25 maneras de ganar cuando la bolsa baja

leverage-etf-short

Lista de los 25 ETF, con peor comportamiento en el 2009. Fijaros como la mayoría son ETF short, cuando la bolsa baja, es la única forma de ganar, (fuente Bespoke).

Hace 30 años muy pocos podían operar a la baja con posiciones bajistas o “short” en terminología anglosajona, es decir, vender primero un activo para posteriormente recomprarlo y devolver los títulos a quien te los ha prestado. Obviamente ganabas si al recomprarlos posteriormente el precio era menor al día que los vendiste inicialmente, y perdías si al recomprarlos, el precio de esta acción o activo financiero o commodity había subido. Eran y son productos OTC (“Over the counter”), es decir fuera de cualquier mercado organizado. Eran de hecho un contrato privado entre dos partes, tu y el banco de inversión o entidad equivalente.

Hace 20 años empezó a facilitarse entre inversores individuales la posibilidad de operar con instrumentos derivados en mercados organizados, lo que permitió a cada vez mas inversores poder operar a la baja como especulación o bien como disminución del riesgo total al buscar una tendencia opuesta a la de tu cartera de activos. Son modalidades de arbitraje las menos, y de cobertura las mayoritarias. Pero operar en instrumentos derivados siempre suponen un elevadísimo riesgo sino se tiene un gran control de riesgo y especialmente una gran experiencia en su uso. Como los instrumentos de derivados eran relativa recientes, la mayoría de nuevos inversores no contaban con  experiencia y se producian y producen muchas pérdidas elevadas entre inversores individuales e institucionales.

Así pues muchísimos inversores han perdido todo el dinero depositado en su cuenta de derivados estos últimos 10 años en Sydney, en Londres en París en Barcelona  o en Madrid y especialmente en Chicago, el centro mundial de derivados por excelencia. Con un exceso de apalancamiento siempre llegará el día en que te arruinará.

Hace unos 5 años pero especialmente en los dos últimos se han generalizado la cotización de un instrumento muy útil y al alcance de cualquier inversor pequeño o Institucional, los ETF tanto al alza como a la baja. De hecho en Koala capital sicav lo usamos habitualmente para mejorar el equilibrio de los rendimiento de la cartera. Me refiero a los ETF bajistas o “short”. De hecho algunos de ellos, los “Ultrashort” son doblemente bajistas. Por ejemplo, uno de los últimos comprados en la cartera de Koala capital sicav es el PROSHARES ULTRASHORT FINANCIAL (código en Nueva York: SKF), cuyo rendimiento es exactamente dos veces el resultado inverso del índice de acciones bancarias americanas. Lo hemos comprado hace dos semanas ya que pensamos que los bancos americanos tienen riesgo de volver a caer después de su enorme alza en los últimos 3 meses.

leverage-etf-long

Los 25 ETF en Nueva York com mejor rentabilidad del año. La mayoría son alcistas o “long” y ultra (apalancados).

Solo un consejo, los Ultrashort son dos veces apalancados, si compras $6.000 en realidad tienes un riesgo de $12.000, no hagas tonterías y tenlo en cuenta, no quieras hacerte rico en un mes, el año es muy largo y tendrás tiempo de ir ganando. Son menos comunes los 3x en que el apalancamiento es tres veces tu inversión por lo que no te los recomiendo.

6 Responses

  1. tototrade

    He visto el gráfico del SKF, esta en una tendencia bajista pero creo que va a rebotar, yo compraría el SKF por encima de 46.40.
    Saludos!

  2. JD

    Ya también llevo el SKF, creo que los ETF son un buen producto para el medio plazo, te salva de la volatilidad actual de los mercados que te hace saltar los stops cada 2×3. No obstante, el sector financiero me da mucho miedo, demasiado manipulado, cada vez que puede caer se sacan otro conejo de la chistera.

  3. Yosu

    Hola Marc;

    Como siempre un placer leerte.

    Tengo una pequeña duda , es referente a FAS y FAZ; ¿ no entiendo porque FAS, está perdiendo ? , es long o largo o alcista.

    Saludos

    Yosu

  4. Marc Garrigasait

    Hola Yosu, el ETF código FAS está perdiendo y efectivamente es long o alcista. Es 3 veces el rendimiento alcista o bajista del índice de bancos americanos. Cayó tantísimo de enero a marzo que la posterior subida de marzo a junio no ha sido suficiente. Por esto no recomiendo los x3 ya que son demasiado exagerados y pueden tener movimientos difíciles de comprender.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *