El arzobispo de Canterbury, el pasaporte de Zapatero y la trampa de los depósitos

posted in: Bolsa, Hedge Funds, humor | 14

El mundo cada semana es mas sorprendente, un amigo mío que no está nada al día de finanzas me preguntó ayer como me había ido la semana, y yo le dije, “pues la verdad es que bien……… aunque ya quedan algunos bancos menos en el mundo….sic”.

Los acontecimientos van a una velocidad de vértigo, por ejemplo Washington Mutual subió la semana pasada en bolsa de $2 a 5$ por acción, este jueves ya estaban a $1,6 y ayer viernes se hundieron hasta los $0,15.

El Arzobispo de Canterbury de pie y el de York sentado, preocupados por sus pérdidas en bolsa.

Leo esta semana que incluso el arzobispo de Canterbury y jefe de la iglesia anglicana, así como el arzobispo de York hicieron unas declaraciones públicas contra las operaciones “short” o a la baja en bolsa ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡  si de verdad, que no es broma. Me extrañó muchísimo cuando lo leí, claro que después pensé, deben tener importantes inversiones en bolsa y están molestos porque sus gestores de inversiones les debe haber explicado que toda la culpa de las fuertes caídas de las acciones son los “short sellers” o gestores que toman posiciones bajistas obteniendo beneficios si las acciones caen. He buscado por internet y efectivamente, premio, la iglesia anglicana tiene significativas inversiones en bolsa, de hecho el año pasado invirtió nada menos que 3.600 millones de Libras esterlinas. A mi no me parece nada mal que también la iglesia intente como todo el mundo aumentar su patrimonio, es totalmente lícito vaya. Lo que no comprendí es que analizando su cartera tienen inversiones en acciones de Man Group, la mayor casa de Hedge Funds europea cotizada en la bolsa de londres y, propietaria de muchos Hedge Funds que seguramente tienen posiciones “short”. Alguien debería explicárselo un día cuando acaben una misa.

Mas locuras de la semana, cuando oí el discurso eufórico de Zapatero en New York ante no mas de 10 ejecutivos de grandes empresa americanas (la verdad creo que había mas publico acompañante de ZP que no directivos americanos en la sala) me quedé estupefacto primero, pero muy preocupado después. Incluso Iñaki Gabilondo las definió como “delirantes” cuando anuncio la noticia. Después de esta intervención creo que las empresas americanas van a retirar el resto de inversiones en España. Quizás ocurrirá el mismo efecto que en Solaria (ver mi post ”Ahora ya se por que han caído las acciones de Solaria“)

Por favor que alguien le retire el pasaporte a ZP, que se quede en la moncloa y que por favor no le dejen hablar mas de economía. Ya estamos en una fuerte crisis, no hace falta aumentarla por retiradas masivas de inversores internacionales. No me extraña que con estos mandatarios, luego ocurra que McCain se piense que España está en Latinoamérica (ver video). Ver también este vídeo de Zapatero hablando ingles en una cumbre internacional. Y ya puestos a ver locuras, este es el vídeo de la negociación del rey con los abogados de Marichalar.

Por último quería haceros una reflexión ante un fenómeno social muy actual, una auténtica avalancha. Todo el mundo en España está corriendo a hacer depósitos con los bancos y Cajas españoles, que si uno me da el 5,5%, que si otro el 6% que si otro me paga los intereses el primer día, que si otro me regalan un coche. Solo os hago una reflexión…….. ¿no serán estos depósitos tan atractivos, en realidad una enorme trampa? reflexionad un poquito.

14 Responses

  1. Josep

    Hola Marc,

    Cuando hablas de los depositos que son una trampa,
    Lo dices por que la inflacción es mucho mayor? o lo dices porque hay algun banco que esta a punto de quebrar ?
    Lo dices por algo en concreto? Estaria bien que compartieses tus pensamientos con tus lectores.

    Saludos.

  2. Alexis_bcn

    Yo tambien creo que la banca española pasara por apuros enormes en uno o dos años ya que lo que hoy son titulizaciones sobre hipotecas de bajo riesgo con subidas del paro continuadas pueden pasar a ser productos suprime o como les quieras llamar, deuda con alto riesgo de no ser devuelta y de perforar un agujero en el sistema bancario español por muchas provisiones que obligara a hacer el banco de españa.
    Hay que recordar que las provisiones no suelen ser ni la mitad del dinero generado como deuda, me atrevo a decir que ni una quinta parte ni mucho menos.

    Un detalle que quiero compratir y conocer vuestra opinion, no os parece excepcional que con la avalancha de noticias negativas en los ultimos meses en EU no se haya producido un panico bancario tradicional? las tipicas colas en los bancos para retirar el dinero que provocan el colapso inmediato de la entidad.Podemos decir que la quiebra de Lehman fue acelerada por un panico bursatil algo logico moviendose mas en esos terrenos que en las sucursales de banca tradicional, pero en españa no axiste la cultura financiera suficiente para saber que ir a retirar tu dinero del banco provoca la quiebra del mismo y un simple episodio de panico es mas que probable y si ademas sucede en alguna de las entidades que te dan mas dinero del que te piden entonces por fin se terminara el debate sobre si hay (o no)crisis.

  3. Bullspread

    Yo por experiencia te digo que cuando los bancos suben la tasa de interes demasiado y comienzan a regalar objetos, es porque algo esta pasando.

    Tendrias que analizar cuanto subio la tasa en estos ultimos meses, en Argentina en 2001 la tasa paso del 6 al 12 en ocho meses, es decir que se duplico. No se el nivel que tienen en España, pero me parece que paso por saber el incremento porcentual que tuvo.

    Todos sabemos que a mayor riesgo mayor tasa, por lo tanto y como vos decis, tendrian que estar atentos.

    saludos

  4. Tomás Pulido

    Lo que dan los bancos hoy no es nada en comparación a lo que daban hace 10 años si no me falla la memoria.

    Lo “raro” es que en algunos casos ofrezcan depósitos a plazo con un interés superior a euribor.

    Pero bueno, teniendo como máximo 20.000€ en cada entidad en principio estamos cubiertos por el fondo de garantía de depósitos ¿no?

  5. Freelance

    BankBoston en noviembre del 2001 en buenos aires ofrecia 25% por un plazo fijo en dolares… de locos
    y muchos picaron.

  6. Seleccionista

    Y de I.N.G., ¿qué opinas? NO es una cajita española, pero tal como están las cosas…

  7. fcasarra

    Esta semana mi entidad bancaria me a ofrecido el “proteger” el tipo de interés de mi hipoteca a un tipo fijo, hasta 3 años, mediante un producto derivado “IRSP”, sin coste alguno y con mejor diferencial sobre el Euribor que el que tengo acordado.

    A mi me parece que intentan cubrir el riesgo que una subida de interés aumente la morosidad de las hipotecas.

    En cualquier caso, ¿a vosotros os parece una buena opción?

  8. art_madd

    fcasarra supongo que se tratará de un Interest Rate Swap.
    Si hay tipo fijo, entonces no tiene sentido hablar del diferencial con el euribor, pienso yo. Supongo que la operación será algo así: ahora pagas EUR+0,5 por ejemplo, pongamos 6% para simplificar y lo que te proponen es pagar 5,75 fijo.
    Ten en cuenta que el riesgo que corres es que baje el euribor y te encuentres pagando más de lo que pagarías con el antiguo tipo variable durante 3 años. Por contra, si el euribor sube ganarás. En ambos casos, podrás presupuestar tus pagos con mayor certeza, lo que también es una ventaja.
    No digo que te quieran engañar ni que sea mala operación, pero tendrás que tener muy claro en qué consiste la operación para saber si te interesa.
    Saludos

  9. Marc Garrigasait

    que fallo. es cierto……está cambiado….ya ves que no estoy muy al dia de los cargos eclesiales.

    Marc,

  10. Anonimo

    ok, no problem.
    un arzobispo es una especie de super obispo, en la práctica no tiene más poder que un obispo ni le manda, pero su diócesis suele ser muy rica, extensa e importante. de ahí la distinción en el nombre.

  11. K

    Respecto de los precios d elas cajas por IPFs, tened en cuenta el diferencial que tienen que pagar financiandose en el mercado, si no recuerdo mal, entre euribor +0,5 y +1 (suponiendo que hubiese mercado). A esos precios les sale rentable pagar al cliente el 6%.

    Saludos.

  12. Kalro

    Pues dijo cosas sensatas, como que con todos sus problemas España tiene de los mejores sistemas financieros del mundo.

    Que barrio para casa? es español, y en Estados Unidos no esperaba menos de él.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *