Impacto económico de la fuerte reducción del hielo ártico

posted in: Panorama | 14

artic-map-evolution

Mapas del Ártico. 1987 vs. 2007. Fuerte descenso de la masa de hielo (fuente: FT).

Que el hielo de los glaciares en el mundo se esta reduciendo rápidamente, es obvio. Pero lo mas importante sin duda a nivel climático y económico es la fuerte pérdida de masa de hielo en la Antartida pero especialmente en el Ártico, ya que tiene a su alrededor a Rusia, a los Estados Unidos (Alaska), Canadá y los países europeos nórdicos.

Que la extensión de hielo se halla reducido de 7,5 millones de km2 a 4,2 millones es muy relevante. Estas son algunos de los impactos económicos que se me han ocurrido, os agradecería añadierais ideas nuevas:

1.    Facilita y hace rentables la extracción de petróleo y gas, muy abundante en el Ártico. Esto beneficia a grandes empresas petrolíferas, especialmente a las compañías rusas (Gazprom especialmente o Lukoil por ejemplo) o a compañías como la noruega Statoil con sus pozos en este territorio. Ver el post, “Mapa del potencial de petróleo en el Artico”.

2.    Facilitará el aumento del turismo a zonas como Groenlandia lo que aumentará los ingresos turísticos daneses y seguramente de Canadá y Alaska.

3.    Subirá los precios inmobiliarios en las zonas hasta ahora inhóspitas para el resto del mundo.  Hay que mirar que ciudades de donde de iniciaran las salidas turísticas y empresariales al Ártico.

4.    Ganarán mas dinero las empresas de transporte, logística, de exploraciones petrolíferas.

14 Responses

  1. marcos

    teniendo en cuenta tu conocimiento y capacidad, encuentro esta vez muy pobre las ideas que aportas (ladrillo y petróleo?). O peor aún, que no aportas nada.
    será un mal día.

    en cualquier caso felicidades y gracias por tu blog.

  2. Pauperrimo

    Un efecto que se da por descontado y que no incluyes en la lista es la apertura de vias maritimas alternativas entre oriente (China, Japon, etc.) y Europa (a lo largo de la costa de Siberia) y entre Oriente y la costa Este de los Estados Unidos (por el paso del Noroeste). Estas rutas tienen grandes ventajas potenciales, pues son mucho mas cortas y seguras que las actuales (por Panama, Suez, Sudafrica y Sumatra).

    Como potencial beneficiario yo veria a la region de Alaska en su conjunto.

    Un saludo.

  3. R2D2

    Obituario:El gran Oso Polar a dos días de su extinción. Lo recordaremos con nostalgia en los anuncios navideños de Coca-cola.Snif.

  4. Marc Garrigasait

    Hola Marcos, lo escribí en pocos minutos, piensa que no soy un profesional del periodismo y cuelgo los posts entre reunión y reunión y por la noche. No me pidas que te haga una tesis doctoral a no ser que un día me paguéis y entonces os dedicare muchas horas para vosotros.

  5. Marc Garrigasait

    Hola Vinagreto interesante este articulo del 1922.

    Hola Pauperrimo, es verdad me dejaba este importante impacto. Puede afectar al Canal de Panama, a la economia de Alaska a Noruega a Rusia…….

  6. adramix

    marc trata de reflexionar un poco sobre este último comentario tuyo. Pienso que no deberías de mirar las tragedias naturales en función de su interés económico. Formamos parte de la naturaleza, somos la naturaleza y sin ella el dinero no tendrá valor.
    El otro día viendo españoles por el mundo aparecía una joven de unos 30 años contando con tremendo orgullo como iban a destrozar una lugar virgen, espectacular para hacer un complejo turístico de lujo. Deberíamos de reflexionar más sobre nosotros mismos que sobre el dinero.

  7. Marc Garrigasait

    Hola Adramix, tiene razón, claro que me preocupa mucho pero como yo entiendo de economía, y no tengo ni idea de física, de meteorología ni de geología, escribo mi visión económica. Ya hay otros medios donde se relata la visión mas ecológica.

  8. Pedro

    Hola Marc.

    Aunque solo entiendas de economía, y mucho, tampoco estaría de más que te informaras un poco mas de otros sectores y ciencias.

    Tanto el ártico como la antártida actuan como dos gigantes sistemas de climatización. Gracias a ellos las corrientes de aire frio fluyen a lo largo del atlantico, absorviendo a su vez las de airea caliente. Si no fuera por ellas, las temperaturas del planeta se incrementarían de tal manera que se haría extremadamente dificil vivir en nuestro planeta.

    Las ciencias económicas SIEMPRE caen en el mismo error. Se creen que vivimos en un mundo INFINITO con recursos igualmente INFINITOS.

    Todavía no os dais cuenta de que el verdadero activo de un pais/región son sus reservas naturales.

  9. Alexis

    Ni caso a los pesaditos del cambio climatico, has dado en el clavo sobre las explotaciones petroliferas en esa zona y que -pauperrimo- termina de apuntillar con la apertura de nuevas rutas comerciales.

    Son los dos grandes puntos a tener en cuenta puesto que el declive en la produccion de petroleo cada vez es mas notable y provoca mucha inestabilidad en el sistema financiero internacional.
    Por otra parte la apertura de rutas comerciales por esa zona evitaria perdidas millonarias por motivos de pirateria y costes en “peajes” maritimos de todo tipo.

    Si hay enormes efectos en el ecosistema no nos atañe en estos comentarios ni en este blog, por muy preocupantes que estos sean para la vida en el planeta.
    Resulta que el dehielo de los polos es un gran negocio que va a permitir seguir con nuestro ritmo de vida por lo menos una decada mas.
    A quein le parezca tan grave que se explote asi la tierra que revise su forma de vida y se de cuenta que de ello depende su comodidad, sus productos mas basicos y sobre todo la opcion de reflexionar sobre estos temas.

  10. Marc Garrigasait

    Hola pedro dedico 10 horas al dia mas los fines de semanas a estar al dia de temas financieros, que es a lo que me dedico. Lo siento pero no me quedan horas para estudiar climatización ni metereologia entre otros temas. Y menos me atreveria a escribir en mi Blog de algo que no tengo ni idea.

    Pero no esto no significa que para mi las reservas naturales de un pais son un activo importantísimo.

  11. Juan 1972

    Para mí, un de los principales…facilita el suministro de hidrocarburos entre Rusia y EEUU, ampliando la “cartera de clientes” de Rusia y reorientando la “geoestrategia energética” desde Europa occidental hacia Norteamérica

  12. María Dólera García

    Siguiendo con el tema del post, soy una firme convencida de que el canal de panamá seguirá dando de que hablar durante mucho tiempo. A las personas interesadas en economía, he encontrado una página web que web http://proinvex.mici.gob.pa/ en la que está toda la información sobre inversiones en Panama y toda la información para invertir también. Un saludo. María.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *