Barça y Real Madrid entre los clubes mas ricos del mundo

posted in: deporte y economia | 2

TOP 10 mundial de clubes deportivos mas valiosos_Forbes 2013

Ranking de clubs mas valiosos del mundo según Forbes (jul-2013).

El año pasado, el equipo de beisbol de Los Angeles Dodgers fueron comprados por nada menos $2.150 mill., sorprendiendo otra vez a todo el mundo, al pagarse un precio un 50% por encima de su valor estimado hasta ese momento. Un equipo de Bloomberg ha realizado un estudio con unas infografías excepcionales sobre las valoraciones de cada club en la liga de beisbol profesional en USA, la “Major League Baseball”.  Según este estudio, los famosos Yankees de New York valdrían nada menos que unos $3.280 mill., los Angeles Dodgers unos $2.150 mill., seguidos por lo menos famosos Boston Red Sox con $2.060 mill.. Un equipo poco conocido fuera de los Estados Unidos y en una ciudad sin la potencia de las anteriores, los Baltimore Orioles tendrían una valoración de nada menos de $1.120 mill., en séptimo lugar, tras los equipos de San Francisco o Chicago y del segundo equipo de New York, los “New York Mets”, que el famoso gestor de Hedge Funds, David Einhorn estuvo a punto de comprar en 2011.

Para situaros, Forbes estima que el valor actual de los Chicago Bulls es de unos $800 mill., y los Angeles Lakers unos $1.000 mill.. El club de futbol londinense Chelsea valdría unos $901 mill.

Según Forbes, en un informe publicado este pasado mes de julio de 2013, el equipo de F1 Ferrari valdría $1.150 mill, en el TOP 25 del mundo (numero 21). El Bayern de Múnich valdría $1.309 mill. y los Boston Red Sox $1.312 mill según Forbes ($2.060 mill, según los nuevos cálculos realizados por Bloomberg en base a la valoración de la ultima compra de los Angeles Dodgers del año pasado.

El Arsenal inglés estaría en el TOP 10 mundial con $1.326 mill., detrás de los New York Giants, el equipo de la liga de futbol americano de New York, con $1.568 mill.

Los Dallas Cowboys, de futbol americano siempre ha sido de los equipos mas valiosos y según Forbes esta en el TOP 5 del mundo con $2.100 mill.. Los New York Yankees de beisbol según Forbes valdrían $2.300 mill en cuarto lugar ($3.280 mill. según el reciente estudio de Bloomberg).

New Yankees Stadium

Nuevo estadio de los Yankees de New York que costo unos $1.500 mill.

El tercer club deportivo mas valioso del mundo seria el Futbol Club Barcelona con $2.600 mill, justo por detrás del Manchester United y del Real Madrid que según diversos informes se intercambian las posiciones. Según Forbes, el Real Madrid valdría $3.300 y $3.100 el Manchester United, que podría haber perdido el cetro mundial des del inicio de la crisis en 2008 y el consiguiente desplome de la libra esterlina. El Futbol Club Barcelona es el club con mayor progresión en un año entre los TOP 10, al pasar del octavo puesto mundial en 2012 al tercero en 2013.

Entre los TOP 50 mundiales, sobresaltan los equipos de la liga de futbol americano. Los clubes de la NFL norteamericana ocupan el 60% de la clasificación mundial.

¿Cual es la clave que los clubes de futbol europeo y los de futbol americano copen las primeras posiciones, relegando a los de la NBA?. En mi opinión, la capacidad de sus estadios es clave para tener mas abonados y más ingresos por entradas. Según escribí en 2011:

La NBA, a pesar de su enorme impacto mediático a nivel mundial, tiene unos ingresos totales de $4.100 mill., muy inferiores a las otras competiciones norteamericanas como el Béisbol con $7.100 mill, o el Fútbol americano con unos $9.000 mill. La clave se debe a que la asistencia media a la NFL es de 66.957 espectadores, por 30.135 en la liga de béisbol y de solo 17.149 espectadores en la NBA.”

También se trata de valorar los negocios con ganancias. Sorprendentemente, 22 de 30 equipos de la NBA perdían dinero año tras año hasta el 2011, cuando se produjo la “huelga patronal” para cambiar la locura de

Otro dato interesante, Michael Jordan, que como escribí el año pasado, gana mas dinero hoy que cuando jugaba, tiene una fortuna personal de nada menos $650 mill. netos.

Aquí podéis ver un análisis del profesor Gay de Liebana sobre los números de los clubes de futbol de la liga española.

A quien le interese profundizar más en la economía y los números del Futbol Club Barcelona, Real Madrid y resto de clubes de futbol europeos, es imprescindible leer el libro de Josep María Huch y Alfredo Gatius, “Barça-Real Madrid, compitiendo por liderar el negocio del futbol”.

Vale también la pena leer el post en Gurusblog, “¿Es ya el Futbol Club Barcelona, el club más rico del mundo?”.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

2 Responses

  1. Camerata Meiga

    Hola Marc.
    Hay un blog llamado The Swiss Ramble que se dedica a analizar los clubes de fútbol desde un punto de vista financiero. Los artículos son muy exhaustivos y están repletos de datos interesantes.
    Hay un par de entradas del año pasado estudiando en detalle a Real Madrid y Barcelona:
    http://swissramble.blogspot.ch/2012/10/real-madrid-and-barcelona-leaders-of.html

    http://swissramble.blogspot.ch/2012/04/truth-about-debt-at-barcelona-and-real.html

    Lectura muy recomendable.
    Un saludo y gracias por el blog.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *