Una clase en un MBA o una cola en la RENFE con un senegalés.

Foto de la expedición a la Antártida de Ernts Shackelton.

Habitualmente yo uso el metro o el autobús para desplazarme por Barcelona, para mi te ayuda a tener un contacto continuo con la vida real, a tocar con los pies en el suelo. Quienes se mueven siempre en coche propio y en taxi, tienen mas riesgos de perder la noción de la realidad con los años.

Ayer cogí un tren de la RENFE en Plaza Catalunya en Barcelona, y estando en la cola tenia delante mío a un chico senegalés. Cuando le tocó a el, y en un castellano muy bueno, empezó a vomitarle al vendedor de la taquilla de RENFE una cantidad enorme de nombres de estaciones tanto de metro como de trenes. Yo me dije, uyyyyyy tenemos para rato antes no se entiendan. El taquillero muy tranquilamente le pidió donde quería ir, ya que era imposible entender cual de todos los nombres de estaciones realmente quería, y también le preguntó si quería una tarjeta de 10 viajes o uno solo billete. La respuesta volvió a ser igual, el chico recitó otra vez todos los nombres de estaciones a toda velocidad. Ufffffffffffff.

¿Sabéis como lo solucionó el taquillero?, le dijo, “¿cuanto quieres pagar?”………….y yo alucinando, ¿no empezará el taquillero a regatear como en Senegal?, me pregunté. Pues no, el senegalés le contestó que 19,30 Euros y el taquillero le dijo OK y le imprimió el billete. Y zas en un momento se entendieron. Claro, el de RENFE tienen mucha experiencia y sabe que lo que tienen claro todos los inmigrantes es que llevan preparado el dinero que les va a costar y de esta forma supo exactamente lo que quería. No me diréis que no es como asistir una clase de marketing en un MBA. El taquillero de la RENFE supo adivinar en 30 segundos la necesidad del cliente y resolvió el problema ipso facto. Hay muchos directivos que tardan años en detectar las necesidades de sus clientes.

Cambiando de tercio, un dato mas sobre la inflación publicada y la inflación real. Hace unos días hablaba con un hombre mayor que cada viernes des de hace muchos años va a comprar al mercado semanal del pueblo, un poco de frutas y verduras que a el le gustan. Siempre compra exactamente lo mismo. Pues bien, hace un año se gastaba 20 Euros y ahora le cuesta 30 Euros, es decir una inflación del 50% en uno o dos años.

Mas noticias interesantes: los 3 principales bancos irlandeses han caído un 70% en bolsa en solo 12 meses, algunas de las principales petroleras mundiales como Total Fina, han anunciado que van a entrar en el sector nuclear, ¿porqué será?. El gobierno ruso no renovará los visados a muchos de ejecutivos ingleses y extranjeros de la compañía rusa BP TNK incluido a su máximo ejecutivo por lo que no podrán permanecer en Rusia.

Por último, os tengo preparadas unas preguntas para el verano. Quienes duraran mas días en su cargo, Joan Laporta presidente del Barça, Angel Ron Director general del Banco Popular, Jean-Paul Votron CEO de Fortis, el Consejero delegado del banco francés Credit Agricole, el CEO del banco franco-belga Dexia, el CEO de Royal bank of Scotland. Se admiten apuestas.

7 Responses

  1. M@k, el Buscaimposibles

    Desde luego la “calle” tiene almacenada mucha sabiduría que no todos sabemos aprovechar.

    Lo de la inflación “real”, también lo he notado yo, que suelo comprar siempre más o menos los mismos productos para la semana y sencillamente se me está disparando el presupuesto. La culpa no creo que sea exclusivamente del petróleo, influirá la sensación de que las cosas van mal de los que venden al público y todos los que componen esa cadena desde la materia prima, ante la que reaccionan intentando aumentar su beneficio.

    Y en cuanto a Laporta, si me dejas ser malo (madridista que es uno), que se quede ;-)

  2. Dani

    Por el bien del Barsa (perdó no tinc c trencada) espero que Laporta abandone su nefasta gestión, malvender el patrimonio y comprar caro debería ser motivo de despido para cualquier CEO.
    Slds.

  3. Lluis Moncusi

    Fortis ya ha cesado a Jean Paul Votron!!!! , parece q tu lista de nominados va a durar poco! Creo q el que puede dura un poco más es D Angel Ron del Popular. Los despidos de los máximos ejecutivos de Credit Agricole y RBS me parecen inminentes… eso sí, despido con jubilación de oro, ya saben ustedes el premio por haber hundido una empresa a base de tomar riesgos avariciosos es un despido multi-euro-millonario. En el caso de que los riesgos asumidos hubieran supuesto ganancias a corto plazo entonces hubiera cobrado un bonus ‘merecido’ aunque el resultado a 2 años fuera la quiebra por los riesgos asumidos . WIN-WIN para estos ladrones aprovechados, si tuvieran verguenza o dignidad dimitirian, no aceptarian el multimillonario despido y llorarian de sinceridad en la rueda de prensa. Y a esos líderes tenemos q admirar? así los premiamos? sociedad de valores rota.

  4. Jorge

    Hola a todos.
    Aqui os pongo la dirección de una web que encontré hace tiempo sobre el IPC real. El que sufrimos el 90% de la población.
    E IPC que nos muestran las autoridades, y me refiero con eso a todos los paises, es un dato manipulado y ficticio, en el que incluyen productos que no reflejan el consumo real de la gran mayoria de la poblacion.
    No hay que olvidar que el 90% de los salarios españoles tienen sus incrementos basados en el dato de inflacción del gobierno.
    Todos sabemos que ahora las autoridades tienen atadas las manos en cuestion de devaluación monetaria, que era como antiguamente el banco de España podia torear las crisis.
    Como lo van a hacer ahora con lo mal que anda nuestra economia? si no pueden devaluar moneda y los tipos de interes estan regulados por el BCE ? Adivina adivinanza ¿? Joder, si los salarios tampoco nos los pueden bajar !!! ¿Que van a hacer Sr. Solves para sacarnos de la crisis?

    ¡Ja! ya lo tengo señor Solves, si nos das un dato inferior al IPC real ya lo tienes. Ahora nos puedes bajar el sueldo año tras año de forma legal.

    Que injusta es la sociedad en la que vivimos. Nos tienen amedrentados con la economia global, la amenaza de los productos asiaticos, la deslocalización de empresas, etc. pero nadie dice que en los últimos años las empresas se han inflado a ganar dinero, siempre con resultados superiores a dos digitos y nosotros encadenados al mentiroso IPC.
    Nadie les dice nada ahora a esas empresas que se han llevado mucho dinero y de repente se declaran en quiebra para que sus deudas sean absorvidas por los gobiernos (que al final somos todos ) creando miseria y paro entre los trabajadores. Pienso que esos gestores deberian pagar de otra forma su falta de responsabilidad con la sociedad y no irse de rositas a buscar sus sacas de dinero.

    Bueno a lo que iva. Aqui teneis la web :
    http://ipcreal.com/

    Saludos

  5. Marc Garrigasait

    Hola Dani,

    He leido que te han ascendido a director financiero. ¿Es así? muchas felicidades.

    Marc,

  6. Gurusblog

    No se quien será el primero, pero lo de Ron en el Popular es quizás de los más sangrante, más que nada por el perfil que había tenido siempre el banco y que parece que olvidaron con la llegada de Ron cómo CEO. Que les hayan pillado en Colonial y en Martinsa-Fadesa con algunos centenares de millones de euros y a saber donde más estarán.

    Los que no saldrán en cohete seguro es alguno de las cajas de ahorros. Fornesa, Fainé y compañía aunque tienen un perfil respetable en una empresa normal los hubiesen echado. Pillados en Colonial y en Martinsa con nada menos que !1.000 millones de euros! No deja de ser curioso que los bancos españoles que suelen financiar operaciones corporativas (Santander, BBVA o Banesto) no estén en la foto y en cambio La Caixa que no suele financiar ninguna adquisición de empresas, y que se vendió Colonial, después se dedicará a prestar 1.000 millones para ayudar a financiar la adquisición de una inmobiliaria. En fin. La critica extensible a otras Cajas de Ahorros cómo Caixa Catalunya (300 millones en Fadesa) o la CAM (100 millones).

  7. Dani

    Si Marc, muchas gracias!!!
    Ahora soy el financiero más joven de la compañía, jejeje.
    Al final el que más resistirá será Laporta, cago en déu!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *