrategias de inversión.

  24. indeciso

    Lo que yo me pregunto ahora es… ¿sacaré mi dinero del banco y me abriré una cuenta en Gibraltar?
    Todos dicen que con el euro estamos a salvo pero eso quiere decir que dependemos de que Alemania & Company quieran salvar a España (algo mucho más costoso que salvar a Grecia)…
    qué gran duda…

  25. ramon

    Los Países Bajos mantienen el paro en el 4% pese al colapso de su sistema financiero y a la caída del 4,5% del PIB
    Su éxito se basa en el consenso social, la flexibilidad del mercado de trabajo y las políticas activas de empleo

    La promesa de que los trabajadores no pagarán los platos rotos de una crisis de la que no son responsables puede parecer un brindis al sol. Pero algunos países europeos la han hecho realidad. En Dinamarca y, sobre todo, en los Países Bajos, en cuyas políticas se ha fijado la Comisión Europea para elaborar sus recomendaciones sobre la reformas del mercado laboral en la UE, la recesión ha paralizado la economía real y ha llevado a la quiebra a gigantes de la banca, las finanzas y los seguros. Pero las tasas de paro se mantienen allí en niveles envidiables que cualquier líder político, sindical o empresarial de España firmaría sin pensárselo».

    http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/02/08/0003_8280866.htm
    —————————-
    Benjamin Zender ..liderazgo proactivo

    http://video.google.es/videoplay?docid=-6200291961635473004&hl=es

  26. ramon

    uhmmm el nivel de los americanos…la clase media ha bajado muchos enteros..por esto ahora Obama con su inteligente bateria de acciones incentivando a las pymes que creen empleo, quiere recuperar a la clase media, para que pueda volver a consumir y el engranaje se ponga otra vez en marcha y se cree empleo. Aqui aun estamos enfocando con el plan E, II parte obras menores como balon de oxigeno, un keynes mal aplicado, ni crea valor ni hace de mutiplcador. Es lo que hay falta cultura empresarial, los politicos deberian ser lcdos en ADE.

  27. RICARDO

    De momento, el tiempo está poniendo a cada uno en el lugar que le corresponde. Lo que tenía que caer, porque era insostenible, ya lo ha hecho o está a punto de hacerlo. Y a partir de ahora, creo que la gente será más exigente con los políticos y menos manipulable. De hecho, las reformas que se empiezan a plantear en España desde hace dos semanas o así, eran impensables hace un año.

  28. ramon

    Ricardo, a mi me parecen reformas muy suaves, creo que no estan a la altura de las circunstancias, no saben venderlas, es mas, creo que medidas mas duras de ajuste durante dos años nos vendrian muy bien, el problema es que somos reacios a los cambios porque pensamos que seran medidas para siempre, y hay medidas duras solo se deben de aplicar de forma temporal. Sin flexibilidad no hay forma de avanzar, no se puede tratar igual a una pyme que a una gran empresa. Es mas creo que como no se pueden bajar salarios, ni devaluar el ajuste se hace via autonomos y pymes. Si no al tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *