Cuando los ricos son demasiado ricos es que algo no funciona

posted in: Macro, Panorama | 9

Gráfico de la distribución de la riqueza en los USA (1920-2005). El 1% de los americanos tienen mas del 20%, (fuente New York Times).

Mirad el enorme parecido de la situación actual en términos de la distribución de la riqueza en los estados Unidos, con la situación de finales de los felices años 20. Según un estudio de Thomas Piketty de la Paris School of Economics y Emmanuel Saez de la University de California en Berkeley, después de un prolongado periodo de bonanza económica, tanto a finales de los años 20 como en los últimos años, la renta nacional se ha ido concentrando en el 1% de los mas ricos, los cuales tienen mas del 20% de la renta nacional americana. En cambio el 90% de la población norteamericana con menor renta solo suponen el 50% de la renta nacional.

Una sencilla conclusión quizás seria que es normal que exista diferencia de riqueza entre las  capas de la población, pero cuando el desequilibrio se convierte en exagerado (mas del 20% en los USA en manos del 1% de la población), es una clara señal que algo no funciona bien en el sistema.

9 Responses

  1. Marco Antonio Moreno

    Marc

    te felicito por este artículo.. es mi tema de investigación y, desde ya, te informo que lo publicaré en mi blog, citándote, por cierto..
    Creo que esta acentuación de la brecha entre ricos y pobres, y la enorme concentración de la riqueza que se ha producido no sólo en los EEUU sino a nivel global, será uno de los temas que entorpecerá la salida rápida de la actual crisis.. y eso es lo que la hace más peligrosa..
    Sobre ésto he escrito también en El Blog Salmon

    Un Saludo

  2. Marco Antonio Moreno

    Giovanni Drogo

    vi la website que citas y es escalofriante, quedo con los pelos de punta.. es tremendo, quizá está algo exagerado (habría que tomarse el trabajo de revisar varias series de datos) pero en todo caso, la realidad no está muy lejos..y eso, como bien dices, es insostenible… y es a lo que nos estamos enfrentando ahora… es decir nos está tocando vivir un cambio brutal en la cultura humana, ¿qué te parece?

    Somos testigos de algo increíble.. y también muy interesante en lo cual podemos hacer nuestro aporte…. ¿qué pensará Marc de todo ésto?..

    Hoy escribí un nuevo post, sobre el cual me gustaría compartir opiniones:
    Grandes lecciones y sólo pequeñas ideas
    También sería interesante que vieran este post.
    Así se hunde la economía mundial
    Estamos todos aún arriba del barco…No hay botes salvavidas.. y nuestra misión es seguir tocando la música…
    pero, quizá, con la música de nuestro diálogos, podamos llegar a una playa tranquila

    un abrazo y feliz año a todos

    Marco Antonio

  3. sintrampanicarton

    Es increible ver como hay gráficos que se asemejan a la gran crisis de los años 29.

    Sin ir mas lejos un indicador que utilizo y que es muy fiable , esta a punto de entrar en zona de depresión grave. Los datos son desde 1965 y jamas ha llegado a un nivel tan bajo.

    Marco Antonio enhorabuena por tu blog , lo leo cada día.

  4. El Mister

    Hola a todos,

    Cuando leo a esto siempre me acuerdo de dos cosas que me decía mi padre.

    TODO tiende a la media, en la naturaleza las poblaciones de lobos y de gacelas siempre estan en proporción 1/3.

    El principio de pareto: el 80% de los recursos están en el 20 % de la poblacion.

    Pues hasta que esto no ocurra, seguiremos así.

    Por eso todavía falta por salir algún MADOFF más.

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *