Que pasará con el Bitcoin ahora que se empiezan a negociar los futuros en Chicago

posted in: Panorama | 3

Chicago Board of Trade, fotografía de George R. Lawrence en 1.900.

Esta semana se va a producir un hito en la historia de las finanzas. Los dos mercados de futuros de Chicago, el CBOE para el 10 diciembre y el CME (Chicago Mercantile Exchange) para el 18 de diciembre, empiezan a contratar futuros (que no opciones de momento) sobre el Bitcoin.

¿Porque son tan importantes los mercados de futuros de Chicago? ¿Porque The Economist los denomina el mayor centro financiero del que nunca hayas oído hablar?

En 2007 el CBOT se fusiono con el CME. En los años siguientes el CME group adquirió el mercado de futuros de New York (NYMEX) y el Kansas City donde se contrata especialmente un contrato de derivados, futuros y opciones, sobre trigo, el

El CBOT nació el 3 de abril de 1948 con el único objetivo que se contratase los principales productos agrícolas, como la soja, maíz, trigo y el precio del cerdo y del vacuno a plazo. Es decir que los granjeros pueden comprar o vender su producción para cuando la cosecha de ese año o del siguiente. Chicago puede considerarse la capital del “Corn Belt” norteamericano, la zona donde han producido los alimentos para el resto del país y al mismo tiempo es un contrapeso a la importancia de New York. Gracias a la agricultura, los mercados de Chicago han conseguido ser el mercado financiero en derivados mas potente del planeta acogiendo posteriormente los futuros y opciones bursátiles. Si compras o vendes hoy un futuro u opciones sobre los índices S&P 500, Nasdaq o Russell, o bien sobre cualquier acción norteamericana cotizada, estas operando en Chicago, en el CME (índices) o el CBOE (opciones sobre acciones). La bolsa de Nueva York es la principal bolsa de acciones en el mundo, en cambio los mercados de Chicago lo son en cuanto a los contratos de derivados.

“Trading floor” del Chicago Board of Trade building_trading floor. Fotografía de 1887.

El famoso edificio de Chicago donde ha residido el mercado desde 1930, es un rascacielos impresionante con la estatua de Ceres, la diosa de la agricultura, en su cúspide. La calle que da al rascacielos es donde se rodó la película de “los intocables de Elliot Ness”. Allí residía la comisaria (ver aquí resumen de película con los sitios reales donde se filmó. El edificio CBOT aparece en el minuto 4 con 48 seg. y en el minuto 11 con 25 segundos).

No podía por tanto ningún otro mercado antes que los de Chicago quienes iniciaran los contratos de derivados sobre Bitcoin.

¿Porque es un hito financiero el inicio de estos contratos sobre bitcoin?

Hasta hoy quien compraba o vendía un bitcoin lo hacia en forma de contrato OTC (Over the counter) como le llaman los anglosajones. Significa que es un contrato privado entre dos partes. Tu puedes ganar mucho dinero pero es tu contraparte quien debe pagártelo. En el caso que esta contraparte este en quiebra o bien no quiera atender a su obligación, solo te queda denunciarlo judicialmente. Cuando un contrato de compra venta sobre maíz, sobre el precio del cerdo, del Nasdaq, del S&P 500 o sobre una opción de compra de acciones de Tesla la contratas en el CME o CBOE, existe una cámara de compensación que te garantiza el pago. Si compras un bitcoin y ganas el 100%, no tienes absolutamente ningún riesgo de cobro. Obviamente podemos ver muchos inversores en bitcoin que se pasaran a operar con futuros regulados de bitcoin. Con el mismo subyacente tienes 0 riesgo de impago de contrapartida.

Es realmente un hito histórico que un contrato de una criptomoneda acabe cotizando en un mercado regulado, es como alcanzar la Champions del sector financiero mundial.

Vamos a analizar las características de los dos primeros contratos de futuro sobre Bitcoin, porque tienen características distintas. Los equipos del CBOE y del CME han trabajado duro para poder articular un contrato de futuros que sea fiable, seguro y que no ponga en riesgo ni al mercado ni a los brokers que harán de contraparte y liquidaran las operaciones diarias.

El futuro sobre bitcoin en el CBOE (Chicago Board Options Exchange) tiene las siguientes características (las podéis ver aquí).

  1. El nombre es CBOE bitcoin (USD) futures. Se liquidan en dólares cash a cada vencimiento. No se entregan bitcoins al vencimiento. Esto lo convierte en más práctico para los inversores que no quieran o no sepan como abrir una cuenta para operar en bitcoins.
  2. El multiplicador del contrato bitcoin (cuyo código es XBT) para cada futuro es de 1 bitcoin. Es decir, cada futuro de bitcoin equivale a 1 bitcoin
  3. En relación a los horarios de contratación, CBOE distingue entre el horario regular de las 8,15 a.m hora americana de Chicago, hasta las 3,15 p.m. Lo novedoso aquí es que el CBOE establece un horario extendido de contratación que los domingos empieza a las 5 p.m. hasta las 8,30 a.m del lunes. De martes a viernes en cambio el horario enlaza con el cierre del mercado en horario regular hasta el día siguiente. Por tanto la contratación de futuros sobre bitcoin será de 24 horas de domingo tarde hasta el viernes noche. Recordad que el bitcoin cotiza 24 horas, siete días a la semana, 12 meses al año.
  4. Punto clave: el equipo de CBOE ha elegido como precio subyacente de referencia, a las subastas realizadas en el mercado Geminis Trust. En cambio el mercado CME ha elegido una media de las cotizaciones de cuatro mercados: El Bitstamp, GDAX, itBit y el Kraken (en abril CME eliminó al Bitfinex y el OKCoin, por no cumplir con sus exigencias).
  5. Vencimientos: en el CBOE podrás contratar futuros sobre bitcoin (comprando o vendiendo) con vencimiento semanal, mensual o trimestral. Se liquidará la posición en cash el día siguiente del vencimiento.
  6. Márgenes o depósitos exigidos: Tras muchas dudas y cambios a ultima hora, se ha fijado un deposito o “margin” de nada menos que del 44% del valor diario del bitcoin, hito histórico ya que hasta la fecha el contrato que se le exige mas garantías es el del maíz con un 5% del valor diario depositado en la cámara de compensación. Hasta este fin de semana se había fijado un 33%. En futuros sobre petróleo por ejemplo se exige cerca de un 4,5% y en el del S&P 500 cerca de un 4%. En contratos de futuros sobre bonos y tipos interés existe incluso depósitos de apenas el 1%.
  7. Contingencias: Muy importante en este caso, el CBOE ya contempla que actuaciones realizará en el caso que el mercado Geminis donde se contrata bitcoin no ofrezca precios fiables. Os adjunto aquí debajo como lo resolverá. 
  8. Posiciones limite: Ninguna persona puede acumular mas de 5.000 contratos netos comprados o vendidos (net long o net short) sobre futuros de bitcoin contemplando todos los vencimientos. Tampoco puede un inversor individual mantener una posición superior a los 1.000 contratos comprados o vendidos (net long o net short) netos.
  9. La contratación se interrumpirá durante dos minutos si se observan movimientos superiores al 10% y durante 5 minutos si son superiores al 20%, entre el precio ofertado y su ultima cotización.

Aquí podéis ver las características del contrato de futuros sobre bitcoin del CME. En este caso el multiplicador es de 5 ya que cada futuro supone 5 bictoin. Los vencimientos son mensuales o trimestrales. Aunque lo más relevante es que para fijar el precio del bitcoin, la decisión mas complicada, se basaran en la cotización media de 4 mercados de contratación de bitcoin que son el Bitstamp, GDAX, itBit y Kraken (en abril CME eliminó al Bitfinex y el OKCoin). Para la metodología de cálculo aquí podéis ver el documento explicativo del CME.

Para los mercados reconocidos como mas líquidos y serios por CME y CBOE, es un espaldarazo enorme. El mercado Geminis usado por el CME como único precio de referencia, es propiedad de los famosos hermanos gemelos Winklevoss, los que denunciaron a Mark Zuckerberg en el nacimiento de Facebook.

Las incertidumbre son tan grandes que la asociación de brokers regulados han enviado una carta al regulador del mercado alertando que no se han tomado en cuenta todos los riesgos de operar con bitcoins en un mercado regulado. De hecho, en privado algunos grandes bancos no van a liquidar operaciones de futuros sobre bitcoin. Veremos si entre ellos está Goldman Sachs, cuyo CEO afirmó públicamente antes de verano que prohibía todos sus traders a operar con bitcoin.

Un aspecto clave es que, además que veremos trasladar mucha operativa de los criptomercados a los mercados de futuros regulados, por primera vez los inversores podrán tomar posiciones bajistas o “short”, es decir ganar si cae el bitcoin (y perder su sube). No es fácil estimar si la volatilidad diaria será algo menor al convertirse en un mercado más liquido o bien aumentará más aun por la entrada de posiciones bajistas. En mi opinión, el impacto será positivo y veremos una menor volatilidad.

Gráfico del Bitcoin a 10-dic-2017.

Tras subir el bitcoin de los 968 dólares de 31-dic-2016, hasta los niveles de 15.077, a las 15 horas y 11 minutos del domingo 10 de diciembre, ningún otro activo financiero mundial ha ofrecido semejante rentabilidad.

¿Que va ocurrir con las cotizaciones a partir de hoy?

Escribía yo este pasado 7 de diciembre en twitter: “coincidiendo con inicio contratación de futuros y opciones del Bitcoin en los mercados de Chicago, podríamos ver sus cotizaciones máximas. Analizando la historia de los mercados financieros, hay noticias que psicológicamente provocan un clímax”.

En la ultima semana, al calor de la euforia del inicio de la contratación en Chicago, el bitcoin se disparó de los niveles de $11.000 hasta los $17.000 de la madrugada del día 7 a la mañana del 8 de diciembre.

Es imposible prever lo que va hacer en el futuro, aunque analizando la historia de los mercados financieros desde el siglo XVI, en la mayoría de los casos de euforia extrema y alzas estratosféricas, prácticamente la totalidad de inversores que se beneficiaron de las alzas, acabaron volviéndolo a perder toda su inversión. Cuando no hay un motivo racional para comprar un bitcoin, como no lo había al comprar tulipanes en Ámsterdam, los inversores tampoco venden cuando empieza a caer. Además cuando su cotización ha sufrido caídas en el pasado reciente, se han recuperado tan rápido y sobradamente que la confianza es que va volver a ocurrir, hasta que un día la caída es enorme y cae primero un 10%, luego un 30%, luego el 60% dejando a todos los inversores con el activo en sus manos. El segundo motivo porque la mayoría acaba perdiendo dinero se debe a que si empiezas a invertir con una pequeña cantidad y multiplicas por 3 o por 5 o por 10, acabas maldiciendo el haber invertido tan poca cantidad y entonces te decides a invertir 3 o 5 veces una cantidad superior. Como lo realizas demasiado tarde, la caída te arrastra y pierdes rápidamente todo lo ganado y entras en pérdidas. Ver aquí la explicación de la burbuja de los tulipanes. Veréis como el gráfico es el mas parecido al del bitcoin. Aquí podéis leer también mas historias imprescindibles de la bolsa y los mercados financieros para entender mejor la psicología del inversor, las euforias y los pánicos.

Tengo pocas dudas que veremos en los próximos meses o trimestres una caída del bitcoin del 90%. Quien ha tenido el acierto o suerte de tener bitcoins debe ser muy disciplinado y no dejarse llevar por la euforia. No es nada fácil, pero debes de tratar de evitar perder lo que has ganado hasta la fecha. Esto no significa que el bitcoin vaya a desaparecer, pero si que primero debe pasar por el purgatorio. En ese escenario, si renace de sus cenizas, demostrará que está para quedarse.

Os adjunto aquí dos viajes que nuestro equipo realizamos a Chicago en marzo de 2015, en el que bajamos al floor del CBOE y a la sede mundial de John Deere en y en mayo de 2017 al famoso “Corn Belt” norteamericano, partiendo desde Omaha, (Nebraska), tras asistir a la Junta de accionistas de Berkshire Hataway de Warren Buffett y Charlie Munger

Y aquí podéis leer un artículo en el que razonaba porque Wall Street está en New York.

3 Responses

  1. John Harris

    “Tengo pocas dudas que veremos en los próximos meses o trimestres una caída del bitcoin del 90%”
    Ya sabes que a este respecto Mark Twain decía:
    “It ain’t what you don’t know that gets you into trouble. It’s what you know for sure that just ain’t so.”

    Así que, quien sabe? Por mi parte le veo una bajada importante (30 al 40%) para que otra vez coja recorrido. Así succesivamente hasta…….. un millón? Entonces vendrá la bajada del 90%, sin lugar a duda.

  2. Oriol

    Gracias Marc. Me encanta leer tus articulos porque siempre aportas un plus de informacion contrastada que no se encuentra en otras publicaciones mas generalistas.
    Tambien me gusta que te mojes y hagas tu prediccion sobre lo que va a pasar, te sigo desde hace tiempo y confio mucho en tu opinion. Actualmente, cualquier persona que ponga dinero en ‘bitcoin’ debe entender que es una inversion muy especulativa, con todo lo que ello comporta.
    Por mi parte, creo que las criptodivisas y tecnlogias asociadas han llegado para quedarse. En que forma y a que precio, creo que aun es demasiado pronto para saberlo, pero de momento el ‘bitcoin’ lleva la delantera a todos los demas.

  3. Marc Garrigasait

    Hola Oriol,

    Con el Blockchain me da la misma impresión. Con el Bitcoin podría ser aunque tengo algunas dudas aun. Lo que veo muy dificil es que no acaben desapareciendo todo el resto de criptmonedas.

    El escenario del que yo hablo es que el Bitcoin caerá en algun momento futuro no muy lejano un 90% en relación a sus precios máximos, se limpiará y regenerará para cotizar a precios más racionales y en ese momento es cuando deberá demostrar que tiene validez. Me encanta personalmente que sea un activo descentralizado, que no dependa de la voluntad política y de los bancos centrales y desearía que tenga mucho hecho y sea un contrapeso a la dictadura actual de nuestros gobernantes y su ultraexceso en querer controlarnos todo en nuestra vida

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *