Top 20 de los clubs de Fútbol, negocios lícitos e ilícitos

posted in: deporte y economia | 10

Top 20 de los Clubs de fútbol europeos por niveles de ingresos en 2008 (fuente: FT).

Hace ya una semana, y como cada año Deloitte publica el estudio económico mas completo del mundo de los Clubes de fútbol europeos. El Real Madrid, a pesar de su gafe con sus patrocinadores, mantiene la primera posición mundial en términos de ingresos totales con 365,8 millones de Euros, seguido por el Manchester con 324,8 millones de Euros (penalizado por la caída de la Libra esterlina) y en tercera posición el Fútbol Club Barcelona con 308,8 millones de Euros. El impulso dado al Real Madrid por Florentino Pérez en el año 2000, en su época de presidente, catapultó los ingresos del Club y superó entonces al que era indiscutiblemente el Club mas rico del mundo, el Manchester United. Aquí encontraréis el cuadro de las dos temporadas anteriores donde veréis como el Barça perdió el segundo puesto al crecer menos sus ventas que las del Manchester United. También como los ingresos de los principales clubs italianos se han hundido completamente. Esta claro, las ligas inglesas y española dominan el fútbol europeo y por ende el fútbol mundial.

Para ver el desglose por tipos de ingresos (TV, venta entradas o ingresos comerciales), mirad este post del mejor Blog sobre deporte eurosybalones.blogspot.com.

Incluso se han realizado estudios en forma de caso, de la excepcional gestión estratégica de Florentino, en el IESE, así como otros estudios comparativos del Real Madrid y del Barça. Lo que está claro que la política de fichajes galácticos de Florentino en su mandato 2000-2006 le convirtió en el Club con mas ingresos del mundo, aunque al final provocase un fracaso deportivo por ser un vestuario ingobernable.

Aquí tenéis una estimación, según Forbes, del valor de cada uno de los clubs de la NBA, fijaros como los New York Nicks seria el mas caro a pesar de su desastre deportivo de los últimos años. Supongo que el hecho de estar en la capital del mundo vale muchísimo. En la penúltima columna aparecen los ingresos anuales de los clubes que como veréis son inferiores a los poderosos clubs de fútbol europeos.

Listado de Clubs de la NBA con mayor valor económico y mayores ventas (fuente: Forbes), clickad para ampliar.

Por último, si queréis entender porque todos quieren ser presidente de un Club de Fútbol, leed esta reciente noticia. Este presidente dijo que no podía irse por “coherencia y responsabilidad con el Club”.

Mas trapos sucios, parecería que el dinero de las ventas de jugadores del Real Mallorca no habría llegado a las arcas del Club mallorquín, en la época de presidencia del constructor mallorquín Vicenç Grande, que además su empresa, Grupo Drac, ha presentado concurso de acreedores. Mas concretamente parece que los casi 18 millones de Euros de la venta de Dani Güiza habrían ido a parar a un club de la segunda división uruguayana, el Club Atlético Rentistas, supongo que alguien se debió de confundir con el numero de cuenta de la transferencia. Otro caso mas de cómo los constructores y promotores inmobiliarios han destrozado el país.

Mas sobre deporte y economía, de forma increíble y meritoria el club de balonmano Ciudad Real, es prácticamente el Club mas poderoso del mundo del balonmano europeo, de hecho estos años el Barça no podía alcanzar las cifras pagadas a las figuras internacionales que si pagaba el Ciudad Real. Cual era el patrocinador, la Caja Castilla la Mancha (CCM) y sus filiales. Al igual que con muchísimos clubs y deportistas españoles, con mucho menor presupuesto será casi imposible alcanzar los éxitos pasados y presentes.

Mas gafes de patrocinio deportivo, el nuevo Madoff, Sir Allen Standford, el financiero tejano y primer norteamericano en ser caballero de la orden de la Commonwealth inglesa en 2006, que ha estafado $8.000 de dólares en Estados Unidos, Colombia, Venezuela y la Isla de Antigua, estaba en negociaciones para patrocinar la liga de Críquet inglesa

10 Responses

  1. Jaume

    Lo que está claro es que la liga inglesa, e incluso la italiana, es mucho más equilibrada que la española (donde sobresalen dos monstruos que se lo comen todo).
    Sería interesante saber como están de deuda estos clubs. No sé si fuíste tu mismo, o si fue en otro blog de economía, que comparabas la situación económica de los clubs de futbol con la de las principales inmobiliarias.

  2. Jose Luis Niebla

    Marc, dias sin saber de ti, tus agudos comentarios y la informacion reportada nos ayuda en nuestro proceso de toma de decision en materia financiera. Por favor hablanos del caso Stanford. No queremos creer que el Koala si se quemo en esta oportunidad

  3. Marc Garrigasait

    Hola Jose Luis,

    No he tenido tiempo de explicarlo. De hecho es un fraude mas raro ya que vendían certificados de deposito. NO creo que ninguna banca privada Fondo de inversión ni de pensiones ni ninguna Entidad europea tengan. No tenemos nada de Standford. Tampocoi tenemos ningun Fondo de inversión Inmobiliario español de Banif ni de cualquier otra Entidad española, por supuesto.

  4. Marc Garrigasait

    es cierto sintrampanicarton, hemos de seguirle seguro. Si lees algo en el futuro por favor házmelo saber.

  5. avantae

    La verdad es que es impresionante el dinero que estos clubes mueven, incluso debe de avergonzar y más en estos momentos de crisis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *