Conferencia inflación-deflación, fotos y mas gráficos

foto-4-conferencia-bolsa-barna-unience

Acto Unience en Bolsa Barcelona 30 septiembre 2010.

El artista @harriken me ha enviado hoy varias fotos del evento de ayer.

Aquí podéis ver toda la presentación de ayer de Walter Sherk y Marc Garrigasait, todos los gráficos (incluso los que no tuvimos tiempo de mostrar).

foto-1-conferencia-bolsa-barna

Por desgracia el “streaming”, funcionó solo al principio, por problemas de conexión. En breve cuando Unience tenga hecho el vídeo os lo proporcionaré.

foto-2-conferencia-bolsa-barna

Walter y Marc conversando antes de empezar.

foto-5-conferencia-bolsa-barna-bloomberg

Un teclado solitario al cierre de los mercados.

foto-3-conferencia-bolsa-post-event

3 brokers agresivos, saliendo de la conferencia repartiendose el mercado ……….. el mas veterano no lo necesita.

Resumen de mi visión sobre el debate inflación-deflación: “tenemos una deflación de caballo,….. en unos años veremos, ya que la historia nos muestra que con las inyecciones masivas de gobiernos y Bancos Centrales, la inflación debería llegar en algun momento futuro, pero sin duda no ahora ni el año que viene”.

Os publico también varios gráficos que no salen en la presentación de ayer pero que tenia preparados.

morosidad-banca-espanola-en-actual-y-anteriores-crisis

Morosidad de la Banca y la Cajas españolas hasta diciembre 2009. El ritmo es mucho peor que en la crisis del 1994, cuando la morosidad alcanzó un 6% sobre el total de los préstamos (fuente: FT).

prestamos-bancarios-espana-1963-2008

Incremento en los préstamos en España de 1963 a 2009. Esta es la causa de los enormes problemas actuales (fuente: FT).

global-croos-border-capital-flows-1980-2008

Movimientos de capitales globales. La globalización fue enorme de 2004 a 2007, y en 2008 se hundió, se paró el mundo (fuente: McKinsey).

Mas en http://twitter.com/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

11 Responses

  1. Lampros

    No lo pude seguir Marc y una pena que Vicente no pudiera ofrecernos un micro-blogging. Estoy ya con ganas de ver el video. ¿Sherk coincidió con tu punto de vista? Rogoff apunta que crisis de este tipo a veces no termina con brotes inflacionarios, al menos a medio plazo. De ser así, ¿para cuándo ves el shock inflacionario? Y de ser la inflación inevitable, ¿no seguiría siendo un buen principio el buy and hold si uno tiene cash suficiente para aguantar?

  2. Marc Garrigasait

    Por cierto, las conclusiones que yo recuerdo de Walter fueron:

    1. El Quantitative easing (QE) no es ningún problema ni riesgo para la economía (inflación o crecimiento). Es solo un cambio en la composición de los balances de los bancos centrales.

    2. No ve riesgos de inflación por el momento.

    3. Continua muy positivo con el petróleo, por su escasez, ve muy dificil que baje de precio.

    4. Nos explicó que de otras commodities, la mejor, por su escasez y necesidad es el cobre. Es una de las inversiones mas recomendables a diferencia del Zinc o del Niquel.

  3. Marc Garrigasait

    Lampros, yo no coincidí con Walter, y así lo dije, en relación a que el QE no influye en nada en la economía y no aumenta los riesgos. Para mi tendría razón Walter si los bancos centrales no sufren ninguna pérdida de sus nuevos activos problemáticos que han comprado. Y todo parece señalar que la FED perderá mucho dinero con sus bonos hipotecarios problemáticos y el BCE con sus hipotecas de PIGS titulizadas y sus bonos giegos.

    Yo pienso que estamos en una “deflación de caballo” para un tiempo (años?), pero en algun momento podriamos ver una fuerte presión de subida de precios. En los años 30 tardó de 9 a 10 años, John Paulson piensa que será en 2012, John Hussman que será en la segunda mitad de este decenio…….. quien sabe. Lo importante es estar preparado para cuando venga porque alterará todos los equilibrios de la economía, de las empresas, de los individuos y de los mercados financieros

  4. Lampros

    Muchas gracias Marc por tu larga y detallada respuesta. Creo que éste es uno de los grandes temas del futuro y el que más va a marcar el futuro de unas cuantas generaciones. Si no lo he entendido mal, creo que algunos economisas- krugman et al. – sostienen que la inflación es central para relativizar el enorme peso del endeudamiento. Otros sostienen lo contrario. Pero suceda lo que suceda – deflación o infláción, o una tras la otra – lo que parece evidente es que se producirán grandes transferencias de riqueza en los próximos años y décadas con todo lo que esto supone. Tú lo dices muy claro: “cuando venga alterará todos los equilibrios de la economía, de las empresas, de los individuos y de los mercados financieros”. Creo que la clase media – especialmente la europea – se juega mucho en este envite. Gracias una vez más. DC

  5. dividendo banca

    Depuñes de ver lo que ha pasado con los bancos irlandeses, tenemos que echarnos a temblar. Ellos nos llevan 12 meses de adelanto en la crisis así que atentos porqu un nuevo rescate puede llegar y pondría el riesgo país en la estratosfera.

    Saludos y enhorabuena por el evento

  6. Marc Garrigasait

    Lo de Irlanda es pavoroso, de hecho prácticamente un solo banco (Allied Irish Bank) prácticamente ha quebrado el solo a un país ¡¡¡¡¡¡

    Por cierto, muy buena y util para inversores tu pagina web.

  7. Ramón

    Como bien decis, la clase media se juega mucho, y es precisamente la que puede generar empleo en el pais. Si esta bien asesorara por expertos independientes tiene uan oportunidad, pero si los lian, sera un problema para el pais.Hay que afinar muy bien la punteria.

    En todo caso en el momento actual me preocupan mas los “movimientos en manada” en un sentido y en otro. Cuando hay incertidumbre,o parece que el terreno este plagado de minas, parece que hay un momento critico en que todos quieren solo salvar su trasero…

    http://www.project-syndicate.org/commentary/rogoff73/Spanish

    “Nunca ha resultado fácil sostener una conversación racional sobre el valor del oro”
    “Lo que era válido para los alquimistas del pasado sigue siendo válido hoy: el oro y la razón muchas veces son difíciles de reconciliar”

    Pero despues de la tormenta viene la calma, y puede pillar a más de uno en el camino.
    Entonces quedan 6 meses -2 años a considerar en esta espiral… (facil de leer entre lineas) y despues bajada a plomo de unos productos y subida en otros.. la historia pasada … me indican TIP’s.. es la opción.
    RM.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *