Por qué no se crea empleo en España

posted in: Macro | 33

Porcentaje de familias enteras en paro en España y en Andalucía (2005-sep-2011, fuente: INE).

Cuando hay algún problema grave en cualquier ámbito de la vida, la única forma de solucionarlo es ir a la raíz del asunto, analizar el proceso entero y detectar en que parte falla y porque motivos.

En España, podemos estar de acuerdo que hay muchas cosas que deben cambiar pero, ningún problema tiene tanta urgencia y necesidad de ser resuelto como es el problema de la creación de empleo.

Es la “madre de todos los problemas”, y quien no lo tenga claro que se lea el mejor retrato de lo que pasa a la economía del país, el artículo de S.McCoy de mayo 2010 sobre la población activa, la población dependiente y la población ocupada en España. Con datos de 2009, que hoy son mucho peores, 15,82 millones de ciudadanos españoles mantienen al resto de 29,85 millones de habitantes de España que no trabajan en el sector privado. En este cálculo, los 3 mill. de funcionarios no están computados como trabajadores privados. Ayer martes precisamente S.McCoy nos ilustró con otro interesante artículo sobre la creación de empleo.

Las cifras son de quiebra del sistema entero sino le ponemos remedio en dos o tres años. Es España los trabajadores que cotizan y pagan IRPF, IVA y otros impuestos, ayudan a financiar el sistema de la sanidad, educación, pensiones, las carreteras, los aeropuertos (lo que tienen pasajeros y los que no), la iluminación publica, los trenes (los que llevan pasajeros y los que no), las ambulancias, los policías, los jueces o los maestros, las escuelas, las Universidades, los Clubes de Fútbol……

Esta es una de las típicas soluciones económicas de ZP, para resolver el paro y déficit pensiones.

¿Como se resuelve un problema tan grave?. Es muy sencillo analizar las causas. ¿Quien crea empleo? Muy fácil, los empresarios de empresas grandes, pero sobretodo de las pymes y los autonomos. Está demostrado en multitud de estudios en múltiples países, que la mayoría de la creación de empleo de cualquier país es generado por las pequeñas y medianas empresas. Intencionadamente no incluyo a los empleos públicos, ya que en lugar de ser un empleo que aporta recursos al país, se nutre de ellos. En realidad son un pasivo para el país y una obligación futura ya que no pueden reducirse. Eso no significa que no sean necesarios, porque lo son, aunque en un numero inferior al actual claro, lo único que quiero reflejar es que sus sueldo se pagan con los ingresos de impuestos del resto de la población.

¿Que tienen que hacer nuestros dirigentes políticos que quieran arreglarlo?, muy sencillo, lo primero que deben hacer es ir y preguntar a cientos de empresarios y autónomos porque no contratan a mas empleados o porque destruyen empleo. Todos conocemos a amigos, hermanos o conocidos, o estamos en este colectivo, y hablando con la gente me gustaría enumerar algunas  experiencias muy relevantes. Aquí enumero unas cuantas sin ningún orden, son las que considero mas importantes:

1.   Cuando el empleador decide pagar pongamos 60.360 Eur. anuales a un nuevo empleado, llega el Estado a pedir su parte. En este caso, la empresa paga 60.360 Eur. anuales, el empleado solo recibe unos 34.000 Eur. anuales netos, el resto se lo queda el estado, entre Seguridad Social y retenciones del IRPF. Este es un ejemplo de unos números que llegaron a mis manos recientemente, no es el sueldo medio en el país ni mucho menos, es solo un ejemplo. No me extraña que hayan mileuristas y que gente joven y preparadísima se quejen de su baja remuneración, ya que entre la empresa y el empleado se pierde normalmente casi el doble del importe neto recibido.

2.   Cuando hablas con pymes, sobre sus experiencias en la contratación, te encuentras con que la relación entre empleados y empleadores es razonablemente buena, pero que existe una pequeña cifra de “aprovechados”. Que es un “aprovechado”, pues aquel que se aprende todas y cada uno de las múltiples leyes y normas laborales generales y sectoriales y se convierte en un especialista de saber todo lo que debe hacer para no tener que trabajar. Ni el mejor abogado laboralista en España saben tanto como estos especialistas que en lugar de pensar en como trabajar lo mejor posible, están todo el tiempo detectando fallos o rigideces en el sistema, en temas de absentismo, en bajas, en no hacer su trabajo, etc. Consecuencia: su trabajo deben hacerlo otros compañeros de trabajo que en la mayoría de caso cobran mucho menos. ¿Alguien me dirá? Pero si estos casos son mínimos. Nadie sabemos si es un 1% o un 2% o un 3%, pero si que se que esto desincentiva y desmoraliza al empleador, y se siente tan engañado que difícilmente contratará a 10 nuevos empleado si pensaba hacerlo ya que seguramente uno de los será así. El sistema actual defiende al vago y perjudica al responsable y trabajador. Si un empleado no quiere trabajar y es suficientemente conocedor de todos los entresijos del sistema, realmente lo conseguirá. El empleador en este caso no puede echarlo, debe pagar a otro que haga su trabajo y además desmotiva a todo el departamento en el que trabaja. Y no exagero porque yo en mi vida me he encontrado a muchos perfiles de este tipo en grandes y medianas empresas. Seguro que vosotros conocéis también a muchos.

3.   El elevado coste del despido, en el caso de una antigüedad de muchos años en la empresa, genera unas obligaciones financieras futuras que si los empresarios las contabilizasen quizás la mayoría de negocios en España sufrirían perdidas. Cuando un empleador decide prescindir de un trabajador con 20 años de antigüedad, experimenta este enorme pasivo financiero que no tenia contabilizado y le recuerda que no se atreva a contratar a ningún empleado mas, ya que esta adquiriendo unos pasivos enormes. En esta crisis he hablado con muchos empresarios que han endeudado la empresa y con avales personales, para poder reducir un porcentaje de la plantilla, poniendo en riesgo a toda la empresa y por tanto al resto de empleados, y a su familia claro.

He usado el término “empleador”, ya que el término “empresario” para la mayoría de gente en este país, es un explotador de los trabajadores, y prefiero ser algo constructivo.

Tasa de Paro según el nivel de educación de la población USA. Demuestra que es importante, (fuente: Chartoftheday.com)

¿Que ha hecho el nuevo gobierno que acaba de aterrizar en España?, subir enseguida los impuestos del IRPF y del ahorro, y por tanto aun esta desincentivando mas a quien trabaja muchas horas, a quien contrata a otros para ganar mas dinero, a quien invierte o a quien ahorra. Otra vez se esta ahogando a los cada vez menos cotizantes del país y ampliando la brecha más peligrosa de nuestra economía y sociedad. Otra vez pringan los 15,82 mill. de ciudadanos de los 45.6 mill. totales.

Cuando alguien me explica que paga 5 o 10 o 20 o 30 nóminas, le digo que lo admiro profundamente. Cuando yo pienso todo los riesgos, todos los quebraderos de cabeza diarios que incurre este empresario, la verdad es que lo considero un héroe. Y este es el gran problema, una sociedad o una economía no puede depender que aparezcan héroes que desafíen a todos los riesgos laborales, fiscales, de medio ambiente, o de la estúpida ley de protección de datos, y se jueguen su patrimonio y el de su familia. La creación de empleo debería ser algo habitual, normal y cotidiano, no obra de un héroe solitario que además recibe criticas de su familia por meterla en estos riesgos, que es lo que son los empresarios pymes o autónomos de este país.

Si queremos resolver nuestro cáncer actual, y es un cáncer español, no europeo, hay que entender, meterse en la piel de quien debe crear empleo. Y los sindicatos no tienen ni idea de cómo se crea empleo, los políticos tampoco.

Porque la gran pregunta final a un empresario-autónomo es, ¿si dentro de 3 o 4 años te va bien tu negocio vas a contratar a varios empleados?. La respuesta de muchos con quien he hablado es, “nunca mas voy a embarcarme en contratar a empleados en mi empresas-negocio, me acordaré toda mi vida de lo que estoy sufriendo ahora. Me quedaré yo solo trabajando menos pero sin tantos costes fijos y riesgos futuros”.

Si no cambiamos radicalmente todo el sistema entero, el país estará quebrado en 2014……..

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

 

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

33 Responses

  1. paco

    en este país para empezar como autónomo,ganando 0 ,hay que pagar 240€ al mes. JUASSS

    a estas alturas ya casi esperemos a un régimen fiscal europeo común a todos.

    Luego viene google paga un 2,4% de impuestos de los beneficios de fuera de usa.

  2. Alnair

    Una puntualización. Cuando se sube el IRPF también se le sube a los empleados públicos y por tanto afecta a todos por igual.

  3. Jem

    Creo que otro problema que tenemos en este pais a nivel laboral es que tenemos lo peor de los dos mundos:
    -Los costes laborales de Alemania.
    -La aportación de valor por empleado de Marruecos.

    Es decir tenemos a operarios de fabrica con derechos de ingenieros alemanes.

    Esto indudablemente acaba en un alto paro.
    Tenemos que tomar un camino:
    1. O creamos empresas punteras que aporten mucho valor añadido. Medicina, Investigación industrial, Tecnologias de la informacion … y retribuimos en consecuencia.

    2 O Competimos con Marruecos en la venta de productos agricolas y manufacturados. Con la ventaja y desventaja de estar en el mercado comun. Obviamente los salarios para este tipo de trabajadores deben estar cerca del SMI y los contratos serán basura.

  4. CusCus

    Marc, como empleador estoy bastante de acuerdo contigo, pero hay una parte donde no puedo más que discrepar: considerar los empleos públicos como “no aportan recursos”, mas se nutren de ellos.

    Pongamos el caso de un hospital público. ¿Aporta o no recursos? Si el mismo hospital, fuera privado, ¿aportaría o no recursos?

    En mi humilde opinión, ambos casos aportan recursos al sistema y se nutren de ellos (difícilmente un hospital exporta, aunque algunos privados sí captan pacientes extranjeros).

  5. Cemento lovers

    Apreciado Marc, en mi modesta opinión el tremendo fenómeno del paro en España obecede a muchas causas, buena parte de ellas comentadas por ti en el artículo. Pero no se puede dejar de lado la cuestión del sistema financiero. Vivimos en un país que de facto carece del mismo. Existe pero no presta al sector privado. El desapalancamiento es imprescindible y muy duro pero lo que vivimos hoy es consecuencia de actos pasados, en este caso la burbuja de crédito y particularmente inmobiliaria. Sé que es un asunto del que te has ocupado otras veces. Dejo un enlace que quizá sea interesante, http://cementolovers.blogspot.com/search/label/Inicio

  6. Emilio

    Brillante, como siempre…

    El caso es que, las rigideces laborales, la sobreprotección del vago o mal trabajador, la conflictividad, etc. como males de nuestro mercado de trabajo se agudizan en las pequeñas empresas.

    Los males apuntados, se maximizan en este tipo de empresas (de hasta 20-25 trabajadores), pues, como bien dices, cuando un trabajador es un especialista en bajas/absentismo/escaqueo y demás (y existen demasiados), genera un daño directo en el desarrollo de la actividad. Sencillo, la incidencia de 1 mal trabajador en una plantilla de 5 es muy superior a la incidencia de 20 malos trabajadores en una plantilla de 100 (ya no te digo, si encima sólo es 1/2 sobre 100).

    Además, en este tipo de empresas, la conflictividad suele ser directamente entre el empleador/empresario y el trabajador/empleado, lo que agudiza el enfrentamiento dado que son las propias partes directamente afectadas. En una empresa mediana y grande, en muchos casos, existen las figuras de ejecutivos o profesionales especializados que les permite “moderar” o aminorar dicho conflicto.

    Precisamente, uno de los grandes males es que, la normativa es tan absurda como rígida y sirve por igual a las Pymes como a las multinacionales. Como si la problemática fuese la misma…

    Como bien sabes, porque lo comentamos personalmente, donde el mercado laboral se está destruyendo de forma prácticamente irreversible es en las Pymes… Y dicho sector, es precisamente, el menos ayudado/protegido.

  7. Marc Garrigasait

    Alnair y CusCus, yo no digo que no sean necesarios los trabajos públicos, ¿como no van a serlo los maestros, los médicos o los funcionarios que hacen que funcione las administraciones publicas?. Solo estoy diciendo que se financian en un 100% de recursos generados por la economía privada.

  8. Alex

    Muy interesante.

    Particularmente veo la situación muy complicada.

    Yo trabajo codo con codo con la Administración (de obras hidráulicas en Andalucía, concretamente), y es increible ver la cantidad de puestos de trabajo -públicos, semipúblicos y privados- que sobran en este país.

    Es increible ver como la Administración tiene ingenieros superiores cobrando hasta 3000€ que no tienen nada que hacer, que dedican la mitad de su jornada laboral a cotillear y criticarlo todo, tomar café, aperitivos y hacer llamadas (sé de lo que hablo). Y cuando tienen cosas que hacer, las tareas son absolutamente burocráticas, entre otras cosas porque no saben manejar prácticamente ni el Office.

    Entonces te preguntas, ¿que hace esta gente aquí? Sabes que van a estar siempre pero intentas preguntarte las cosas como lo hacen los críos y dices, ¿para qué? ¿que estáis aportando a la sociedad? Y te das cuenta de que EL 90% SON ABSOLUTAMENTE PRESCINDIBLES, que su ausencia no tendría ninguna consecuencia. Que una persona formada y resolutiva, con un par de secretarias eficaces, podría suplir a diez de ellos perfectamente.

    Pero la siguiente pregunta es…¿es mejor echarlos a la calle? Aparte de la indemnización, habría que darles un subsidio. ¿no es mejor que gasten parte de esos 3000€ que cobran? ¡que difícil es responder! Porque que nadie lo dude: esta gente no encontraría empleo en la calle. Yo, desde luego, no los contrataría porque no saben hacer prácticamente nada.

    En fin…ojalá que algún día cambien las cosas, ojalá que esta crisis sirva para ello.

  9. ciclo bajista

    Si el problema es que unos pocos picaros se aprovechan del sistema, vayamos contra esos ladrones no contra todo el sistema. Como diria un politico ‘tolerencia cero’ (es decir intolerancia) con los picaros, ladrones y aprovechados sean lo que sean. Yo conozco picaros tanto entre empleadores como entre trabajadores, no podria decidir donde hay mayor densidad.

    Para mi, mas o menos, un empleador es alquien que compra al por mayor algo (horas persona, kilos de cemento, metros cuadrados de chapa) y los vende al por menor necesitando para ello una mano de obra lo mas barata posible y si esa venta la realiza via concesion administrativa, representacion en exclusiva o pactando precios pues mucho mejor para él; despues pomposamente se llamará a si mismo empresario y que defiende el libre mercado y bla, bla, bla. Para mi, un empresario con mayúsculas es alguien que crea algo que no existia antes y aprovecha esa novedad para hacer dinero (especialmente exportando) y aunque le importan los costes laborales está dispuesto a pagar un buen sueldo por una mano de obra cualificada. De empleadores tenemos el pais lleno tanto en grandes como en pequeñas empresas, empresarios conozco muchos menos.

    Pero ¿qué necesitamos para llenar el pais de verdaderos trabajadores y empresarios?, necesitamos cambiar la mentalidad de muchisima gente y lograr un compromiso con la seriedad, la coherencia y el cumplimiento de las normas, es algo dificil, pero se puede hacer. Necesitamos identificar sectores exportadores sobre todo de productos que diseñados y a ser posible fabricados en españa gusten en todo el mundo; Ufff, pero eso es muy dificil, y lleva mucho tiempo, y tal y tal y ademas eso no va a solucionar el paro de mañana mismo, pero es que lo que vamos a ser mañana ya lo hemos decidido hace 30 años, lo que hagamos mañana decidirá lo que vamos a ser dentro de 30 años. Mientras no pensemos a un horizonte de 30 años o más estaremos mas cerca de marruecos que de alemania, es asi, lo queramos o no, la vida funciona asi, no hay otra, mientras no se nos meta a todos (trabajadores y empleadores) eso en la cabeza no tendremos solucion, estaremos cayendo una y otra vez en los mismos errores.

    Con tu permiso adjunto un enlace a un blog cientifico que lei ayer y que trata de llamar la atencion sobre la poca importancia que le damos a la ciencia y la tecnologia en españa. La cienca, eso del que otros paises sacan un gran provecho economico, pero claro, hay que esperar 30 años para que se materialice, pero ¿Para que esperar 30 años cuando un piso se hace en año y medio? ahh es verdad, que los pisos ya no se venden.
    Premio para el que sea capaz de decir un nobel español de fisica.
    http://amazings.es/2012/01/24/1972-empate-a-ochoas-y-ahora/

  10. Jesús

    ¡Todo verdad, Marc! Si los políticos tuvieran el valor de afrontar estos problemas podríamos empezar a ver la luz al final del tunel. Sin embargo, me temo que no será así. Hay demasiados intereses en contra.

  11. RICARDO

    Marc, tu análisis es muy necesario, pero no te olvides de una cosa fundamental, “la madre del cordero”, que es que el principal y casi único objetivo de nuestros dirigentes políticos NO ES arreglar la situación, ni generar empleo, sino perpetuarse en el poder a costa de los demás, caiga quien caiga, y beneficiar, siempre que sea posible y no se note a sus familiares, amigos o conocidos siempre y cuando “piensen” como ellos y sean de su misma escuela.

    Todo lo demás, son discursos baratos, que casi nunca se corresponden con las obras, ni mucho menos con su ejemplo de vida, para que la gente se distraiga mientras ellos actúan. Y a la vista están los cada vez más numerosos casos de corrupción y mala gestión de nuestro país, hasta que en Europa nos digan BASTA!!!

    P.D.: ya no se trata sólo de gestionar bien los recursos del Estado, que somos todos, sino de algo más sencillo, como es cumplir la palabra dada y alcanzar los objetivos anunciados; y no como aquí, que van cambiando de objetivos, de estrategia y de planes cada dos por tres.

  12. Marc Garrigasait

    Una noticia muy mala, que confirma, que el sistema expulsa a los jóvenes del sistema: LA TASA PARO DE LOS JOVENES SE DISPARA AL 48% ¡¡¡¡

    “Casi seis de cada diez empleos destruidos en 2011 los ocupaban jóvenes de entre 16 y 29 años, según revela la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, de los 600.600 empleos que desaparecieron el año pasado, 356.600 se concentraban en este grupo de edad, principalmente entre los de 20 y 29 años, lo que supone el 59,37% de toda la ocupación perdida en el ejercicio. Así, los jóvenes de 25 a 29 años sufrieron la destrucción de 169.500 empleos en 2011 (-8,2%), mientras que en la franja de edad de 20 a 24 años se perdieron 156.000 puestos de trabajo (-15,6%)……” VER MAS AQUI:

    http://www.euribor.com.es/2012/01/27/seis-de-cada-diez-empleos-destruidos-en-2011-los-ocupaban-jovenes-de-hasta-29-anos/

  13. Andy

    Al querer emprender, he lanzado dos diferentes negocios en 10 años. Por las dos empresas han pasado aprox. 45 empleados; como máximo tuve 9 al mismo tiempo. En la primera empresa (que aún mantengo ahora solito) he perdido 150 mil Euros, en la segunda 250 mil.

    He tenido de todo; empleados que calculaban 15 minutos de horas extra cuando yo los recogía con mi coche en su casa a las 8:45, si normalmente salían a las 8:30 para estar a las 9 en el trabajo; dolores de espalda fingidos (me tuve que pelear con el médico de la S.S. por su dictamen falso), depresiones (mujer de 50 años, piso pagado, el marido con buenos ingresos, porqué depre?), empleados que no querían renovar un contrato temporal de 6 meses, porque ya tenían 3 meses de paro, etc. etc. etc., pero también tuve dos universitarios en prácticas (con S.S., sueldo y todo) que eran excelentes.

    En todo caso mediocricidad, poca disposición a trabajar, poca o nula involucración con la empresa ha sido casi el estándar.

    Tanto yo como otros amigos empleadores y/o autónomos juran NUNCA, JAMAS emplear otra vez a nadie con contrato fijo. Esta es la realidad; soy extranjero del norte de Europa, vivo de alquiler, tengo dos hijos y un coche abollado de 12 años.

    Quiero mucho a España y me duele ver lo que pasa, pero queridos españoles, os lo habéis montado vosotros mismos, lo siento, es así.

  14. javier

    Sigo con pasión este blog, sin duda el mejor de España, ojala hubiera mas gente como Vd. en este pais.
    Se lo dice un joven emprendedorm que espera ser empleador.
    muchisimas gracias por sus opiniones.

  15. jomota

    Hola, yo soy un afortunado que trabaja en investigación médica, que trabaja en la administración pública (Universidad) y por tanto, uno de esos que “se nutren 100% de recursos generados por la economía privada”. Marc no comparto tu comentario. Mi experiencia me indica que en cierta áreas, sobretodo en tecnología e investigación básica, la Administración entendida como Universidades e Institutos de Investigación, son la única realidad nacional. Se nos llena la boca de frases como cambio de modelo productivo, innovación pero la realidad es que los “empleadores” que tu mencionas arriesgan su dinero para obtener un beneficio, y lo más pronto posible. En España la investigación y el desarrollo de productos con valor añadido (entiéndase por I+D+i) está en manos principalmente de la Administración, ¿os parece lógico esto en una país avanzado?. Coincido en que al trabajador le falta implicación, responsabilidad, amor propio y sobretodo orgullo de labor. Pero también creo que es imprescindible una transición de la mentalidad del “empleador”, no puede seguir pensado en conseguir lo máximo, invirtiendo lo mínimo, y para mañana mismo. Saludos y te felicito por tu blog.

  16. Marc Garrigasait

    Andy, muchas gracias por compartir tu doble experiencia. Siento mucho tener razón en mi post, y ver que has acabado como muchos otros, solos en tu empresa sin más empleados, lo que es muy malo para el país y para tu empresa.

  17. Marc Garrigasait

    jomota, entiendo tu punto de vista. Comparto al 100% que no es de país avanzado que casi el 100% de la I+D sea pública, entre otras cosas porque he visto muchos casos en que la¡os organismos públicos tratan la investigación d una forma burocrática, y al final los propios investigadores acaban acomodándose. Yo tengo un perfil financiero y por tanto no se como debería promoverse el I+D en la empresa privada, pero estoy seguro que hay demasiada I+D pública, o mas bien mucho I+D disfrazado que en realidad es subvenciones interesadas, por motivos políticos o regionales

  18. Prestiti

    Es increible la situación a la que hemos llegado… Es cierto, es muy complicada, la tassa de desempleo, la malversación de fondos del estado, los salarios elevados a los menos capaces, sin hablar del “amiguismo”… Muy interesante l articulo, gracias!
    Saludos de Enrica Prestiti

  19. Dani

    Cuanta razón tienes Marc, actualmente dirijo 2 empresas con más de 40 empleados en total y todos los casos que comentas son totalmente ciertos.

    Aunque tengo que decirte, que los trabajadores “con cara”, que no son todos, aunque si muchos, se ven reforzados por sistemas “públicos” como los Sindicatos cuya unica función es la de exigir al empleador/empresario sin ofrecer nada a cambio.

    En mi caso concreto, las dos empresas llevan una linea de crecimiento y aunque he tenido muchísimos problemas con trabajadores, con la Adm. Pública y con los Bancos para recibir algo de ayuda, sigo pensando que el país tiene futuro y que siguen habiendo trabajadores con ganas de trabajar y ayudar a que algo crezca.

    En cuanto a los que comentan que los empresarios sólo buscan el beneficio, comentarles sólo que comparen el riesgo que corren unos y otros. Mis trabajadores no han dejado de cobrar ni un mes en lo que llevamos de crisis y “Dios sabe” que las hemos pasado canutas y que se ha dejado de pagar salarios a directivos, deudas a proveedores y demás para jugar con la poca tesoreria existente en algunos momentos para seguir avanzando, en esta situación el único que tiene “el culo al aire” es el empresario, ese diablo/ogro/demonio que sólo quiere lucrarse a costa de generar empleo y trabajar.
    Dónde estarian los trabajadores sin empresas privadas que generen empleo? Dónde estarian los paises sin empresas privadas que mantengan a las Adm. Publicas, políticos, sistemas sanitarios y educativos?

    Un saludo,

    P.D.: Me encanta tu blog.

  20. emprendedor

    Comparto el contenido del artículo, y sobre todo por haberlo “sufrido” en carne propia en dos empresas. No voy a repetir los casos arriba comentados porque prácticamente son los mismos. Sólo quería añadir que últimamente habíamos contratado a sudamericanos (titulados) porque son los únicos que nos han demostrado que siguen teniendo la ética del trabajo y el sacrifico y responsabilidad que se requiere para poder llevar el trabajo. En general los jóvenes españoles que hemos tenido o que entrevistábamos sólo se preocupaban de sus derechos, no de sus responsabilidades. Este cambio cultural que se ha gestado durante los último años me imagino que ahora cambiará a marchas forzadas, una vez han comprobado que ya no somos ricos… (con dinero alemán que nos toca devolver).

    Estoy emprendiendo una nueva empresa. El primer problema que estoy encontrando es la falta de financiación. Pero eso ha pasado siempre. Lo que tengo claro que es que la empresa va a tener el mínimo posible de empleados fijos (si puedo, cero), y que voy a tirar de empresas subcontratadas, autónomos, o cualquier fórmula equivalente. Que ganen más los demás, pero que asuman parte del riesgo (otro tema cultural…)

    Gracias por el blog y por los comentarios de la gente (el investigador tiene toda la razón, en españa la i+d es 100% dinero público, ahora que no hay dinero público, la i+d española será de…)

  21. Jaime M-emptrainer

    Marc,
    Gracias por el artículo!
    ¿Cómo vamos a crear empleo neto con tasas de crecimiento esperadas ínfimas, sino recesión, para los próximos años?. La única posibilidad de que la tasa de paro se sitúe por debajo del 20% es vía menor crecimiento de la población activa. Desgraciadamente España es y será el país de los 5 millones de parados hasta … 2014.

    Yo digo que el único camino válido para miles de personas será EMPRENDER. Precisamos UN MILLÓN de nuevos emprendedores!!

    Ahí van dos propuestas, mucho más ambiciosas que las demandadas por las asociaciones de autónomos, para fomentar el autoempleo reformando en profundidad el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos:
    – I R P F. Fin de la obligación de ingresar pagos a cuenta del 20% de los beneficios cada trimestre. Porque en los tres primeros años de vida de los nuevos negocios creados (2012, 2013 y 2014) los beneficios no tributan. PUNTO.
    – S S. Bonificación del 100% de las cotizaciones a la seguridad social durante 2012; 75% para 2013 y 50% para 2014.

  22. DIDAC

    Hola Marc,

    Siento decirte que no estoy de acuerdo con algunas de las opiniones que expresas en el artículo . Conozco muchos empresarios españoles ; y te aseguro que, salvo honrosas excepciones , el ultimo calificativo que se me ocurriria ponerles es el de heroe. El empresario español acostumbra a ser muy egoista y muy cortoplacista ; en cuanto el negocio da algo de dinero lo saca rapido para comprarse el chalet y el BMW, lo siguiente que hace es pasar a trabajar menos , y echarle toda la jeta del mundo, enchufando a la familia etc. dando un pesimo ejemplo. Como la caja de la empresa acostumbra a estar mas seca de lo debido en cuanto vienen mal dadas la empresa s va a pique rápidamente , y con ella todos sus trabajadores. Hay otro añadido : que la mayoría de empresarios españoles no han creado ellos la empresa sinó que han heredado de sus padres, abuelos, … lo cual hace que el tema tenga mas delito todavia. Nada que ver con el empresario americano , ese que sí mira el largo plazo, sí es un emprendedor y un visionario, y sí pone los intereses de la empresa por delante de los suyos propios; y así hay google’s, microsoft’s, etc etc . Por supuesto k hay empresarios españoles k son fabulosos y dignos d admiración, pero por desgracia son la minoría .

    Saludos

  23. Marc Garrigasait

    Didac te confundes, yo también conozco a muchos de los casos que tu explicas. NO SON EMPRESARIOS, SON LOS HIJOS BIEN DE TERCERA GENERACIÓN DE UNA EMPRESA FAMILIAR DONDE EL PATRIARCA SE DEJO LA VIDA. Estos son los que hunden la empresa.

  24. DIDAC

    OK Marc, estoy de acuerdo , de hecho leyendo ahora de nuevo mi post creo que queriendo hacer contrapunto a tu punto de vista inicial me he pasado 3 pueblos. Pido disculpas si algun empresario se ha sentido ofendido ; por supuesto todos los casos no son iguales . Yo solo quería hacer el contrapunto explicando casos en los que empresarios españoles me han decepcionado bastante, y por desgracia son mas de los que me gustaría. Eso me ha llevado también a la conclusión d k en España la culpa d la crisis es de todos : Políticos , empresarios y trabajadores . Los políticos han estado muy lejos d lo k s necesita d ellos; pero empresarios y trabjadores creo k tampoco hemos estado a la altura de las circunstancias ; y así nos va ; sólo espero k entre todos hayamos aprendido las lecciones , d ahora en adelante hagamos mejor las cosas y entre todos levantemos este país que es, de verdad, maravilloso.

    Saludos

  25. alain

    Creo que estaís obviando un factor imprescindible. En todos los modelos posibles habrá trabajadores vagos y empresarios irresponsables, pero uno de los factores más importantes es el nexo de unión entre ambos.
    Un trabajador para estar motivado atiende a dos factores; reconocimiento de su trabajo y remuneración. Hay multitud de trabajadores que trabajan duro pero que no obtienen ese reconocimiento y que al final se pasan al lado del montón.
    Para el empresario es tan importante cuidar a sus clientes como a sus trabajadores para que la máquina funcione bien.
    Aquí en el País Vasco la fuerza de las cooperativas es impresionante. Son las que mejor están sorteando la crisis y parte del éxito se vasa en el modelo de organización.
    Claro que este modelo no esta orientado para aquel que individualmente piense en hacer dinero para si mismo, pero si que contiene ciertos criterios aprovechables para el empresario privado y la forma de relacionarse con los trabajadores.
    Hay que empezar a pensar que uno si es empresario tiene ir reconocimiento su parte de culpa de la ineficacia del modelo de relación con sus trabajadores.
    Ahora si para ti son números, te vas a encontrar con muchísimos más problemas de los que desearías.

  26. Marc Garrigasait

    Hola Alain, me gusta mucho la filosofía de las Cooperativas, de hecho creo que consiguen justo lo que se necesita en nuestro país, que tanto los dirigentes y empleados se sientan parte importante de la empresa. Por desgracia creo que con la mentalidad mediterránea de la picaresca, no pueden funcionar. De hecho solo ha habido fracasos en Cooperativas por toda la península.

    Excepto en el País Vasco, que con la Cooperativa Mondragon, como gran líder, ha conseguido que un grupo multinacional enorme funcione en régimen de Cooperativa y lo que es más importante, vaya creciendo sin perder su identidad.

    Hace falta mas sentido “cooperativista” en nuestra sociedad.

  27. alain

    Aquí la mentalidad de las cooperativas está muy arraigada. Hay muchas empresas cooperativas que no pertenecen a la MCC y que comparten una misma filosofía. Hay empresas sueltas con dicho formato, esta la MCC y por otro lado se está formando otro grupo liderado por Koldo Saratxaga (ex-CEO Irizar) que se llama Gbner.
    Gran parte de estas empresas cuando empezo la crisis fueron los primeros en reducir sueldos, horarios en los años 2008-2009. Gran parte de ellos ya a cobrado todo lo que dejaron de cobrar. La flexibilidad inmediata a la situación reinante y la vinculación del empleado al proyecto es el mayor activo que puede existir.
    Muchas de estas cooperativas hoy en día son multinacionales que tienen plantas por todo el mundo dedicados a la simple producción y en las plantas de aquí concentran la investigación y el manejo de maquinarias que requieren emplear a personal cualificado (ingenieros etc).
    Empresas como Orkly u Orona son 2 ejemplos de la excelencia empresarial, y se podrían ennumerar muchísimos más.

  28. Marc Garrigasait

    La verdad es que da envidia ver como en las Cooperativas los directivos y todos los cooperativistas-trabajadores piensan solo en el futuro de la empresa en lugar de solo sus situaciones personales, lo que favorece que sea un instrumento imbatible en relación a sus competidores, con lo que todos ganan y nadie pierde.

    Por desgracia hemos acostumbrado a la sociedad entera a que todos solo tenemos derechos y no obligaciones y la consecuencia es que el los directivos de empresas no familiares solo piensan en su sueldo y sus pensiones y los trabajadores y sindicatos les da igual si la empresa es productiva o no.

    Por desgracia sigo pensando que el cooperativismo es imposible de aplicarlo en España, a diferencia de pequeños reductos concretos. Quizás deberíamos enseñar la filosofía cooperativista en las escuelas para que en la próxima generación nazcan unas cuantas mas.

  29. Air4System

    “Cuando hay algún problema grave en cualquier ámbito de la vida, la única forma de solucionarlo es ir a la raíz del asunto, analizar el proceso entero y detectar en que parte falla y porque motivos.” Con esta frase estoy totalmente de acuerdo, pero te has quedado muy corto, has limitado la extensión del “proceso entero”. Sigues observado solo las consecuencias y no vas a las causas, a la raíz. Para orientarte mejor te dejo este artículo: http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=1083537

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *