A cuando cotiza enviar un container por transporte marítimo

Gráfico histórico del “Baltic Exchange Dry Index” (1985-2008), clickad para aumentar (fuente FT).

Podéis ver arriba un grafico del índice “Baltic Exchange Dry Index” que recoge el coste del transporte marítimo mundial. Como podéis ver la demanda debe haberse hundido ya que este índice se ha desplomado del nivel 11.000, a situarse hace poco por debajo de los 1.000 puntos.

Foto del primer envío de un container en 1956.

El envió de containers de una parte a otra del planeta surcando los mares, ha vivido estos años el mayor de los aumentos de tráfico des de que en el año 1956 Malcom Mclean, un emigrante de familia escocesa de North Carolina inventó el primer container metálico, que revolucionó el trafico de mercancías por mar.

Foto de Malcom Mclean el americano inventor del container metálico.

7 Responses

  1. putabolsa

    Si hace poco leí un articulo al respecto de este tema (creo que de cotizalia,no estoy seguro,pero este lo tengo guardado) donde basicamente se comentaba que en este negocio habia:
    -Una burbuja creada.
    -Poca transparencia.
    -Y como en todo ultimamente mucha especulacion.
    Resultado el que comentas,caida de los precios de mas de un 90% en muy poco tiempo,

  2. Marc Garrigasait

    Hola orion, estos gráficos que nos has linkado son realmente interesantísimos. Con un solo click se puede ver el índice baltic Dry con la bolsa, con el indice materias primas, con el petroleo……..
    se ve claro una muy alta correlación con la mayoria de activos aunque no aprecio que algunos sean indicadores adelantados. Quizás solo en el 2003 el indice Baltic Dry se adelantó a la recuperación de la bolsa.

  3. Turkelton

    Marc, el BDI no tiene nada que ver con los fletes de contenedores, sino con los de las materias primas; por cierto tu amigo Walter Scherk conoce bien su funcionamiento,

    “The BDI is a good leading indicator for economic growth and production. After all, it doesn’t deal with container ships carrying finished goods. It deals with the precursors to production: bulk carriers carrying building materials, cement, grain, coal, and iron. Unlike stock and bond markets, the BDI “is totally devoid of speculative content,” says Howard Simons, an economist and columnist at TheStreet.com. People don’t book freighters unless they have cargo to move. ”

    Fuente: http://www.slate.com/id/2090303/

  4. Daniel

    no es exactamente eso, sino el precio de “chartear” (alquilar) capacidad en barcos. si, estamos jodidos, pero eso tb son costes mas baratos…

  5. Freddy Medina

    Estimados Señores: Requerimos un presupuesto de costo de renta de un barco con capacidad de carga de 20,000,00 TM de Scrap Metals para el transporte desde el Puerto de Papua Nueva Guinea hasta el Puerto de Dana Vietnam por el lapso de doce (12) meses. Gracias por su atención y me despido en espera de su pronta respuesta.
    Atentamente,
    Ing. Freddy Medina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *