Lista con los países con mayor riesgo para invertir a julio 2009

posted in: Macro | 6

cds-list-world-countries

Listado de países con mayor riesgo para invertir (CDS a 5 años, fuente: Bespoke)

Quienes seguís el Blog sabéis que periódicamente publico los riesgos país, un buen indicador para saber donde es mas arriesgado.

Podéis ver en el cuadro, la lista de los riesgos país medido a partir del CDS (Credit Default Swaps) a 5 años, es decir el riesgo de quiebra o “default” de cada país. Esta vez el cuadro está ordenado en función de la disminución del riesgo en 2009.

Todos los países excepto Japón, Israel e Irlanda han disminuido su CDS, es decir su riesgo de quiebra ha disminuido, se ha relajado.

El riesgo en Rusia, China y Australia son algunos de los países con mayores mejoras en este ratio.

Alemania es el país mas seguro del mundo en términos del CDS a 5 años, seguido de Francia, los Estados Unidos y Japón.

Argentina y Venezuela continúan siendo los países mas arriesgados del mundo para realizar una inversión.

Fijaros como España es de los países que menos ha mejorado. Esto es un indicativo que los inversores internacionales están empezando a darse cuenta de la mala evolución de las finanzas del país.

6 Responses

  1. Pequeña Capitalista

    Por desgracia México tampoco ha mejorado tanto.

    Por cierto, en septiembre me voy a Rennes a estudiar un master en negocios, voy a estar cerca de tu ciudad y probablemente vaya a ver a Noel. Me gustaría visitarte también.

    Un abrazo
    por cierto ¿qué opinión tienes del Centro Internacional de Formación Financiera de la Universidad de Alcalá y Banco Santander? era una de mis probabilidades de master.

  2. Jose Miguel Durán

    Buenas Marc,

    Este analisis a través de CDS me parece muy interesante pero me da la impresión de que hay algo que se escapa y que tiene que ver mucho con un producto financiero que cotiza y que en muchas ocasiones no está suficientemente correlacionado con los fundamntales de cada pais.

    http://lavidaolabolsa.blogspot.com/2009/06/quieres-ganar-un-40-en-renta-fija.html

    Como ejemplo pego un post de mi blog donde aparece cierta contraicción entre el analisis funamental de un pais como Brasil que cotiza con un CDS de 188 y que tiene unos fundamentales hoy en día si cabe mejor que EEUU. Y como muestra un botón:
    Brasil EEUU
    Deuda s/ PIB 38 % 80 %
    Presupuesto Superavit Deficit
    Reservas y Oro 201 Bill $ 78 Bil $

    Con estos datos yo diria que el gap existente en CDS entre estos dos paises no se corresponde con la situación económica de cada pais, por lo tanto mi pregunta es ¿hasta qué punto debemos utilizar los CDS como unidad de medida del riesgo pais?

    Un saludo.

  3. Marc Garrigasait

    Hola “pequeña capitalista”, he pedido información del “Centro Internacional de Formación Financiera de la Universidad de Alcalá y Banco Santander”, y un catedrático me ha respondido que aunque no lo conocía muy bien, lo que obviamente era interesante era las posibilidades de luego trabajara en Banco Santander

  4. diego

    que vengan a invertir esta bien seguro lo que no esta bien es que ustedes las empresas inversoras sean tan descaradamente corruptas seguridad juridica vana tener cuando sean honestas mientras tanto ojala les recindan todos los contratos asquerosos delincuentes , eso son ustedes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *