Que significa que la volatilidad en todos los activos esté en mínimos (parte II)

posted in: Bolsa, divisas, Macro | 2

Volatilidad media de las divisas con más riesgo (2008-2012).

La semana pasada, hablé sobre el significado que tenia para los mercados que la volatilidad de la bolsa se encontrase en mínimos. Pero no sola la bolsa americana y europea se encuentra en mínimos. También la mayoría de activos financieros lo están lo que refleja el éxito de los banco centrales en devolver la calma a los mercados. No solo han devuelto la calma sino que los “índices del miedo” o VIX se encuentran en zona de mínimos, en la parte mas baja de los últimos años.

En este gráfico podemos ver como la media de las volatilidades de las divisas con mas riesgo se encentran solo en el 10% anual. Es decir que siguiendo el mismo patrón, en los próximos doce meses sus cotizaciones se encontraran solamente un 10% mas altas o bajas que su cotización actual, lo cual es un nivel muy bajo. Entre estas divisas tenemos al dólar contra el Real Brasileño, la Rupia india, el peso mexicano, el Rand sudafricano y la lira turca. En octubre de 2008 la volatilidad media de estas divisas contra el dólar alcanzaron un 43% de volatilidad, cifra enorme ya que las cotizaciones de las divisas son siempre mucho menos volátiles que las bolsas. A finales de 2011 la volatilidad alcanzó de media un 23%. A finales del año 2012, su volatilidad era de apenas un 10%.

Otra medida de volatilidad de las divisas viene por el Deutsche Bank FX volatility index. Este índice alcanzó un 24,24% en octubre 2008 en la cúspide de la crisis. En enero de 2009 tenia una volatilidad del 23% y a finales del 2012 de apenas un 8%.

Pero también otros activos si sitúan en su menor nivel de volatilidad desde el inicio de la crisis cinco años atrás. La volatilidad del oro por ejemplo ha ido disminuyendo progresivamente desde casi un 50% en enero 2009 hasta situarse por debajo del 15% a finales del 2012.

La volatilidad del petróleo suele ser siempre superior a la de la bolsa, lo que le convierte en uno de los activos mas volátiles de todos los mercados financieros. El petróleo de volatilidades del 100% en enero 2009 a niveles de apenas el 30% a finales del año pasado.

El precio del petróleo fue a finales de 2008 y principios de 2009 el doble de volátil que el Oro, lo que reafirma al oro como un valor refugio.

La volatilidad de la deuda publica USA a largo plazo alcanzó niveles del 70% a principios del 2009 y del 60% a finales del 2011. A finales de 2012 se situaba en apenas un 20%.

Volatilidades históricas del Oro, petróleo, Bono USA, VIX y divisas (fuente: slopeofhope.com).

Como ya comenté la semana pasada, la volatilidad no es un indicador avanzado sobre la evolución futura del subyacente, es siempre un indicador atrasado, es decir que se mueve tras el movimiento de su subyacente. Por tanto a corto plazo esta calma completa en todos los mercados financieros no significan nada para predecir la evolución de los precios de sus subyacentes en las próximas semanas.

Aunque es obvio que no esta indicando uno de los mayores niveles de complacencia en muchos años. Altos niveles de complacencia significan que los inversores-ahorradores no tienen apenas miedo para invertir en cualquier activo de riesgo como los que he citado. Y esto sin duda es una señal de alerta para el año 2013 o como mucho para el 2014. Las grandes crisis en los mercados nacen en los periodos de complacencia como los actuales.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

2 Responses

  1. Eloise Y. Kerr

    Otra medida de volatilidad de las divisas viene por el Deutsche Bank FX volatility index. Este índice alcanzó un 24,24% en octubre 2008 en la cúspide de la crisis. En enero de 2009 tenia una volatilidad del 23% y a finales del 2012 de apenas un 8%.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *