Reservas de petróleo: Canadá podría ser la Arabia Saudí del mundo occidental

posted in: Panorama | 5

oil-countries-reserves-and-oil-sands-canada

Reservas estimadas de petroleo mundiales, en billones de barriles de petróleo, incluyendo en Canadá las arenas bituminosas.

Canadá, en términos de reservas de petróleo estimadas creo que no está ni entre los 20 mayores países del mundo, pero incluyendo una estimación sobre las ya famosas reservas de petróleo en las arenas bituminosas (“oil sands”), Canadá aparecería como la segunda potencial petrolífera mundial, solo superada por Arabia Saudí.

La verdad no conozco prácticamente nada de este tipo de campos petrolíferos, aunque mi impresión es que no es nada sencillo convertir estas previsiones en realidades. Recuerdo haber visto un reportaje sobre la extracción en Canadá de petróleo junto a las arenas bituminosas y exigía, por un lado un enorme gasto energético, y por otro, contaminaba enormemente por lo que tras el reciente accidente de BP, es un factor muy importante.

oil-us-weekly-production-1983-jun10

Producción semanal de petróleo en los Estados Unidos (1983 a jun-2010, fuente: US Energy Information Administration).

Lo que es cierto es que por ejemplo en Estados Unidos, ya llegaron a “su pico máximo, o pico de Hubbert” en la producción de petróleo en 1970, pero gracias al inicio de la extracción en Alaska se alargó hasta 1985. De unos 9 millones de barriles diarios producidos en estados Unidos en 1985, se ha pasado a los aproximadamente 5,5 millones de barriles diarios en 2010.

oil-hubbert-peak-world_-map-2004

Gráfico del año 2004 con las producciones de petróleo de algunos de los principales productores (pico de Hubbert, fuente: wikipedia).

Como podéis ver en este gráfico con los datos de producción por países hasta 2004, muchos de los principales productores del mundo ya habían pasado su “Hubbert peak” y estaban en producciones decrecientes.

Claro que estos datos pueden experimentar cambios. Por ejemplo en Brasil, aunque no tengo los datos estimados para los próximos años, a pesar que hasta 2004 su producción era decreciente, con los enormes descubrimientos en aguas profundas de estos últimos años, me imagino que volverán a crecer.

Por último os adjunto un mapa mundial muy ilustrativo, con los países que mayor petróleo importan, es decir aquellos mas dependientes o deficitarios en petróleo del planeta.

oil_imports-world-map

Mapa mundial de los países mayores importadores de petróleo (fuente:wikipedia).

Mas en http://twitter.com/investorsconund

http://twitter.com/KOALASICAV

5 Responses

  1. daniel

    Hola Marc, recuerdo haber leído que extraer el petróleo de las arenas bituminosas era caro, necesitaba mucha agua y dejaba una huella ecológica muy elevada. Un reportaje muy bueno de la edición americana de National Geographic.

    Un saludo.

  2. Fernando

    Marc, desde el 2005 he leído mucho sobre este tema, pero no tengo una opinión formada sobre la veracidad de las informaciones que se publican. Algunas entidades como Chattam House e incluso el AIE (Agencia Internacional de la Energía) ya reconocen la situación, si bien vinculada a los problemas de infraestructura generados por la escasez de inversiones desde hace 20 años, más que a la escasez de petróleo propiamente. Este problema puede ser mucho peor si pensamos en “peak export”, que acontecerá antes incluso que el “peak oil”, dado que los países productores pasarán de ser exportadores netos de petróleo a importadores de forma que la forma de “asignar” la oferta mundial podría cambiar bastante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *