La fuerte pérdida de empleos nos muestra la crudeza de la crisis

posted in: Macro | 9

non-farm-payrolls-historic

Creación de empleo en los USA en esta recesión comparado con los últimos 50 años (fuente: chartoftheday)

Cada primer viernes de mes se publica en los Estados Unidos uno de los principales indicadores, el non farm payrolls. Este indicador o estadística de empleo norteamericano nos indica la creación o destrucción mensual de empleos, sin incluir los empleos del sector agrícola para evitar distorsiones estaciónales.

En tiempos de bonanza económica suele oscilar entre +10.000 y +250.000 puestos de trabajo creados

Pues bien esta semana se publicó el dato de junio mostrando una pérdida de 467.000 empleos en la economía USA, superior en 100.000 a lo previsto. En estos últimos meses, este dato alcanzó incluso las 600.000 pérdidas de empleo.

non-farm-job-growth

Variaciones en la creación empleo no agrícola norteamericano hasta 2008.

131 millones de norteamericanos tienen trabajo, pero lo negativo es que es el mismo numero que hace 10 años, es decir, ¿podría decirse que se han perdido 10 años?

Como se ve en el primero de los gráficos, esta crisis es mucho peor, en términos de empleo, que la recesión del 2001, pero no solo eso, lo es también ante la media histórica en todas las recesiones des del año 1954. Está claro que en los últimos 50 años, a partir de los 12 meses de iniciada la recesión se empezaba a crear empleo. Esta vez, y después de ya 18 meses de recesión, el empleo continua hundiéndose.

9 Responses

  1. Gurús Mundi

    A mi el gráfico interactivo de Slate me impresionó mucho, deberíamos seguirlo a lo largo del 2009 porque es el desastre de una economía visualizado mes a mes.

    A pesar de ello algunos sacan pecho porque el mes de Junio en España las cifras son positivas, engañando con la estacionalidad sin ninguna vergüenza.

    Salud y €.

  2. Marc Garrigasait

    Hola Gurus mundi, impresionante el gráfico interctivo. Fijaros en la fortísima perdida de empleos en Miami y Orlando, en California en la zona de Los Angeles y san Diego, pero especialmente en Detroit, la cuna de las empresas automovilisticas.

  3. Jose Miguel Durán

    Con este comentario no pretendo quitarle importancia al problema del paro lo que intento es ponerlo dentro del contexto de una crisis económica donde es absolutamente normal el aumento del desempleo, que ha ta la fecha se ha comportado dentro de los patrones históricamente previstos.

    El único factor diferencial ha sido la rapidez con la que se ha manifestado sobre todo en nuesto pais. Pero en lines generales y siguiendo con los datos del desempleo USA ya se ha alcanzado el 9,5 %, aunque en el año 1.983 quiero recordar que se alcanzó una cifra superior al 10 %. Con esto lo único que quiero indicar es que nos encontramos dentgro de unos parametros normales dentro del drama que hay detras de todas estas cifras.

    Mi visión positiva viene de la mano de la correlación entre los merados financieros y las cifras de desempleo, que por supuesto históricamente es inversa. Para demostrarlo os pego un post de mi blog donde explico en detalle todo esto.

    http://lavidaolabolsa.blogspot.com/2009/07/un-caballo-desbocado-llamado-paro.html

    Mi conclusión es que viend el comportamiento de los mercados financieros desde Marzo es posible que hayamos visto lo peor y que el campo haya queda despejado para una próxima mejoria en las cifras de desempleo.

    Este es mi mensaje de esperanza, a pesar de que la realidad no apunta a esto.

  4. Jose Miguel Durán

    En ese mismo artículo tengo escrito un par de comentarios que contestan y aclaran perfectamete la lectura exagerada que haces del comportamiento de los mercados.

    Un saludo.

  5. Marc Garrigasait

    Si Bullspread para mi los mercados han hinoptizado a muchos inversores con una falsa calma muy peligrosa. No me sorprendería un verano con nervios tensión en los mercados financieros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *