Entrevista a Stanley Druckenmiller, la mano derecha de George Soros

Entrevista a Stanley Druckenmiller en Bloomberg en una de sus escasas apariciones públicas.

Stanley Druckenmiller, pocas veces aparece en publico. En una imprescindible entrevista realizada por Bloomberg, Druckenmiller repasa su visión actual sobre l economía y mercados. Que piensa sobre la bolsa y los bonos, sobre los QE.

Soros y Druckenmiller diseñaron la operación mas famosa de la historia de los mercados financieros, el hundimiento de la libra esterlina. Aquí teneís la descripción detallada de la operación en el post “16-sept-1992, el día que se rompió el Sistema Monetario Europeo. Devaluaciones y miércoles negro”.

Más información sobre Druckenmiller.

Y aquí podeis encontrar varios post sobre George Soros.

En primer lugar, Druckenmiller explica que Estados Unidos tiene unos compromisos de gasto futuros (“entitlements”) o derechos conseguidos por los ciudadanos que no puede pagarse. Incluye en estos gastos futuros a los gastos de Medicare, es decir sanidad y seguridad social. En alguno momento vendrá una tormenta quizás mayor que la de 2008. La fiesta en los mercados y bolsa continuará a corto hasta que acabe….y acabará mal según Druckenmiller, aunque puede ser según el, dentro de un mes de un año o en cinco años…. Esta es su declaración exacta:

“I see a storm coming, maybe bigger than the storm we had in 2008, 2010. And really, the reason could happen without people looking as for a lot of similar reasons that we could get into. But the basic the basic story is, the demographic bubble I was looking at way back in ’94 that started in 2011, we are right at the first ramp-up of this thing that is about to hit.”

En relación a si las acciones están mas atractivas que los bonos, explica que todos los activos son en estos momentos mas atractivos por valoración que los bonos, no solo las acciones. Además, todos los activos, bolsa, bonos, oro y inmobiliario, están subsidiados por la política de tipos de interés cero (ZIRP) de la FED americana. También relata que si normalizas los beneficios empresariales así como la demanda de la economía norteamericana, ya que hoy tiene un déficit público del 9%, la bolsa no está tan barata como parece actualmente. Esta es la trascripción exacta:

‘Well, you gotta go into equities ’cause they’re so cheap relative to bonds and there’s no other game in town.’  They are cheap relative to bonds.  But everything is cheap relative to bonds…So just because equities are cheap relative to bonds doesn’t mean their price isn’t subsidized.  I’m not making a forecast here because the subsidization could go on for a long time.  But real estate, gold, equities, they’re all priced off of ZIRP, zero interest rates, and they’re all subsidized.”

No es en esta entrevista pero si en la del libro “The new market wizards”, declaró que su relación con George Soros era complicada, “es muy difícil convivir dos cocineros en una misma cocina” declaró. Y sobre George Soros, declaró que la clave del éxito de Soros es reconocer aceptar y cerrar las posiciones perdedoras de la cartera,  “Soros is also the best loss taker I’ve ever seen“.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

4 Responses

  1. Marc Garrigasait

    En primer lugar, Druckenmiller explica que Estados Unidos tiene unos compromisos de gasto futuros (“entitlements”) o derechos conseguidos por los ciudadanos que no puede pagarse. Incluye en estos gastos futuros a los gastos de Medicare, es decir sanidad.

    2. En alguno momento vendrá una tormenta quizás mayor que la de 2008. La fiesta en los mercados y bolsa continuará a corto hasta que acabe….y acabará mal según Druckenmiller. Esta es su delcaración exacta:

    “I see a storm coming, maybe bigger than the storm we had in 2008, 2010. And really, the reason could happen without people looking as for a lot of similar reasons that we could get into. But the basic the basic story is, the demographic bubble I was looking at way back in ’94 that started in 2011, we are right at the first ramp-up of this thing that is about to hit.”

  2. Marc Garrigasait

    Miguel Jaureguizar, de Noesis me pregunta por nuestra visión sobre mercados de acciones y bonos vía Linkedin. Esta es mi respuesta:

    Druckenmiller no podía definir mejor la situación actual en los mercados financieros. La bolsa está mas atractiva que los bonos. El oro es hoy mas atractivo que los bonos. El inmobiliario es mas atractivo que los bonos (excepto el inmobiliario español). Pero lo mas relevante es que todos los precios de los activos, todos sin excepción, están subvencionados por las políticas de tipos de interés 0 más las compras de los programas de QE. Por tanto sin la ayuda artificial todos deberían estar mucho más bajos sin duda. Y esta es la gran amenaza que se cierne sobre los mercados financieros para muchos años.

    Al mismo tiempo el mercado bursátil no parece caro en términos de sus múltiples sobre beneficios, pero si consideras que los margenes y beneficios empresariales en las grandes empresas que se encuentran en máximos históricos, entonces la bolsa esta cara y con muy poco margen de revalorizacion. El PER de los beneficios últimos 12 meses es de 17 veces. El PER10 de la media de los beneficios de los últimos 10 años, a los precios actuales, es de 22 veces/años. Ratios de PER10 por encima de 21 veces equivalen a momentos poco atractivos a largo plazo para invertir en bolsa.

    A corto plazo, vemos el mercado aun fuerte y con gasolina de los bancos centrales, para como mínimo unos meses más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *