La final de la Champions 2009 vale 310 millones de Euros

posted in: deporte y economia | 4

final-champions-gol

Segundo gol del Barça en la final de la Champions mayo 2009 (fuente: publico.es)

Según estudio realizado por Mastercard sobre el impacto económico de la Final de La Champions 2009 y publicado el mismo día del partido, este acontecimiento generará 310 millones de Euros. Según este estudio, el ganador vería generada una riqueza de 110 millones de Euros. Incluso el perdedor tendría un impacto positivo de unos 65 millones de Euros, supongo por el impacto mediático de estar en el evento futbolístico anual mas importante de Europa y quizás del mundo.

Incluso la ciudad de la final, Roma habría visto un impacto económico positivo de nada menos 45 millones de Euros, resultante de las ventas de sus hoteles, bares, restaurantes, así como sponsors de la ciudad, pero también especialmente dejaría una herencia favorable a un aumento del turismo en la ciudad.

final-champions-celebracio

Celebración en las calles de Barcelona con cientos de miles de aficionados.

Según el profesor de mercadotécnica de ESADE, Carles Torrecilla, la ciudad de Barcelona se beneficiará de un aumento posible del 10% de los turistas gracias a la notoriedad mediática del título de Champions 2009 del Fútbol Club Barcelona.

footbal-most-popular-club-09

Top 20 de los Clubes de fútbol europeos con mas aficionados.

La empresa alemana Sport+Markt ha realizado un estudio, quizás el único, cuyo objetivo ha sido calcular el numero de aficionados que tiene cada club de fútbol europeo. El Fútbol Club Barcelona es el club europeo con mas fans, con una estimación de 44,2 millones, el Real Madrid el segundo con unos 41 millones, seguido por el Manchester United con unos 37,6 millones. La sorpresa es ver como el quinto Club europeo es el Zenit de San Petersburgo.

footbal-club-sales-2008

Ranking de clubes de fútbol europeo por ingresos totales.

En cambio si medimos los clubes por sus ingresos, ya publiqué un post con el ranking en el que el Real Madrid, gracias aun al efecto de la excelente gestión económica de Florentino Pérez, y especialmente por la recalificación y venta de las 3 famosas torres, es el numero 1 en Europa, segundo el Manchester y tercero el Barcelona. Claro que el Barcelona es el único que no solo no ingresa por publicidad en la camiseta sino que incluso paga a UNICEF.

Por último, la Universidad de Navarra realizó un estudio de impacto mediático por Clubs de Fútbol, que podéis leer en el post del excelente Blog eurosybalones de Luís Carlos Sánchez Martínez.

4 Responses

  1. Luis Carlos

    Respecto a las declaraciones del profesor de Esade, sin duda la victoria tiene importantes externalidades positivas para la ciudad de Barcelona pero de ahí a poder cuantificar a priori un aumento concreto de turistas parece arriesgado.

  2. TONI

    Porque no haces algun informe sobre las inversiones del Madrid con los ultimos fichajes y su supuesta rentabilidad ? Florentino no deja de vender que cuando el llego al Madrid solo se ingresaba 400 millones en publicidad y con su gestion se multiplico hasta las nubes.Lo curioso es que fue en un momento que casualmente las tv. creo que pagaron mas en general y hasta el Barça que no hizo inversiones millonarias,mas o menos ingreso lo mismo en tv. ? la verdad es que creo que hay que vender muchas motos,muchos bolos y mas camisetas para que los nº salgan como Florentino dice. Me gustaria tu opinion al respecto ?

  3. Marc Garrigasait

    Hola Toni, a ver si tengo tiempo y hago un post. la rentabilidad de los fichajes es un señuelo, la clave es haber obtenido por la recalificacion y venta de las torres de la Ciudad Deportiva del real madrid nada menos que 501.886.000 euros de beneficio ¡¡¡¡¡¡¡ no de ingresos, de beneficio.

    La edificabilidad de la zona era de 0,3 metros de piso por metro de suelo y el Ayuntamiento madrid le aprobó al real madrid una edificabilidadd e 1,7 metros.

    Esta es la clave de la “excelente” gestión de Florentino Perez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *