Cálculos de la Deuda total de la economía española

posted in: Destacado, Macro | 32

ciceron-discurs

Dibujo discurso de Cicerón. ¿Quizás la caída del Imperio Romano vino por el exceso de Deuda?.

“El presupuesto debe ser equilibrado, el Tesoro debe ser
reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la
arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y
controlada, y la asistencia a los países foráneos debe ser
cercenada para que Roma no vaya a la bancarrota.”

“La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a
costa de la asistencia del Estado.”

CICERÓN

Año 55 AC.

Habréis visto quizás muchas veces el famoso gráfico histórico de la deuda total norteamericana en relación a su Producto Nacional Bruto (PNB). En ese gráfico se aprecia como un exceso de endeudamiento llevó a una burbuja que terminó con el crash del 1929, a la que siguió con la gran depresión de los años 30, la mayor depresión económica de los últimos 100 años.

Como sabéis la deuda total actual en Estados Unidos era de un 350% y está acercándose al 400% de su PNB, lo cual podemos traducirlo en que se esta pasando deudas a las siguientes.

¿Como está en España este ratio?. Primero me gustaría definir que incluye. Este ratio suma en su numerador a la totalidad de deudas en un país, de las familias, de las empresas, de los Bancos y Cajas, del Estado y de las Administraciones públicas y Ayuntamientos. En el denominador el total de bienes y servicios producidos en el año en España (PIB o Producto Interior Bruto).

A grandes números, los promotores inmobiliarios tienen una deuda viva de unos 330.000 millones de Euros. Si sumamos la deuda hipotecaria de las familias con entidades financieras ya supera el billón de Euros. Si añadimos ahora la deuda publica de las AAPP y la del  estado, 422.000 a junio 2009, suman un poco mas de 600.000 millones de Euros. Pero además debemos incluir la deuda exterior, aquella que nos han prestado desde el exterior. Pues bien esta deuda es de unos 866.000 millones de Euros (un 85% del PIB español).

Según el Instituto Mariana, la deuda total en España a 2007 supone un 344% de su PIB. Por tanto podemos pensar que nos debemos estar acercando a un nivel del 400%. Por favor que alguien llame a CICERON……………..

deuda-espana-sobre-pib-2007

Gráfico de la deuda total en España en relación al PIB (1989-2007, fuente: Inst. Juan de Mariana).

Lo digo porque se estima que el estado español gastará en 2009, 100.000 millones de Euros mas de lo que ingresará.¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Y los Ayuntamientos algo mas de 35.000 millones de Euros. Os transcribo varios párrafos de un artículo del catedrático Roberto Centeno. No le conozco aunque parece que es  bastante pesimista.

“Lo que nadie ha explicado es que en ésta cifra no está todo: no incluye el Plan E, los 11.000 millones a las CCAA,  los 19.000 millones de gasto en infraestructuras, las compras de activos bancarios, el rescate de CCM… ya que todo esto y mucho más va directamente a deuda sin pasar por déficit. Es decir, quitando 8.000 millones de los 400 euros, el cheque bebé, la ayuda al desarrollo y poco más, todo lo demás es déficit estructural: gasto corriente y social. Y esto es muy serio, porque, o se reduce en unos 90.000 millones el gasto estructural,  o España ni cumplirá con Maastricht ni podrá financiar el déficit por mucho tiempo, porque las necesidades netas de financiación pueden estar comprendidas entre los 200.000 y los 230.000 millones de euros,  el 20 o el 23% del PIB, según incluyamos o no los 30.000 millones adeudados a pymes y autónomos.”

“Lo siguiente es el endeudamiento, que a finales del primer trimestre se situaba, según el BdE, en 602.973 millones de euros, el 60 % del PIB para el conjunto de las AAPP.”

“La mejor estimación es que la deuda está creciendo unos 3.000 millones de euros al mes……… Sumando todo lo oficial más lo debido a proveedores, la deuda pública total a fin 2009 ascenderá a unos 760.000 millones de euros o el 76 % del PIB. Y aunque no todo es computable a efectos de Maastricht, es obvio que estaremos por encima del 60%.”

32 Responses

  1. analisto.com

    no te preocupes.
    zp nos dice que lo peor de la crisis ya ha pasado y el incremento en la deuda se ha destinado a medidas sociales y economicas que ya estan dando sus frutos…
    no nos queda nada.
    un saludo

  2. Pedro

    Creo que los políticos no se dan cuenta del agravio que supone el déficit para una economía. Sobre todo porque hipoteca a muchos años a un país.

    Me parece que seguir con tantas políticas sociales no nos va a venir nada bien. Se debería de llevar a cabo un plan de gasto, que salga el dinero necesario, el justo…

    Y todavía me cuestiono por qué de esos 4 millones de parados, no están más de la mitad en la calle, quejándose, “liándola”…No entiendo.

  3. RICARDO

    En España, desde el famoso debate Pizarro – Solbes hasta hoy, el debate político se ha centrado en pelearse los unos con los otros, eso sí, dialécticamente, pero sin conseguir resultados destacables a la hora de reducir los efectos de la crisis o de preparar una estrategia seria de salida de la misma. Hasta la fecha, reformas estructurales dignas de ser mencionadas, ninguna, y mucho menos un plan estratégico a escala nacional, entre otras cosas porque no existe una interpretación unánime de este término en nuestro país.

    Mientras gran parte de los políticos de nuestro país habla y no actúa, o actúa tarde y mal, el problema de fondo es cada vez mayor, y lo será hasta que se aborde con seriedad y se traten de eliminar los factores que lo producen de raíz. El marketing político, al que parece que se ha visto reducida la vida política estos últimos años, no es suficiente para acabar con la crisis ni para gestionar la economía de un país. En todo caso, sólo es bueno para ganar votos y, quizás, unas elecciones.

    Como parece que no se va a producir ningún cambio sustancial hasta que la situación no sea verdaderamente extrema y el Estado esté en quiebra o al borde de la misma, los políticos de nuestro país, en su mayoría, seguirán hablando y actuando de la forma en la que lo vienen haciendo hasta la fecha, que es la que nos ha llevado a esta situación insostenible, y continuarán velando más por sus objetivos partidistas que por los de los ciudadanos a los que gobiernan, les votaran o no. Desgraciadamente, mientras la gente de a pie o las empresas (unas con más ayuda y apoyo que otras) hacen lo que pueden para afrontar la crisis, me temo que hasta que no llegue la quiebra nacional o se dé un cambio radical en el gobierno o en la forma de gobernar, poco cambiará. Hay que elegir entre prevenir el problema o aprender a golpes, y me temo que en nuestro país hay demasiados intereses ocultos para que ocurra lo segundo. Quizás sea esa una de las diferencias entre gestionar el dinero de los demás y el de uno mismo.

  4. Marc Garrigasait

    Analisto y Pedro, coincido con vosotros, ni el gobierno pero especialmente la gente de la calle no valora que deficits monstruosos como son 100.000 millones de Euros en solo 12 meses, aunque se destinen a fines sociales, lo único que harán es hacernos mas pobres a nosotros y a nuestros hijos.

  5. Marc Garrigasait

    Bullspread, no tardará mucho en subir las tasa de interés o rentabilidad de la deuda española a 3, 5 y 10 años, por desconfianza en la economía española. Ya empiezan a circular informes y publicarse noticias en el extranjero sobre los peligros de la política fiscal española y los altos endeudamientos inmobiliarios.

    Pero claro el Euribor depende del Banco Central Europeo…………

  6. Pit

    Cualquier deuda que no sea para generar un incremento de ingresos es una deuda envenenada. Eso no lo saben los políticos, que no miran mas allá de las proximas elecciones.
    Tanto y mas que los parados, los jovenes deberían estar liandola en la calle, porque están quedando hipotecados por la generación anterior: enormes dificultades para encontrar trabajo, trabajos mal pagados y sin perspectiva de mejorar y una deuda pública para los proximos 30 años, que ellos no han generado pero que si tendrán que pagar.
    Menos mal que los tienen anestesiados, con las versión moderna del “pan y circo”.

  7. Toni

    Marc,

    Ayer justamente comprobé y colgué en mi blog que la deuda en los últimos 12 meses (de junio a junio) YA ha aumentado a razón de 100.000 millones€/año (datos del BdE).
    Es, EMHO, lógico pensar que los datos empeorarán al contar dic2008-dic2009, y creo que no hemos visto lo peor en este sentido (el gasto subiendo y los ingresos bajando auguran que aún será peor).

  8. Vinagreto

    Poco se puede decir despues del comentario de Ricardo, coincido plenamente con lo que ha dicho.
    Por otra parte Marc ¿Cuando te planteas que Alemania y Francia forzaran una subida del Euribor?
    No creo que tarde más de 6 meses en empezar a subir y creo ahí es donde veremos la segunda vuelta de la crisis.
    Como el Euribor vuelva a su media historica la situación va a ser peliaguda por aqui.

  9. Archie

    Londres. La agencia de calificación crediticia Moody’s afirmó ayer que no prevé rebajar en un futuro próximo la calificación de la deuda pública de los países con la máxima nota crediticia (Aaa ), entre los que se encuentra España, de la que la calificadora destaca que ha demostrado ser más “resistente” de lo previsto, por lo que abandona la categoría vulnerable.

    Os niegan la mayor.

  10. Archie

    Roberto Centeno, le conocen en Intereconomia, la radio mas chistosa de España.

    Sean sensatos y busquen gente con un nivel de seriedad, siempre hay algun politico en el que apoyar una argumentacion, pero si quieren seguir haciendo comparaciones de ese tipo, busquen la deuda de los landers y ayuntamientos alemanes y sumenla.

    Nadie dice que no sea grave, pero no sean catastrofistas, que les va poner comentarios como el de Roberto Centeno sin contrastar quien es

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=9310

  11. R2D2

    Hola Archie, en mi opinión lo que diga una empresa de calificación crediticia a fecha de hoy tiene menor importancia. Recuerda el poco rigor de alguna de sus calificaciones, en el año 2007 y a principios de 2008, tb tenía buena nota crediticia Islandia y ya sabemos todos como está ahora su economía. El presente no presupone el futuro.

  12. Ricardo (el de siempre)

    Diga lo que digan las agencias de calificación de deuda (ellas sólo valoran si podremos pagarla, no que el volumen sea desastroso para la calidad de vida y la competitividad), este nivel de deuda si es catastrófico! Para mi el nivel de deuda óptimo de un país está en el entorno de 0. Pero si no puede ser 0 que sea negativo. Sinceramente no veo como podremos afrontar tal carga, sobretodo pq mayoritariamente corresponde a inversiones no productivas (entre otras a un millón de viviendas vacías…). Lo que más miedo me da es que los agentes sociales no aceptan sacrificios para afrontarla Ni sindicatos ni gobierno ni ccaa ni aytos; esto es lo escalofriante. Y no creo que se solucione con un cambio de gobierno (a ver cómo iba a decir ahora Rajoy que sube impuestos y quita ayudas sociales…). Es necesario un gran pacto nacional que incluya medidas severas de austeridad, reforma de la seguridad social y reforma del mercado de trabajo. evetualmente tambien se tendrá que discutir la salida del euro…

  13. Marc Garrigasait

    Archie, el estilo de radio intereconomia que siempre habla de política con insultos al Gobierno y al PSOE me parece vomitivo. No he visto en 20 años un estilo de radio y television tan penoso. Cuando descalificas e insultas para mi pierdes toda la credibilidad.

  14. Marc Garrigasait

    He estado leyendo algunos artículos del catedrático Roberto Centeno, y la verdad es que lamento mucho haber usado una referencia suya. Su estilo agresivo, común en España en buena parte de quien critica al gobierno, le lleva a argumentaciones falsas y contrarias a la realidad económica, lo cual es muy grave siendo un catedrático de economía como es el.

  15. Santiago

    Bueno Marc, ¿y de quien nos fiamos?, del INE que acaba de reducir el crecimiento del PIB en 2008, y que por lo tanto se demuestra lo que entre otros, Roberto Centeno, denunciaba y denuncia?.

    Que no es más que la manipulación de las estadísticas por parte del gobierno, como el caso de los cientos de miles de parados que no cuentan como tales por estar “en formación”.

    Lo digo, porque con esta revisión parece ser que antes de las elecciones generales, cuando en el debate de Solbes se hablaba de pequeña desaceleración, ya estábamos en efecto decreciendo.

    Sí, es verdad Roberto Centeno es extremadamente vehemente y critica al gobierno lo que puede o lo que quiere, pero entre otros como Alberto Recarte, han demostrado que el gobierno, en efecto mandó manipular las estadísticas oficiales. (El señor Recarte escribió un informe en 2007 diciendo ni más ni menos lo que ha pasado. También antes de empezar este 2009 publicó que según sus estudios el PIB iba a caer entre el 4 y 5%, pues vaya si ha acertado.

    Pero Marc, también te digo que tal y como se ha demostrado de facto, el gobierno manipuló las cifras macro. Poca me parece la vehemencia de centeno.

  16. Marc Garrigasait

    Santiago, para mi es muy grave confundir economia con política. La gente que conozco que lo hace, pierde totalmente el norte y no es objetivo en ninguno de sus análisis y peor aun si es un Catedrático y usa este rango para “vender” objetividad.

    Yo he realizado críticas muy duras a la inepta política economica y fiscal del gobierno actual. Pero nunca se me ocurriría hacer afirmaciones falsas sabiéndolo.

  17. cada vez mas tontos...

    El señor centeno dice que dos mas dos suman cuatro…
    Pero,”es del PP”…
    Ademas ha dicho cosas falsas…
    No se,no se…deben sumar cinco,¡Seguro!

  18. Luis

    Hola Marc, te agradezco en primer lugar tu blog, lo sigo con frecuencia (lástima que no funcione bien el envío de post por email -o yo no lo he conseguido-).

    Me ha encantado la cita de Cicerón, pero luego al buscar el contexto de la misma he visto que nos dicen que es falsa.

    http://www.truthorfiction.com/rumors/c/cicero-plan.htm y que lo que dijo realmente Ciceron fue:”The arrogance of officialdom should be tempered and controlled, and assistance to foreign hands should be curtailed, lest Rome fall.”

    A pesar de ello, que ya es bastante, comparto que hay un problema de deuda, una pelota que va pasando y engordándose de los particulares, promotoras, bancos, estado… y detrás no hay nadie salvo nuestros hijos. Creo que todos deberíamos analizar para qué es necesario endeudarse y para qué es insensato. Pensar que nuestros problemas actuales son más urgentes que los futuros y limitar la posibilidad de endeudamiento de las generaciones siguientes es cuando menos delicado. Pero por otra parte, si la deuda genera activos paralelamente que ayuden a mejorar la productividad y el crecimiento del país creo que está justificada.

    Te agradezco tu templanza. No está siendo común.

    Un saludo a todos.

  19. Luis

    Hola Marc, te agradezco en primer lugar tu blog, lo sigo con frecuencia (lástima que no funcione bien el envío de post por email -o yo no lo he conseguido-).

    Era genial la cita de Cicerón pero al buscar el contexto de la misma he visto que nos dicen que es falsa.

    http://www.truthorfiction.com/rumors/c/cicero-plan.htm y que lo que dijo realmente Ciceron fue:”The arrogance of officialdom should be tempered and controlled, and assistance to foreign hands should be curtailed, lest Rome fall.”

    Más allá de esto, comparto que hay un problema de deuda, una pelota que va pasando y engordándose de los particulares, promotoras, bancos, estado… y detrás no hay nadie salvo nuestros hijos. Creo que todos deberíamos analizar para qué es necesario endeudarse y para qué es insensato. Pensar que nuestros problemas actuales son más urgentes que los futuros y limitar la posibilidad de endeudamiento de las generaciones siguientes es cuando menos delicado. Pero por otra parte, si la deuda genera activos paralelamente que ayuden a mejorar la productividad y el crecimiento del país creo que puede estár justificada.

    Te agradezco tu templanza. No está siendo común.

    Un saludo a todos.

  20. Marc Garrigasait

    Luis, gracias por tus comentarios y aclaraciones. Comparto al 100% que habría que fijar un tope de endeudamiento en relación al PIB u similares, al que ningun gobierno pueda superarlo por ningun concepto, con el objetivo de no trasladar hipotecas insostenibles a otras generaciones. De hecho no es solo a otras generaciones, las pensiones futuras se pagan con ingresos menos gastos en el futuro.

  21. RICARDO

    Marc, con que se hicieran cumplir los criterios de convergencia de Maastricht, bastaría. En concreto, el segundo criterio nos hablaba de unas finanzas públicas saludables y fijaba un tope al déficit público del 3% del PIB y otro a la deuda pública del 60% del PIB, siempre con un margen de flexibilidad y la posibilidad de superar los límites de forma temporal cuando los niveles de déficit público o deuda pública se mantuvieran cerca del valor de referencia que previamente se había fijado como objetivo.

    ¿Qué ha ocurrido en la práctica? Que lo excepcional casi se ha convertido en una norma, alejándonos de forma continuada y no sé si permanente de los objetivos iniciales. ¿Cuál sería la solución? A mi entender, sanear las cuentas públicas lo antes posible, cosa que llegado a este extremo no sé como lo conseguirá el Gobierno si es que es eso lo que pretende, y volver a cumplir, al menos, el criterio de convergencia que hacía referencia a las finanzas públicas.

  22. Ricardo (el de siempre)

    Ricardo, al tratado de Maastrich le falta hablar de alguna cosa; como la deuda global de la economía (no basta con que regule la deuda pública).

  23. RICARDO

    Ricardo (el otro),en cualquier caso, sería muy difícil poner límites que fueran efectivos a la deuda global (pública + privada) porque las deuda privada se gestiona de forma individual entre bancos y particulares o empresas, y no de forma agregada. Además, las entidades financieras también operan de forma independiente y no son una sola que gestione toda la deuda del país. Por otra parte, mientras un particular o una empresa, a título individual, reúna los requisitos necesarios exigidos por el banco para la concesión de un préstamo, ¿cómo vas a impedirle que lo solicite o a la entidad financiera que se lo conceda?
    Creo que la idea que planteas es interesante, pero difícil de poner en práctica. La solución podría venir de la mano de las garantías para solicitar un préstamo y los niveles de endeudamiento de los clientes de forma individual o de cada entidad respecto al conjunto de sus clientes, aunque las medidas no serían del todo neutrales, traerían consecuencias y, seguramente, efectos colaterales indeseados, al menos para alguna de las partes intervinientes. Queda abierto el debate. Se aceptan propuestas y sugerencias constructivas.

  24. LuisGP

    Hola,
    ¿cual es la deuda total acumulada?
    Segun el articulo y la fuente, ésta se situa en unos 600.000 mill. €, mientras que PIB español anda sobre los 1,6 Billones (europeos) de dólares. Así pues, entiendo que la deuda debe rondar el 60% del PIB y no el 344% como se comenta, ¿me equivoco?
    Un saludo.

  25. Toni

    Marc,

    He leido algunas veces al Sr Centeno y a ti desde hace mucho tiempo (quizá un par de años).
    Me quedo de largo con tus escritos y razonamientos, a causa de tu temperamento y capacidad crítica, cualidades que quedan perfectamente plasmadas en los comentarios 14, 15 y 17.
    Sinceramente, me extrañó que le dieras una cita tan larga sin un comentario del estilo de “a este señor a veces se le ha pillado exagerando, por no decir otra cosa”

  26. Lecturas recomendadas « Pensando en alto

    […] Las cajas comprando más ladrillo que nunca Bankinter señala una de las claves del supuesto “milagro” bancario español Cajas de Ahorro Igual a Inmobiliarias Three Million Unsold Properties In Spain? Cálculos de la Deuda total de la economía española […]

  27. Felipe

    Tomar como fuente el Instituto Juan de Mariana no puede ser más que para gastar bromas. Por favor, que nos va a hablar ahora de sus informes sobre las energias renovables? El Instituto Juan de Mariana lo que da es un marchamo de sectarismo y desinformación a cualquier cosa de la que hable. Para ver estas cuentas existe una institución que publica periodicamente todos estos datos con la máxima solvencia, se llama Banco de España. Aquí tiene la tabla de la deuda de españa:
    http://www.bde.es/webbde/es/estadis/ccff/0203.pdf
    Como ve no es 345% sino más bien el 275% que ya es bastante, pero si uno necesita exagerar para defender una opinión lo que ocurre es que consigue el efecto contrario: ahora se me ocurre pensar que España puede endeudarse un 75% del PIB más para llegar a estar en el nivel en que vd. hace su análisis. Es decir que el estado puede doblar su deuda sin ningunproblema. Además, la deuda de España tiene rating AAA así es que no tendrá problema en conseguirlo y si le añadimos que los tipos de interes son la cuarta parte de lo que eran hace doce meses, pues resulta que aún doblando la deuda los gastos financieros serán la mitad de lo que fueron el año pasado, seran que digo ¡¡¡¡inferiores a lo que han sido en cualquiera de los últimos 30 años (en términos de % del PIB)!!!!

  28. Marc Garrigasait

    Felipe no conozco su informe sobre renovables.
    Interesante enlace el que nos envías. Por lo que veo la diferencia quizás proviene de la deuda bancaria española con el exterior que no me parece este recogida en el cuadro del BE. En cualquier caso defender que un 300% del PIB es poco y aun nos debemos endeudar mas es como afirmar que estamos cerca del precipicio y que debemos slatar por el.

    Además no te lo mires en clave política este artículo. O es que crees que la deuda española solo la ha creado el gobierno del PSOE piensa que la mayoría de la deuda es privada.

  29. Marc Garrigasait

    Felipe no conozco su informe sobre renovables.
    Interesante enlace el que nos envías. Por lo que veo la diferencia quizás proviene de la deuda bancaria española con el exterior que no me parece este recogida en el cuadro del BE. En cualquier caso defender que un 300% del PIB es poco y aun nos debemos endeudar mas es como afirmar que estamos cerca del precipicio y que debemos saltar por el.

    Además no te lo mires en clave política este artículo. O es que crees que la deuda española solo la ha creado el gobierno del PSOE piensa que la mayoría de la deuda es del sector privado y por tanto asumida por todos nosotros.

  30. Lo prometido es Deuda

    […] al resto de países con los que pretendemos compararnos. Podemos comprobarlo en este artículo de Investorsconundrum y el Instituto Juan de Mariana, que cuantifica la deuda total española respecto al PIB en fecha […]

  31. Bolsa Economía Inversión- Gurusblog

    […] España… WOW pulirse este stock va a costar unos cuantos años(tags: inmobiliaria)2 – Cálculos de la Deuda total de la economía españolaEste si que es un dato interesante, la deuda española se aproxima al 400% del PIB, si no recuerdo […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *