Más sobre productividad y endeudamiento en España

posted in: Macro | 19

competitividad-spain-vs-euro-1997-2008

Pérdida de competitividad de un 2% anual de media entre España vs. la eurozona (fuente: Venture Finanzas).

Hace un tiempo, en un post relaté que en España e Italia la productividad  ha sido desastrosa, de hecho a pesar del boom económico español de los últimos 15 años, la productividad ha sido incluso negativa año tras año.

Cuando escribí un segundo post, me sorprendió la animadversión en los comentarios. Supongo que muchos lectores se cabrearon por entender que yo insinuaba que o bien ellos cobraban un sueldo excesivo o bien trabajaban pocas horas.

Os escribo la definición académica del concepto productividad según la Web economy.blogs.ie.edu:

La productividad se define como la cantidad de bienes y servicios producidos por trabajador. Es sabido que el nivel de vida de un país depende de la productividad de sus trabajadores ¿De que depende la productividad? De la dotación de los factores de que dispongan los trabajadores (capital físico, capital humano, recursos naturales y conocimientos tecnológicos).

Es decir, hay una verdad irrefutable, aunque muchos de vosotros os volváis a cabrear conmigo, la cantidad de bienes y servicios producidos por trabajador en España ha disminuido cada año durante los últimos 15 años, lo que es muy grave teniendo en cuenta los elevadísimos crecimientos económicos españoles. Puede haber muchas variables, en cuanto a las horas semanales trabajadas, que no creo que en España sean menores sino en realidad superiores a otros países europeos, o en cuanto a medios a su disposición y también, y muy importante al nivel de organización de sus empresa. Si tu competidor trabaja mejor organizado o con mayores medios, será mas productivo. Seguramente la falta de productividad española esconde muchos de los problemas económicos tanto de las empresas, trabajadores y especialmente del modelo productivo español.

Pero peor aun, estos años del boom español, además de ser el único país europeo con descenso de la productividad, se ha elevado muchísimo mas el endeudamiento de las familias y empresas, llegando a suponer en 2008, el 170% del PIB español.

endeudamiento-spain-vs-euro-2002-2008

Endeudamiento de familias y empresas en España vs. Europa (fuente: Venture Finanzas)

El elevado endeudamiento quizás escondió los problemas de la falta de productividad, pero claro el cocktail de ambos en un periodo como el actual de una larga crisis internacional es realmente muy peligroso.

Pero claro como leí un día, reconocer un problema es ya tener el 50% de la solución. Aun parece que estemos muy lejos de la solución…….

19 Responses

  1. maty

    En enero del 2006 (cuando comencé a alertar de lo que se nos venía encima en España y Cataluña) ya lo denuncié en casa de Quiñonero, comentando un gráfico en el que se comparaba la competitividad de Alemania, Francia, Italia y España, pero ni caso.

    ¿Puedes conseguir el de la economía catalana?

  2. Jose Miguel Durán

    En este artículo has dado en el clavo Marc y donde has dibujado la tijera que recae sobre este pais basada en dos factores:

    -La Baja productividad.

    -El alto nivel de endeudamiento exterior.

    Por lo tanto para que este pais sea capza de atender su endeudamiento exterior, tiene dos opciones:

    -Por un lado seguir creciendo basandonos en el consumo interno, hecho este bastante complicado teniendo en cuenta que nuestro modelo de crecimiento se encuentra agotado y por tener un alto nivel de endeudamiento familiar como bien explicas.

    -O crecer en base al tirón del sector exterior hecho este bastante complicado sin estar en nuestra mano la opción de la devaluación.

    Por lo tanto nuestra única opción es la mejora de la productividad que como comenté en mi blog http://lavidaolabolsa.blogspot.com no solo que no ha mejorado sino que ha empeorado y nos encontrmos a la cola de Europa.

    Para ello se requiere una buena formacion del capital humano, asunto este en el que también hemos perdido el tiempo y suspendemos y como prueba de ello os dejo un post y me dais vuestra opinión:

    http://lavidaolabolsa.blogspot.com/2009/05/con-este-nivel-educativo-no-vamos.html

    El jueves tendré la oportunidad de tener una comida con Jose Luis Malo de Molina el Director Servicio de Estudios del Banco de España ¿quereis que le haga alguna pregunta en concreto?

    Un saludo y cada vez estoy mas motivado a participar en este foro donde se debaten asuntos realmente interesantes y de una profundidad economica importante.

    Gracias por vuestra atención.

    -sin tener la opción de la devaluación monetaria por pertenece a la Unión Eurpea la unica formula que puede utilizar para

  3. Subsidio para todos

    El principal problema de la baja productividad española es la malísima organización (en ciertas regiones y sectores raya en el esperpento) y la baja inversión en medios de producción. El tinglado está montado en mano de obra más barata y desmotivada. La productividad de algunos sectores del funcionariado es tan rídicula que se puede considerar “paro encubierto”. Esta situación no la va a cambiar nadie: es una estructura cultural ¡viva la subvención y el subsidio!

  4. Pedro

    En el siguiente enlace tenemos unas definiciones de productividad.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Productividad

    Si la vemos la productividad como valor de lo producido/coste de producción, habria dos formas de aumentarla:
    1.- Incrementar el valor de lo producido, es o sea, incrementar el valor añadido, (lo cual no es el camino español).
    2.- Disminuir el coste de producción. Dado que en el coste de materias primas no se puede producir, vamos a la reducción del coste de los salarios, que SI es el camino español, o sea, en lugar de usar el método aleman, seguimos el método chino.
    Muy fácil para el empresario, y que sigue con la vieja costumbre española de “que inventen ellos”.
    Me gusta mas la idea del viejo Ford: “no quiero fabricar coches que no puedan comprar mis empleados”.

  5. Pedro

    “Es decir, hay una verdad irrefutable, aunque muchos de vosotros os volváis a cabrear conmigo, la cantidad de bienes y servicios producidos por trabajador en España ha disminuido cada año durante los últimos 15 años, lo que es muy grave teniendo en cuenta los elevadísimos crecimientos económicos españoles.”

    La incorporación de enormes cantidadesd de mano de obra inmigrante y no cualificada ha tenidos dos efectos:
    – aumento de la producción, e incremento del PIB. Era una legión de trabajadores produciendo, inevitable que se notase.
    – Caida de la productividad, inevitable igualmente, por ser mano de obra no cualificada, en sectores de bajo valor añadido.

    Si en lugar de poner subsaharianos poniendo ladrillo sobre ladrillo, hubiesemos contrado suizos realizando mecánica de precisión, otro gallo nos hubiese cantado. Para variar, preferimos el beneficio inmediato y cortoplaxista al crecimiento sostenido y a largo plazo. Un pensamiento clásico español.

  6. Pedro

    Ahora nos encontramos con el caso contrario, como vimos en el artículo de ayer: al expulsar del mercado de trabajo a enormes cantidades de mano de obra no cualificada, el empleo cae mas rápido de lo que lo hace el PIB. Además, si lo mirásemos podriamos ver otro curioso fenómeno: el salario medio está aumentando, porque los que se despiden son las personas con menores salarios. Es el efecto sobre la media de cortar la cola izquierda de la distribución de salarios.

  7. A Pedro

    Como que va a venir un suiso aquí a trabajar 14 horas a 45 grados de calor 6 días a la semana.
    Muy interesante el ejemplo que pones, cambias un nigeriano por un suizo y que, tu no trabajas? O ya estas demasiado acostumbrado a que alguien te pague un alquiler, que los bancos te den prestamos cuando quieres cambiar de coche, porque tienes dos pisos o mas cuyo valor no para de crecer.
    La productividad depende del sistema productivo que emplea cada empresario en su empresa y el motor mas importante es la competencia. Te voy a decir una cosa, aquí en España todo es amiguetes y enchufes que se la cambian de un lado al otro y ahora echar a los extranjeros, para que trabajen los españoles, que me lo dijeron claramente cuando llame a la empresa donde trabaja antes. La respuesta era: ahora contratamos solo españoles. Vale, pero no buscáis productividad y no echéis la culpa a los subsaharianos, que hace tres años, conocí un tal negro de Chad que tenia dos carreras universitarias. Una en Canadá y otra aquí en España y el pobre no encontraba trabajo ni con la diploma de Canadá ni con la diploma de aquí, trabajaba empujando carros en un Ikea. Al final creo que se fue en su país. A caso un extranjero de África o de los países del Este con estudios superiores, tiene alguna oportunidad de competir con los españoles(los mejores del mindo por cierteo), que en general tienen un nivel inferior de educación? Como no vais a ser honestos, porque nunca los habéis sido le voy a decir que no!

  8. Marc Garrigasait

    Hola Jose Miguel,

    Yo si te pediria le hicieses una pregunta importante a Jose Luis Malo de Molina. Casi nadie le dió importancia y para mi es la peor noticia del 2009. Si entiende como pueda ser que un pais como Suecia necesitó un crédito urgente de solo 3.000 millones de Euros por parte del BCE, sin el cual el sistema bancario sueco hubiese colapsado.

    Gracias

  9. Marc Garrigasait

    Muchas gracias a todos por los interesantes comentarios y ideas sobre un tema tan importante y a la vez complejo de analizar

  10. nonoscuenteelmismocuentodesiempre

    ¿Baja productividad? Con los datos de 2009, la productividad en España está subiendo en porcentajes nunca vistos. ¿ ?

    El aumento bestial del paro, y el no modificarse significativamente ningún otro parametro hace que aumente mucho la productividad.

    ¿Y … ?

    Problema arreglado ¿no?

  11. Ricardo

    Muy buen post Marc a ver si nos ocncienciamos todos de esto y así los políticos pueden dejar de hacer populismo barato.

    José Miguel Durán, yo le haría montones de preguntas a Malo de Molina.
    Pero en especial me interesa saber cómo cree que se podrá solucionar el endeudamiento de empresas + familias + apus. Supongo que será un camino largo y duro. ¿No cree que somos M3adictos? Y también me interesa saber si no nos puede pasar que acabemos fuera del euro…

    Le preguntaría si no están hasta el gorro de que ZPopulista salga en plan protector de los pobres cada vez que MAFO dice algo sensato (bueno, con esta última pregunta no te molestes, no hace falta hacérsela).

  12. José Ángel

    El aumento del paro está suponiendo la vuelta de mucha gente a la tan denostada Formación Profesional con aumentos en el último año nunca vistos antes.
    Yo hecho en falta apoyos de determinados sectores empresariales (como se hace en Alemania) para la mejora de estos estudios, puesto que suponen el mayor componente (según todos los expertos) de la posible mejora de la productividad.
    La ocasión la pintan calva, y la empresa que mejor se sepa adaptar a este cambio crucial en la fuerza laboral de España, se llevaá el gato al agua.
    Partimos casi de 0

  13. maty

    @José Miguel

    Le/te agradecería que le preguntase sobre la evolución de la competitividad catalana en comparación del conjunto español desde la década de los sesenta y, sobre todo, desde 1993. Si además se pudiese lograr un gráfico, mucho mejor (me gusta objetivar al máximo, dentro de lo posible, y no sólo centrarme en opiniones siempre cuestionables).

    Antaño, para subsanar la pérdida de competitividad se recurría a la devaluación de la peseta, mas ahora no es posible y fuera hace mucho frío. La de años, décadas, desperdiciados (con el PSOE y el PP).

  14. Ester

    Marc, si esta pregunta del sobre el Banco central Sueco es me tiene intrigada, ya que ha sido ignorado por la mayoria de medios. Lo mas interesante que he encontrado sobre este tema ha sido un comentario en un artículo de Munchau,

    “Last week, the ECB had to provide €3bn in euro liquidity to Sweden’s Riksbank, in the absence of which Sweden may have experienced its second banking meltdown in less than two decades. The inevitable collapse of Latvia will have ripple effects on the Baltic region and may cause panic among investors in other central and east European countries.”

  15. Jose Miguel Durán

    Lamento el decir que en la ronda de preguntas que van dirigidas por un moderador mi pregunta donde hacia referecia a lo ocurrido en Suecia y la posibilidad de que esa situación se reprodujera en España no ha sido pasada por el moderador para su respuesta.

    En cualquier caso en mi pagina en Twitter teneis un resumen de lo comentado en la charla por Malo de Molina.

    http://lavidaolabolsa.blogspot.com

  16. Marc Garrigasait

    Hola Jose Miguel,

    Vuelve a ocurrir lo mismo, el moderador pensó que lo que ocurre en Suecia no es importante o esta muy alejado.

    Gracias

  17. Enlaces Julio | artisan

    […] de patentes.Productividad. La cantidad de bienes y servicios producidos por trabajador en España ha disminuido cada año durante los últimos 15 años…Competitividad y productividad. El puzzle de la productividad y […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *