Para entender el siempre opaco funcionamiento de los grandes hedge Funds, vale la pena analizar la información ofrecida por Citadel Investment Group, a raiz del Folleto presentado por la emision de Deuda por $2 billones. Pocas veces se hace pública una información tan relevante en el campo de los Hedge Funds. Fundado en el 1990 por Ken Griffin (ex-operador en Harvard y uno de los mayores compradores de piezas de arte moderno), y cuyo principal fondo el Hedge Fund Kensigton, con rentabilidades anuales medias del 20,7% des de el 1998 y activos por valor de $9,5 billones, aunque en el 2005 los resultados fueron muy pobres por pérdidas en el sector de energia y de crédito.
Estos son los números que han dejado atónito al mercado:
El “net asset value” o valor de mercado de todos los hedge Funds de esta gestora suma la cantidad de $13 billones a finales de agosto de este año.
El total de costes por intereses, comisiones y otros gastos alcanzaron el 2005 la cifra de $5,5 billones ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Sus “prime brokers” son Goldman Sachs y Morgan Stanley, pero también otros bancos como Barclays, HSBC o RBS han participado en la prestación de servicios a Citadel.
Mas sorpresivo aun, es ver como los activos gestionados brutos (“gross assets”) alcanzan a finales de agosto los $166 billones. La diferencia con el net asset value es apalancamiento. Aunque ambos importes son de periodos distintos, informaciones reciente describen que los activos apalancados son casi 8 veces los activos netos, sumando la totalidad de sus Hedge Funds gestionados.
Leave a Reply